OPINION

Tata Power crea un concentrador solar flotante de bajo coste para la India

agua2
agua2

Tata Power se ha unido con la compañía australiana Pty Ltd Sunengy para fabricar la primera planta solar flotante de la India, un concepto de bajo coste que busca establecer unidades solares sobre el agua para lograr una nueva fuente de suministro de energía sostenible para India y otros países emergentes.

Se trata básicamente de un Sistema de Concentración Fotovoltaica (CPV) que pretende la conversión de grandes fuentes de agua, como una presa, en “baterías” que puedan almacenar la energía solar. Esta configuración sería el mejor método de gestión del agua y no requiere de la adquisición de grandes extensiones de tierra para plantar las granjas solares en tierra.

Gracias a una lente que concentra el sol, las pequeñas células solares de alta eficiencia pueden seguir al astro durante todo el día, como un girasol. La flotación en el agua reduce la necesidad de costosas estructuras de soporte para protegerla de los fuertes vientos.

La gran novedad de este concentrador fotovoltaico flotante es que, en condiciones de mal tiempo, el objetivo y las células pueden sumergirse bajo el agua gracias a un brazo hidráulico, un enfriamiento que podría aumentar la vida y la eficiencia de los elementos más críticos al desgaste.

Según los directivos de Sunengy, la energía hidroeléctrica puede suministrar alrededor del 87% de la energía renovable del mundo, utilizando sólo el 10% de la superficie de los recursos hídricos. Este tipo de instalaciones podrían igualar la potencia de salida de una represa hidroeléctrica típica, usando menos del 10 por ciento de su superficie, con un período de seis a ocho horas de insolación al día.

En el caso de la india, utilizando el 1% de sus 30.000 km cuadrados de agua embalsada, podría producir energía equivalente a la potencia generada por 15 centrales térmicas de carbón. Se prevé que la planta piloto con estos sistemas comience a flotar en fase de pruebas para agosto de 2011, para entrar en plena producción a partir de 2012.

Vía: The Hindu Business Line

Mostrar comentarios