OPINION

¿Hombre o mujer? Patentan un sistema para reconocer el sexo de quienes aparecen en pantalla

rostros
rostros

El marketing personalizado sigue avanzando pasito a pasito hacia el inexorable futuro esbozado en “Minority Report”, donde los anuncios se dirigían a los transeúntes por su propio nombre. Un equipo de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid ha puesto su granito de arena para que esto suceda. Se trata de un sistema capaz de discernir en tiempo real si la persona que aparece en fotos o vídeos es hombre o mujer.

Según la nota de prensa emitida por la universidad madrileña, “gracias al nuevo algoritmo, es posible construir dispositivos de medición de audiencia de televisión o de vídeos publicitarios (“marketing dinámico”) que necesitan obtener información demográfica sobre los espectadores". Asimismo,

"El nuevo dispositivo permite estudios de mercado en centros comerciales, tiendas, bancos o cualquier otro comercio mediante el uso de cámaras para contar personas y extraer información demográfica. También posibilita la creación de quioscos interactivos con un vendedor virtual, ya que consigue información sobre el usuario extraída automáticamente, como puede ser el género de la persona, para mejorar la interacción”.

El sistema experimentado por el equipo investigador funciona de la siguiente manera: un sistema de procesamiento de imágenes detecta los posibles rostros en una secuencia de imágenes, se recortan a un tamaño de 25x25 píxeles y se elimina el fondo. Las imágenes fijas obtenidas (como las que ilustran este artículo) se procesan a través una serie de clasificadores para concretar el sexo de la persona, resolviendo “los problemas existentes hasta ahora en el estado de la técnica”.

El algoritmo, que ha sido creado por los investigadores Juan Bekios-Calfa, José M. Buenaposada y Luis Baumela, del Computational Intelligence Group, ha recibido una patente por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Los resultados del trabajo han sido publicados en el IEEE Transactions on Pattern Analysis and Machine Intellligence, una publicación de IEEE, la organización que agrupa a los ingenieros de todo el mundo.

Los artistas digitales Paolo Cirio y Alessandro Ludovico dieron una vuelta de tuerca al reconocimiento de rostros que propone la institución madrileña: tomaron por asalto el Facebook y “robaron” un millón de imágenes de los perfiles, clasificándolas no sólo por sexo sino por su personalidad, en función de esas fotos. El objetivo de Face to Facebook es buscar parejas a los usuarios de Facebook,

Visto en Alpha Galileo. Más información en UPM.

Por otra parte:

-Panasonic extiende el reconocimiento facial a perros, gatos y pájaros.

-Demostrado: los malos tienen cara de malos.

-Face to Facebook: 1 millón de perfiles por la cara en nombre del amor.

-Los ordenadores podrán identificar a las personas por la forma de sus orejas.

Mostrar comentarios