OPINION

“Amigo”, la prótesis con ruedas que tu perro se merece

amigo1
amigo1

La conocida como “silla de ruedas para perros” es una especie de andador destinado a brindar calidad de vida a estas mascotas, que por distintos problemas no pueden caminar con sus extremidades. Gracias a ellas, se logran salvar miles de vidas de perros a los que muchas veces no les queda otra salida que la eutanasia.

Sin embargo, la mayoría de estas sillas son adaptaciones de conceptos humanos que, aunque permiten un desplazamiento efectivo, someten al ya maltrecho perro a un gran esfuerzo. Por eso la prótesis “amigo”, obra del diseñador industrial israelí Nir Shalom, es un cambio radical hacia una mayor comodidad de nuestra mascota.

El dispositivo se acopla en las caderas de perros pequeños con discapacidad y permite una gran movilidad gracias a una articulación dinámica que hace de rodilla y que se mueve de forma independiente hacia atrás, permitiendo a los perros subir o bajar escaleras y sentarse o acostarse por sí mismos cuando estén cansados.

El 'amigo' está fabricado en aluminio y plástico moldeado y se construye sobre una base del cuerpo del perro, para asegurar un ajuste apropiado. Acaba de ser presentado en la sección 'thinking hands' de la Semana de Diseño de Milan 2011 que clausuró ayer sus puertas.

Nir creó a "amigo" como se crean las cosas destinadas a perdurar, empezando por el más difícil todavía. Es la historia de Hoppa, el perro de su amigo Avi Kuzi. Hoppa vino al mundo hace cuatro años sin patas delanteras. Un veterinario de la ciudad de Tiberíades, donde nació, le comunicó que las posibilidades de supervivencia eran muy bajas y recomendó que Hoppa fuera sacrificado. Pero su dueño ignoró el consejo.

Diversas lesiones o defectos de nacimiento suele producir que las patas traseras de un perro queden inmóviles; pero la ausencia de dos patas delanteras es bastante raro. Era prácticamente imposible encontrar un dispositivo de ayuda que respondiera a las necesidades especiales de Hoppa. Pero el entonces estudiante de arte Nir Shalom se atrevió a cambiar eso.

Durante los años, Nir y Hoppa aprendieron a trabajar juntos; uno diseñando y el otro a saltando, corriendo y disfrutando. Hasta que últimamente el perro se ganó la capacidad de moverse con casi ninguna restricción. Después de dominar el equilibrio con el dispositivo de entrenamiento, Hoppa recibió el último desarrollo de Shalom, que él mismo describió como “el Mercedes” de las prótesis de perros.

Este prototipo plantó la semilla de la concepción y fabricación de la prótesis "amigo" en varias medidas, para adaptarla a las patas traseras, reducir costes y hacer más asequible el concepto para todos los dueños de mascotas. Ahora “amigo” acaba de ser presentado en el epicentro del diseño mundial. Y la lluvia de aplausos todavía retumba en la capital lombarda.

Vía Social TV y NTDTV

Mostrar comentarios