OPINION

Límite: 48 horas

donde van mis impuestos
donde van mis impuestos

Desafío Abredatos 2011: un fin de semana para hacer accesible la información de la Administración

Página principal de Dónde van mis impuestos, proyecto surgido de Abredatos.

Buscar información en las páginas web de la Administración es a menudo una tarea farragosa y frustrante. Intencionadamente o no, muchas páginas del Estado logran conculcar la exigible transparencia de la información pública mediante diseños chapuceros que ignoran las normas más esenciales de la usabilidad o la utilización de formatos inadecuados para presentar la información.

Un grupo de quijotescos tecnófilos agrupados bajo el nombre de ProBono Público convocan este año por segunda vez el desafío Abredatos, un concurso para hacer un poco más “transparentes y creativos” los datos públicos. Abredatos 2011 abrió su inscripción el pasado 16 de abril y el plazo se cierra a la medianoche de mañana miércoles. Esta estrecha ventana no debe desanimar a los participantes porque la celeridad es uno de los requisitos de los equipos concursantes: sólo tendrán 48 horas para crear una aplicación de código abierto que haga accesibles los datos de la administración para los ciudadanos. El desafío tiene lugar este mismo fin de semana, entre los días 7 y 8 de mayo.

48 horas es el plazo de que dispuso el equipo de Infocarretera.com (ahora offline), que se alzó con el premio gordo de la primera edición del desafío Abredatos. Esta aplicación traslada al móvil toda la información del estado de las carreteras del País Vasco, sirviéndose para ello de los datos que ofrece la web trafikoa.net del Gobierno Vasco pero presentados de una forma menos árida. El segundo premio fue para la web MisParadas.com, una utilidad que se nutre de los datos de la EMT para que los madrileños puedan saber cuánto va a tardar en llegar su autobús a la parada.

Según escribió nuestro compañero Álvaro Ibáñez sobre la edición del año pasado, el desafío Abredatos sigue la “estela de proyectos como data.gov y data.gov.uk (en Estados Unidos y el Reino Unido) o de la iniciativa Irekia del País Vasco”.

Más información en la página web de Abredatos y ProBono Público.

Mostrar comentarios