OPINION

1.500 madrileños cruzan a diario el puente monoviga de material compuesto más largo del mundo

puente1
puente1

ACCIONA Infraestructuras tiene entre su manos uno de los récords más notables del mundo de la ciencia de materiales: el del puente más largo del mundo de poliméricos reforzados con fibra de carbono. Y lleva desde principios de años instalado, con sus 44 metros de largo, entre las márgenes del Manzanares en la Casa de Campo de Madrid. A diario lo cruzan unas 1.500 personas y la mayoría no son conscientes que atraviesan un puente de fibra de carbono de una sola pieza.

Los materiales compuestos de carbono se han utilizado en aplicaciones aeroespaciales o náuticas durante más de 50 años y su uso se está adaptando cada vez más en estructuras de puentes de todo el mundo. El objetivo es desarrollar una alternativa eficaz y de bajo coste a los puentes convencionales de hormigón y acero, introduciendo un nuevo concepto de construcción que mejora los rendimientos de ejecución en obra.

El puente se presentó a principios de año en Madrid, instalado sobre el río Manzanares. Debido a que cruzaba el río, la estructura del puente tenía que basarse en un único elemento monolítico. Por lo tanto, el reto consistía en diseñar una única estructura sin uniones y con capacidad de carga que, además, fuera lo suficientemente ligera para satisfacer los requisitos logísticos de transporte por las calles de la capital, así como su instalación rápida en sólo ¡4 horas!

Entre la colocación inicial de las fibras y los procesos de desmoldeo y acabado, en total la fabricación del puente duró 30 días. Se trata de la primera vez en la historia de la industria de los compuestos en que ha sido posible construir una viga de puente con capacidad de carga estructural, de 44 m de largo, empleando 12 toneladas de fibra de carbono.

El puente se colocó en su posición en menos de 2 horas con una grúa de 75 toneladas. En comparación, suele tardarse al menos 6 horas en instalar un puente de acero y hormigón con una grúa de 500 toneladas.

La resistencia química y al calor que ofrece este sistema complementa las propiedades anticorrosivas de la monoviga del puente. Estas características hacen que los puentes de material compuesto sean más adecuados para ubicaciones sometidas a las inclemencias meteorológicas que sus homólogos convencionales.

Actualmente Acciona también está construyendo en Cuenca un puente con este material, de tipología banda tesa (de cables tensados con forma de catenaria), que batirá todos los récords con sus 200 metros de longitud.

Fuente: Acciona Infraestructuras

Vía: Huntsman Composites

Mostrar comentarios