OPINION

Habitantes de la zona de inundación del Mississippi levantan diques con sus propios medios para protegerse del agua

dique1
dique1

Este es un testimonio del instinto humano por proteger un hogar. El pasado 15 de mayo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. en el estado de Luisiana decidió controlar la gran crecida del río Mississippi, uno de los sistemas fluviales más grandes del planeta, abriendo diques de contención e inundando grandes áreas de suelo rural para proteger las ciudades construidas a lo largo del cauce.

Las fuertes lluvias y el deshielo hicieron crecer el río hasta su nivel más alto en décadas. La apertura gradual de las esclusas del denominado “Sistema Morganza” alivió la presión sobre los diques que protegen las ciudades de Baton Rouge y Nueva Orleans, pasando el problema al río Yazoo, afluente del Mississippi, que también inundó las cercanías de la ciudad Vicksburg.

Este canal de desagüe se abrió por última vez hace 38 años y el agua ha afectado a 25.000 personas que viven en casas rurales y granjas. Los habitantes de varias de esas granjas, ante el destino inevitable de todo lo que había logrado durante su vida, decidieron la adopción de medidas de ingeniería civil para contener como pudieran el avance del agua.

Unas medidas que han tenido que realizar con sus propios medios para defender las casas de la gran masa líquida que anega todo y que está previsto que hasta principios de junio no empiece a descender.

Estos residentes no han podido contar con las infraestructuras y medios del gobierno, pues precisamente es ese gobierno el que les ha inundado sus tierras para salvar las ciudades. Posiblemente, sólo algunas excavadoras que hayan podido alquilar, la ayuda de algunos vecinos que viven en cotas más altas y sus propios medios.

Así algunos han levantado diques más altos incluso que el tejado de sus granjas. Todo con el objetivo de convertir sus hogares en verdaderas islas que, quizá, resistan el embate de la crecida durante cerca de un mes, cuando las aguas vuelvan a su cauce.

Fuente: Pop Sci

Mostrar comentarios