OPINION

Liberia pone códigos de barras a sus arboles para evitar el comercio ilegal de madera

liberia2
liberia2

Liberia, el país centroafricano, ha sido bendecido con una de las mayores y más exuberantes selvas tropicales del mundo. De hecho, su jurisdicción abarca más de la mitad de los bosques tropicales que aún quedan en África Occidental.

Pero cuando el dictador Charles Taylor comenzó el saqueo de los bosques durante 14 años para financiar sus fuerzas en la guerra civil del país, la ONU se vio impulsada a imponer sanciones a la madera de Liberia.

Cinco años después del levantamiento de esas sanciones, el pasado 9 de mayo, la Unión Europea y el Gobierno de Liberia anunciaron un acuerdo calificable de histórico, con el objeto de garantizar que todos los productos liberianos de madera que se exporten desde Liberia a Europa procedan de fuentes legales y que su comercio beneficie al pueblo liberiano.

Este acuerdo exige a las empresas que lleven madera de Liberia a la UE a marcar todos los árboles aprovechables legalmente con un código de barras que les permita ser rastreados en su movimiento intercontinental. Helveta, una compañía británica que se especializa en la gestión de la cadena de suministro de madera, ha inventado el sistema de seguimiento.

La compañía británica ya ha marcado cerca de 200.000 árboles para una primera oleada de exportaciones a los compradores de la UE. Su proceso de mapeo por satélite funciona mediante el escaneo del códigos de barras impreso en los árboles con una PDA y la creación de un rastro electrónico que puede ser detectado en cualquier tronco dentro de un radio de 25 metros de su ubicación.

Es un proceso similar al control de compras de un gran supermercado. Cuando un árbol se exporta, el sistema carga los datos a sus servidores en Reading, cerca de Londres, y las facturas del contratista en el puerto de acuerdo al grado del tronco, las especies, tamaño y calidad.

Casi el 45% del territorio de Liberia - unos 4,3 millones de hectáreas - corresponde a selva tropical. Antes de la imposición de sanciones por parte de la ONU, las ventas de madera llegaron a representar un 20% del PIB. Los países de la UE eran unos de los principales destinos de la madera liberiana. En 2003, más de la mitad de las exportaciones de madera de Liberia se destinó a la UE.

El Banco Mundial estima que la corrupción en la industria maderera podría haberle costado al Estado hasta la mitad de todo el presupuesto nacional durante el régimen del ex Presidente Charles Taylor, actualmente procesado por el Tribunal Especial para Sierra Leona. Las empresas que operaban en ese período podrían haber evadido el pago de más de 200 millones de dólares al gobierno de Liberia en concepto de impuestos.

Incluso con los códigos de barras, todavía habrá muchos problemas. De financiación, de talas ilegales, de infraestructura para mover la madera dentro del territorio. La corrupción también puede poner en peligro la integridad del sistema.

Sin embargo, muchos piensan que Liberia puede ser un país pionero en un nuevo modelo legal y sostenible de registro maderero. Y ahora es cuando tiene la oportunidad de mostrar al mundo cómo se hace.

Vía The Guardian

Mostrar comentarios