Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El profesor que obligó a usar Twitter en clase para integrar a los alumnos más tímidos

14 junio 2011 - 15:38 - Autor:

En muchas escuelas primarias norteamericanas sacar los dispositivos electrónicos durante la clase significaría un billete express a la oficina del director. Pero, en la clase de historia del profesor Enrique Legaspi en una escuela pública de Los Angeles, no sólo se permite, sino que los alumnos están obligados a usar teléfonos, iPads o cualquier otro dispositivo de comunicación si quieren seguir el desarrollo del temario.

Y es que en esta clase la historia entra mejor si viene en azul y sólo en 140 carácteres. ¿Es Enrique Legaspi un visionario? ¿Quizá un inconsciente? Sus compañeros de docencia piensan más en lo segundo. Una reciente encuesta entre casi 2.000 profesores muestra que más de la mitad piensa que el uso de Twitter (y Facebook) en el aula “es perjudicial para la experiencia de aprendizaje”, de acuerdo con el estudio de la consultora Pearson Learning Solutions.

Enrique está convencido en desmontar esta creencia.

Este entusiasta de la tecnología ha aprendido a incorporar la red social en su plan de estudios de 8º grado, después de asistir a la convención anual Macworld en San Francisco a principios de este año. Allí vio la luz.

Cuando les explicó el plan a sus alumnos de la Hollenbeck Middle School en el Este de Los Ángeles, se enteró de que sólo uno de ellos había utilizado Twitter. Pero la mayoría vivían pendientes de sus teléfonos. Así que para empezar no era difícil: 1 hora de clase y todos ya usaban Twitter. Los estudiantes que no tienen sus propios aparatos conectados a Internet pueden usar los ordenadores de la clase.

Legaspi afirma que su experiencia de 8 años de clases le ha enseñado que un pequeño grupo de estudiantes es el que tiende a dominar los debates en clase. Y eso sí que no es bueno para el aprendizaje del resto de la clase.

Durante el seminario en la Macworld, otros profesores dijeron haber visto más amplia participación de los estudiantes a través de Twitter. Así que se lanzó a la iniciativa, con un loable objetivo: permitir a sus alumnos más tímidos o que más les cuesta participar (en su mayoría latinos y de vecindarios de bajos ingresos) participar en las clases como uno más.

En este vídeo de la CNN se observa a Legaspi de pie delante de una pantalla de proyección discutir el número de muertos de la Primera Guerra Mundial. Cuando le pregunta a la clase cuántas personas murieron en ese conflicto, inmediatamente varios tweets empiezan a aparecer en su pantalla con varias respuestas.

“Para muchos de ellos, lo único que hice fue ayudarles a encontrar su voz en clase”, afirma Legaspi. “Tengo muchos alumnos que no participan en las clases o comparten lo que está en su mente, por lo que Twitter se convirtió en el medio con el que podían hacerlo”.

Y el ejemplo de que funciona está en sus alumnos. Oscar Lozoria, un tímido muchacho de 14 años de edad, con pelo largo y sobre el que los otros estudiantes solía bromear y chinchar, está encantado. Twitter ha cambiado la forma en que sus compañeros lo ven. “Ahora me tratan como alguien, de igual a igual”.

En ocasiones, los estudiantes (que no dejan de ser adolescentes) escriben algo inadecuado en sus tweets durante la clase. Sin embargo, Legaspi se lo toma con mucha filosofía: está convencido de que ha descubierto el futuro de la educación.

Fuente: CNN

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2011/06/14/el-profesor-que-obliga-a-usar-twitter-en-clase-para-integrar-a-los-alumnos-mas-timidos/trackback/

17 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Yo también uso twitter en clase con mi alumnado de francés debutante, les sirve para fijar la expresión escrita y para quitarse el miedo en la segunda lengua extranjera. Es positivo su uso

LA VERDAD ES EXCELENTE !1 YO ERA ANTI TECNOLOGÍA Y TAMBIÉN DESCUBRI POR EJEMPLO QUE FACEBOOK ES UNA MANERA ÓPTIMA DE LLEGAR A LOS CHICOS DONDE ACCEDEN A COMENTARIOS VIDEOS QUE DE OTRA FORMA NO VERIAN!!!
HAY QUE ACTUALIZARSE ABRIR LA MENTE Y COMPARTIR EN LUGAR DE IMPONER LO QUE YA NO VA!!

Pues yo soy profesor de matemáticas y el uso de twitter en clase sólo ha dejado frustraciones. Los alumnos no saben cómo escribir los símbolos matemáticos. Uno incluso se enfadó porque lo castigué ya que no pudo poner el símbolo de la raíz cúbica.

Encuentro que twitter, más que facebook es una manera interesante y entretenida de incluir a las personas en opiniones. Yo quiero ser profesor y creo que para los más tímidos (yo que fui uno de ellos en la escuela) es más fácil escribir a contestar en voz alta. Creo además que luego de cierto tiempo nos olo usaran twitter sino que tendrán la valentía de usar la voz para exclamar sus ideas.

Prof1, quizá es que no le enseñaste otra forma de escribir la operación, tal como podría ser (x ^ 1/3).

En cualquier caso, aún está por demostrar a largo plazo la utilidad real de esta forma de dar clase ya que estas personas tímidas tendrían voz en ese momento, pero deben ser capaces de tener voz real en el futuro, y es esto lo que hay que ver: ¿les va a ayudar a desarrollar esta parte de su personalidad?.

Yo soy tímido y me costó años participar en clase. Cometer errores me daba una vergüenza extrema. Pero poco a poco bloqueé esa sensación de vergüenza (equivocarse después de razonar no es malo, sino que sirve para aprender a razonar mejor) y me solté bastante, hasta el punto de ser capaz de que el profesor fuera por donde a mi me interesaba en un momento dado.

Twitter puede ser una forma de que vean que no pasa nada por participar, pero tienen que tener contacto con el mundo real (porque si se les gasta la batería del aparato se quedarán mudos).

Me parece estupendo, aquí lo importante es la Mediación Pedagógica de estas herramientas, de tal suerte que los estudiantes logren en realidad darle un uso académico a éstas, y por parte del docente pues debe existir la intención pedagógica!!

lo que me faltaba por leer …. ya puedo morirme tranquilo.

pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

upa! que complicado esto… no soy usuario de twiter ni otra red social, aclaro que por propia decision, pero considero que tal vez pueda tener cierta utilidad, aunque me parece que puede traer ciertas co0mplicaciones… de cualquier manera pienso que no debería dejar de ser un recurso mas….

Un profesor de mi universidad (U.C.A) nos propuso lo que llamamos “Twitter Game”. Hay dos maneras de jugarlo.
La primera, es en base a la clase dictada en el día de la fecha. La segunda, el profesor nos pide que leamos determinado texto de la bibliografía obligatoria de la materia para la clase siguiente. En dicha clase, utilizamos los últimos 15 minutos para poner el práctica el juego. Él hace preguntas sobre lo explicado en clase ese mismo dia ( caso 1) o sobre el texto (caso 2), y tenemos que twitiar la respuesta con un hashtagg.
De esta manera, el puede chequear quienes contestamos bien y quienes no, y quienes fueron los primeros en hacerlo. Se juega por una serie de puntos que ayuda a mejorar la nota de la cursada de la materia. De esta manera, nos “obliga” de una manera divertida a prestar atención en clase, a estar al día con la lectura, a estar mejor preparados y organizados para estudiar para el examen parcial, y a conocer esta importante red social (ya que estudiamos comunicación y es un MUST que todos los alumnos sepan de que se trate).
Como alumna, me parece muy buena la iniciativa tanto de mi profesor como la del mencionado en la nota. Considero a Twitter, una red social apta para ser aplicada en el ámbito académico, no así a Facebook.

Si los que menos participan son latinos y de estratos socioeconómicos más empobrecidos, ¿no tendrán más dificultades para hacerse con la tecnología necesaria?

Primar el desarrollo de las habilidades de comunicación a través, exclusivamente, de las redes sociales, ¿no traería el problema de que dejaran de desarrollarse otro tipo de habilidades interpersonales que suelen ser más necesarias para la realidad de este tipo de alumnos?

Y luego, 140 caracteres, ¿son suficientes para desarrollar una idea a nivel académico?

Soy de la opinión de que deben estudiarse como aprovechar los recursos que proporcionan las nuevas tecnologías y aplicar los resultados, pero nunca dejar de lado las habilidades que permiten que nos relacionemos en una realidad no virtual.

Yo estoy en clase de mr.legaspi en 4 periodio aunque no usamos twitter porque nuestra clase es the Leadership nosotros asemos proyectos para la Escuela secundaria hollenbeck para motivar a los alumnos a aser mejor en la escuela mr. Legaspi es un buen maestro i uno de los mejores
visiten nuestra pagina de web a
https://sites.google.com/site/leadership2011clan

Para Abel,

Con respecto a los 140 caracteres se puede discutir y ver si un alumno adquirio un concepto o no!! hoy tenemos a muchos que son puro bla bla bla bla y las cosas en educación cada vez siguen peor!

El poder usar esta herramienta será una sola forma de evaluar y darle voz a los que no la tienen en las aulas, o a caso no pasa lo mismo en las reuniones de docentes, siempre hablan los mismos… les damos una oportunidad de comunicarse? a mi me parece más que valido que se les de voz a los que nos tapan con tanto lexico adornado y que muchas veces sabemos que es mentira, porque observas sus clases y son un desastre.

Con respecto a las redes sociales no aislan, mi sobrinita de 13 años se comunica constantemente en estas con sus amigos, pero vas a la escuela y la ves hablando con mas personas, con personas que si no hubiese sido por la red social no hubiese conocido por que no son compañeros del grado. Obviamente todo esto tiene su lado bueno y malo, y esos son los excesos.
saludos desde Argentina

Juan Domingo

En verdad es riesgo o una navaja de doble filo en uso de las redes sociales en la sala de clases. Pero el problema es que el uso de celulares, tables, etc. va en aumento y tenemos que sacarle algún provecho académico. Entiendo que es cuetión de control de grupo. Si usted como maestro/a establece desde el primer momento las reglas del juego, los chicos le van a hacer caso y usarán sus equipos para la clase.
Mi experiencia ha sido positiva al respecto y continuaré con esta práctica.

ESTOY DE ACUERDO CON USAR LAS REDES SOCIALES EN CLASES. MUCHOS HAN SATANIZADO EL USO DE LAS TICS; SOLO HAY ENSEÑARLES A LOS CHICOS A DARLES BUEN USO.
ES COMO LA TELEVISION A TODOS LES GUSTA; Y TAMBIEN DEBERIA USARSE PARA EDUCAR Y O SOLO ENTRETENER.
FELICITACIONES PARA LOS PROFESORES INNOVADORES
YOLANDA

En posgrado (Maestría en Salud Pública) imparto un curso de Twitter, como una herramienta para la creación y uso de redes sociales en Salud.

VoHx7B ocqyhzzswass, [url=http://lmrgipxnsmpp.com/]lmrgipxnsmpp[/url], [link=http://djppykwmvowr.com/]djppykwmvowr[/link], http://xggfgudpygmu.com/

Deja tu comentario

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.