OPINION

Tri-Star IV, el rover japonés cambia su billete para el cielo por uno para el infierno

robotdef1
robotdef1

Tri-Star IV es el nombre de un nuevo vehículo de exploración lunar desarrollado por el grupo de investigación del profesor Shigeo Hirose, en el Instituto de Tecnología de Tokio, y que forma parte de un proyecto conjunto con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) para crear un vehículo lunar de 3 ruedas con plena movilidad en cualquier tipo de superficie.

Su objetivo primigenio iba a ser viajar a la Luna a corto plazo para recoger muestras del satélite, pero parece que ha habido un ligero cambios de planes: será una de las puntas de lanzas para entrar y tratar de inspeccionar los reactores de la malograda Fukushima, tras llegar a ellos sorteando el sindiós de destrucción y escombros que le esperan por los ahora oscuros pasillos de esta central nuclear.

Esta máquina posee una capacidad única para equilibrarse gracias a que tiene sólo tres ruedas. El brazo que soporta las ruedas izquierda y derecha gira en la base, lo que permite que el robot pueda levantarse si pierde el equilibrio, girando sobre su cabeza.

También puede mantener una postura estable cuando se mueve por una pendiente, ya sea de fina arena resbaladiza o de duras rocas puntiagudas. En realidad este robot no utiliza ruedas, sino una suerte de neumáticos flexibles de chapa y lona, que evitan que el robot se hunda en la arena y que le confiere una movilidad extraordinaria para superar los obstáculos con facilidad.

El profesor Hirose explica que en el terreno arenoso de la Luna, las ruedas convencionales se hunden. Así que para distribuir la carga (en la medida de lo posible) lo que han hecho es permitir que las ruedas se deformen, al tiempo que siguen ofreciendo un alto poder de empuje. Al estar apoyado en un área tan grande, es como si el robot fuera por unas orugas flexibles, que incluso le permite subir escaleras con facilidad.

En general al usar llantas flexibles, la rueda puede adaptarse al terreno. Tanto, que sus creadores afirman que incluso puede “andar sobre el agua” como una persona que todos conocemos.

Tri-Star IV no sólo se mueve eficazmente por terreno desigual, sino que también es sencillo en su concepción estructural y, por tanto, fácil de limpiar de la contaminación nuclear al regreso del ejercicio de sus funciones.

Por todos estos motivos el profesor Shigeo Hirose ha decidido dejar a su creación un tiempo en la Tierra, para que ayude a inspeccionar los reactores dañados en Fukushima, gracias a que será uno de los pocos que pueda superar con éxito el montón de escombros, escaleras o rampas infernales que le esperan allí dentro.

[iframe http://www.youtube.com/embed/1DxWrjDIGPg 560 349]

Fuente: Dig Info TV

Y además:

La Agencia Espacial Europea prueba en Río Tinto su nuevo equipo para la conquista de Marte (y también les llueve)

Viaje al Titanic para grabar las voces de los ahogados en el naufragio

¿Puede Fukushima hacernos cambiar hacia la energía nuclear modular a pequeña escala?

- Energía nuclear, ¿este muerto está muy vivo?

Mostrar comentarios