OPINION

Hitchcock tenía razón: los cuervos tienen buena memoria y ganas de gresca

cuervo
cuervo

Si alguna vez molestaste a una de estas aves ten cuidado: recuerdan caras y atacan en grupo.

Según un estudio realizado por la revista científica Proceedings of the Royal Society B, los cuervos son capaces de memorizar los rostros de aquellos que alguna vez les han molestado, compartir esa información con sus congéneres y juntos, buscar venganza, al más puro estilo de la Mafia. Ya que además estos animales se caracterizan por tener buena memoria y vivir hasta casi los 40 años, sus pobres víctimas tienen garantizado el castigo de por vida.

En principio, no es necesario mas que un cuervo molesto con un humano para que vuele a informar del incidente a los de su especie, que reconocerán al agresor sin ni tan siquiera haberlo visto antes.

Son algunas de las conclusiones a las que llegaron el profesor John M. Marzluff, de la University of Washington's School of Forest Resources y los investigadores Heather N. Cornell y Shanon Pecoraro.

Para realizar el experimento, se cubrieron con máscaras nunca antes vistas por las aves para después capturar, enjaular y liberar a distintas bandadas en diferentes lugares alrededor de Seattle, Estados Unidos. Los cuervos ya liberados reconocían inmediatamente las máscaras y graznaban furiosamente cerca de los investigadores, atrayendo a más cuervos de las proximidades y formando una ruidosa bandada de angry crows.

“Un cuervo irritado empieza dando fuertes graznidos, que atraerán a otros cercanos para unirse a la bandada”, afirma John Marzluff. “Una vez un grupo de entre 7 y 15 de ellos nos acosó durante alrededor de 100 metros; nos perseguían desde el cielo o incluso se acercaban a escasos metros” termina.

Después de esta primera fase, los investigadores utilizaron nuevas máscaras en áreas diferentes de donde tuvieron lugar las capturas. Los cuervos de esas zonas ya reconocían perfectamente esos rostros como hostiles. “Este hecho ilustra cómo estas aves pueden aprender a través de su entorno social, además de la experiencia directa”.

[iframe http://www.youtube.com/embed/ofjo26O0z_o 625 349]

Los cuervos son aves especialmente inteligentes. Capaces de utilizar herramientas o aprovechar el entorno para asegurarse el sustento. También longevas: “Un cuervo puede vivir entre los 15 y los 40 años en libertad. Nuestros estudios demuestran que un hecho puntual puede permanecer, al menos, 5 años en su memoria, aunque muy probablemente sean capaces de recordar durante mucho más tiempo las asociaciones más importantes”.

Habrá que tener cuidado, ya lo avisaba el maestro del suspense, o las consecuencias podrían ser desastrosas.

[iframe http://www.youtube.com/embed/K6sFnJkIelc 625 349]

Foto: Danny Chapman CC Flickr, Iaw Kewen CCFlickr

Fuente: Discovery News

Mostrar comentarios