OPINION

Así funciona la primera planta olamotriz de Europa inaugurada en Mutriku

turbinas
turbinas

Mutriku (Guipúzcoa) es desde hoy una localidad que marca su nombre con cincel en la lista de pioneras de las energías renovables, cuando el Lehendakari del Gobierno Vasco Patxi López inaugure la primera planta europea para generar y suministrar energía undimotriz (a veces llamada energía olamotriz), la energía producida por el movimiento de las olas.

El mar es una fuente de energía inagotable que hasta hoy en día no ha sido aprovechada en todo su potencial. Y domar las olas para producir energía es el mayor de los retos. Por eso, si hay un sitio en España donde pegan las olas de lo lindo, ese es Mutriku. Lo dicen los que más entienden: los surfistas.

La nueva planta guipuzcoana se basa en la llamada tecnología de Columna de Agua Oscilante (OCW en sus siglas en inglés) y es la primera instalación marina conectada a red en funcionamiento en España y en la Europa Continental, convirtiéndose de esta manera en un auténtico referente mundial en la materia.

Cuenta con 16 cámaras de turbinas, con una potencia instalada total de 296 kW y se estima una producción anual de 600.000 kWh, lo que supone energía eléctrica suficiente para abastecer las necesidades de 600 personas.

Esta energía producida de forma limpia y renovable evitará la emisión de 600 toneladas de CO2 al año, equivalente al efecto de limpieza de carbono que ofrecerían 80 hectáreas de bosque.

¿Cómo funciona?

El sistema de Mutriku se basa en la presión que ejerce la ola sobre el aire. La planta cuenta con 16 cámaras dentro del dique, de forma que al llegar la ola presiona el aire de estas cámaras y asciende pasando por las turbinas y haciéndolas girar.

Cuando la ola se retira, el aire es succionado y también pasa en dirección contraria por la turbina, que sigue su movimiento giratorio en el mismo sentido, moviendo los generadores de forma continua y produciendo la electricidad.

Una de las particularidades de la central es que, al ubicarse dentro del dique, no está en contacto con el agua del mar y se evita el peligro de que la maquinaria se corroa. Como el agua nunca toca los elementos electro-mecánicos de la instalación, toda la energía eléctrica producida puede inyectarse directamente a la red general de distribución.

La planta de Mutriku que se inaugura hoy es única en su tipo en todo el mundo, ya que las otras dos instalaciones existentes en Portugal y Escocia son prototipos que tienen por finalidad principal la investigación. Sin embargo la de Mutriku ya se trata de una planta pre-comercial que está lista para probar su viabilidad y generar electricidad a nivel de red estatal.

Por eso los ingenieros esperan que desde hoy podrán empezar a explotar la inversión total de un proyecto que asciende a 6,7 millones de euros, de los cuales 2,3 millones corresponden a la instalación energética OWC (Columna de Agua Oscilante) de la compañía escocesa Wavegen, perteneciente al grupo Voith-Siemens Hydro.

Actualmente es una de las tecnologías de aprovechamiento energético de las olas más maduras que existen en el mercado. Las turbinas han sido fabricadas por la empresa vasca Voith Hydro Tolosa, en la planta que esta empresa tiene en la localidad guipuzcoana.

Y es que Guipúzcoa está de enhorabuena. Después de la capitalidad cultural del 2016 lograda por Donostia con sus olas de energía ciudadana, la villa de Mutriku se lleva ahora la capitalidad renovable con sus olas de energía marina. Quizá cuando Chillida pensó el Peine de los Vientos, sólo estaba anticipando que el futuro vendría con la fuerza del mar.

Vía Noticias de Guipúzcoa

Mostrar comentarios