OPINION

La "bicicleta social" llevará GPS y se podrá alquilar a través del móvil

sobi01
sobi01

Hoy día parece misión imposible promocionar un nuevo producto sin colocarle por algún lado la etiqueta “social”. Es el caso de Sobi, las autodenominadas primeras “bicicletas sociales”, que pretenden revolucionar a golpe de apps para smartphone y tecnología de geolocalización el negocio del alquiler público de bicicletas en entornos urbanos.

La idea es sencilla y original. Una bicicleta diseñada por la propia compañía, a la que se le incorpora una suerte de mamotreto que hace las veces de candado con GPS incorporado y se deja estacionada en cualquier punto de la ciudad. El potencial ciclista, que busca a través de su smartphone la bicicleta libre más cercana, la reserva, la usa y cuando termina la aparca en otro lugar cualquiera a la espera de un nuevo usuario.

La primera ventaja respecto al alquiler de bicicletas públicas tradicional es que no hay que preocuparse de buscar un punto de aparcamiento especial. Pero cuidado; Sobi plantea que cada vez que el cliente deje la bici 'a la buena de Dios' se le aplique una multa, mientras que si se lleva a alguno de los lugares habilitados a tal efecto se le premie con un bono por el esfuerzo extra.

[iframe http://www.kickstarter.com/projects/312013110/social-bicycles-bikeshare-everywhere/widget/video.html 625 500]

También, por supuesto, la comodidad de disponer de un sistema en tiempo real en que sabremos en todo momento la posición de la bicicleta más cercana, su estado, las zonas de aparcamiento habilitadas, los recorridos más populares, etc. Ryan Rzepecki, neoyorquino y cabeza visible del proyecto, fantasea con hasta la posibilidad de dotar a cada vehículo con un medidor de polución ambiental y sónico.

La bicicleta es otra pequeña innovación en cuanto a su diseño. No tiene cadenas, lo que le hace más fiable y limpia. La caja, que a la vez hace las veces de GPS-candado está fijada al cuadro, para protegerla del vandalismo. En palabras de su diseñador, Nick Foley: “Nos guiamos por un diseño clásico y útil, fácil de conducir, montar y desmontar por personas con poca flexibilidad. La ausencia de la cadena, pese a añadir más peso al cuadro de la bicicleta supone añadir mayor fiabilidad y limpieza”.

El uso del GPS incorporado también permitirá a los usuarios almacenar y compartir información sobre sus recorridos, acumular o disminuir su saldo en función del uso “cívico” que hagan de las bicicletas o visualizar cuales son las zonas favoritas de otros ciclistas.

Los servicios de alquiler público de bicicletas más comunes hoy día son los que consisten en una serie de “parkings” distribuidos por la ciudad, accesibles previo abono. donde se debe depositar y recoger el vehículo. La mayoría de ellos ofrecen un servicio similar vía Internet, donde podemos localizar en un plano la posición del aparcamiento más cercano y la disponibilidad de bicicletas.

Por el momento, el proyecto Sobi continúa a la espera de financiación. Si todo va bien se estrenará para comienzos del 2012 en las principales ciudades de Estados Unidos, aunque para octubre de este año ya esperan poner en la calle las 60 primeras bicicletas prototipo para testar el sistema.

[iframe http://player.vimeo.com/video/19982736? 635 302]

Fuente y fotos: designboom.com

Mostrar comentarios