Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Twist bike, la bicicleta reversible

18 julio 2011 - 6:10 - Autor:

José Hurtado es un joven diseñador que tenía muy claro desde pequeño que quería ser inventor, para llenar su vida de esa atractiva mezcla de ilusión y realidad que se da cuando uno juega con conceptos imaginarios que aspiran a materializarse.

Actualmente estudia Diseño de Producto en el IED (Istituto Europeo di Design) de Madrid, donde ha realizado su tesis con Twist, una nueva bicicleta con un cuadro que le dota de simetría para poder girar el marco superior 180 grados sin variar su diseño. Así, junto a un acople de la llanta trasera, se posibilita unir dos bicicletas entre sí, unificando el sistema de pedaleo de los dos usuarios y formando un divertido tándem.

La idea en todo momento fue crear una interacción distinta entre la bici y su dueño. La gente que monta en bicicleta no son unos usuarios cualquiera; ellos aman realmente la bicicleta y se siente especialmente unidos a ella; no sólo como medio de transporte sino como forma de vida. “¿Quién no necesita de vez en cuanto un cambio de dirección en su vida? ¿Y un cambio de dirección en su bicicleta?” nos cuenta.

El cambio de la dirección del manillar y el sillín, junto la simetría del concepto, es la clave que permite ver la vida desde esta otra perspectiva, quizá más social. La forma de anclar estos elementos en ambas posiciones le trajo de cabeza.

Después de experimentar con cierres rápidos, sistemas de anclaje por presión e, incluso, un sistema de unión con imanes, volvió a los orígenes mecánicos con una simple tuerca. “La sensación de girarla con tus propias manos y notar como poco a poco va cerrando hasta que consigues el anclaje perfecto me parecía una buena manera de convencer al usuario de que el sistema era fiable”.

La tecnología de pedaleo se basa en un plato conectado a un sistema de rueda dentada que, junto con un acople simétrico en la llanta, permite desvincular esta rueda de manera sencilla, para que el nuevo compañero pueda insertar la suya y formar el combo; un tándem que puede hacerse tan grande como bicis-twist quieran unirse al paseo.

Pero, ¿qué hacer con la rueda que sobra o dónde guardarla en estos momentos de encuentro? También este aspecto requirió de un ejercicio de imaginación.

“En los primeros diseños la rueda delantera era un poco más pequeña que la trasera, así que cuando la quitábamos la podíamos encajar en la llanta delantera de nuestro acompañante”. Pero por el momento los viajes en conjunto tendrán que ser organizados, nada de encontronazos fortuitos.

José Hurtado trabaja en ello y pronto habrá una versión que no sólo integra la rueda en la bicicleta, sino que además nos dará la posibilidad de usarla como rueda auxiliar para poder transportar muchas más cosas.

Pero para eso tendremos que esperar un poco. Mientras tanto podemos deleitarnos con este vídeo explicativo donde el diseñador nos cuenta el proceso creativo que envuelve a su Twist, una bici pero también un invento que, a pesar de lo temprano de su gestación, podría dar un giro radical a la forma de pedalear en compañía.

¡Gracias José por explicarnos tu idea!

Más info y Contacto: José Hurtado

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2011/07/18/twist-la-bicicleta-simetrica-que-sono-con-hacerse-tandem/trackback/

3 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

siendo el punto de union tan pequeño habra que reforzar mucho el cuadro para que no flexe. en la primera pedalada desincronizada, la bicicleta doble se vuelve a convertir en dos bicicletas… pero una de ellas sin rueda.

¿Y cual será la relación del cambio?
Me da la impresión que debido al tamaño de la llanta, la desmultiplicación del cambio debe ser enorme para alcanzar velocidades medias de 15 Km/h.

A mi se me hace algo poco practico y totalmente inutil. Como todos esos carros concepto que jamas ven la luz mas que en los autoshows.

Lo que si ha de llevar credito es que los diseños no estan nada mal. Si me gustaria una bici asi.

Deja tu comentario

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube