OPINION

La asistencia en carretera viene al rescate de los coches eléctricos que se queden tirados

AAA MOBILE ELECTRIC VEHICLE CHARGING
AAA MOBILE ELECTRIC VEHICLE CHARGING

Los servicios de asistencia de los clubs de automovilistas deben empezar a adaptarse antes que nadie a la llegada del coche eléctrico. Y es que la falta de confianza del público potencial en la capacidad de un coche eléctrico de llegar de A a B sin quedarse sin batería es uno de los lastres que más retrasan la llegada masiva de la tecnología a las calles.

Por eso la AAA (the American Automobile Association) la federación de clubes de automóviles norteamericanos anunció ayer que empezarán a gestionar la asistencia personalizada para los vehículos eléctricos, para intentar rebajar la preocupación de toda la industria por el rango de autonomía de estos vehículos.

La intención es llegar raudos y dar a los conductores una cantidad extra de tiempo de conducción para salir de un atasco o una emergencia y llegar a una estación de carga cercana. Para ello, tendrán que recibir con las baterías abiertas al vehículo de asistencia recién presentado en la feria Plug-In 2011, la conferencia sobre vehículos eléctricos que se celebra esta semana en Carolina del Norte (EE.UU.)

El "Angel car" de la compañía suiza Nation-E

Este vehículo podrá llevar cargadores de nivel 2 (240 voltios en continua) y nivel 3 (más de 500 voltios en alterna), tanto de iones de litio como de combustible líquido; y también hará uso de generadores a bordo, lo que significa que funciona más rápido que una toma de corriente normal. Con 10 a 15 minutos de tiempo de carga se dan de 10 a 30 km de autonomía a los vehículos, según la AAA; lo suficiente para llegar a un punto donde nutrirse en condiciones de energía.

La asociación ha dado a conocer su servicio de asistencia en el marco de la Plug-In 2011 y empezará con las pruebas piloto en seis áreas metropolitanas de EEUU: Seattle, San Francisco, Los Ángeles, Knoxville, Tennessee, el área de Tampa Bay y Portland, Oregon. Sin embargo, esperan lanzar el servicio en todo el país después del programa piloto.

Varios países europeos también tienen este servicio contemplado entre sus planes, como ocurre con la compañía suiza Nation-E, que ya tiene en la calle un modelo también práctico, aunque más recogido. Es el llamado "Angel Car", que viene equipado con un sistema de 230 V que de acuerdo con la empresa carga en unos 15 minutos el suministro de energía suficiente para recorrer hasta 30 km.

Pero los que más rápido avanzan al rescate de los usuarios junto con los americanos son, sin duda, los japoneses. Nissan, con su vehículo Leaf, también ha sacado un servicio similar en colaboración con la Federación de Automóviles de Japón (JAF) e iniciará una versión de prueba del servicio cerca de la ciudad de Kanagawa a finales de este año.

¿Nos sentiremos entonces más seguros para conducir vehículos eléctricos si un servicio móvil de recarga está disponible para sacarnos de nuestros miedos? Eso sólo lo dirá el tiempo...que tarde en llegar la grúa a rescatarnos.

Vía Cnet

Mostrar comentarios