Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Un litro de luz: una botella de plástico con agua y lejía para iluminar la vida de los más pobres

22 julio 2011 - 15:13 - Autor:

¿Qué se hace con una botella de Coca-Cola después de consumir su burbujeante líquido? La mayoría de las veces simplemente la tiramos a la basura. En los los barrios marginales de Manila (Filipinas) han empezado a aparecer hace poco estas botellas de plástico atascadas a través de agujeros circulares practicados en los tejados de metal.

Se trata de la materialización del proyecto “un litro de luz” (isang litrong liwanag), desarrollado por estudiantes del MIT(Massachusetts Institute of Technology) que, en colaboración con la fundación filipina Myshelter Foundation, busca atrapar la potencia del sol en una bombilla casera de ultra-bajo coste, para así traer la luz a las casuchas oscuras y tristes que llenan los barrios menos favorecidos del mundo.

Las botellas, que están llenas de agua y lejía, se colocan perfectamente ajustadas en un agujero en el tejado como si fueran claraboyas y aseguran “que emiten luz equivalente a una bombilla de 55 vatios de electricidad”. Todo gracias a los rayos del sol, que viajan en vertical a través del envase y al chocar con el líquido generan una refracción horizontal de 360 grados que ilumina toda la habitación.

La meta de Myshelter Foundation, creada por el joven empresario filipino Illac Díaz, es iluminar un millón de casas filipinas antes de que termine 2012. Todo gracias a una bombilla solar que vendrá 100% del reciclaje y cuyo éxito se basa en ofrecer una tecnología simple y fácilmente replicable, capaz de ocuparse de las necesidades básicas de las comunidades en desarrollo.

El procedimiento para construir la bombilla es tan sencillo como el principio lumínico en el que se basa: se llena una botella de agua limpia, destilada o purificara para lograr una mayor claridad, y se le añaden 3 cucharaditas de lejía para luego cerrar el tapón herméticamente. La lejía evita la formación de moho durante cinco años, para que el agua se conserve lo más clara posible.

Un vez preparada la mezcla, se introduce la botella en un agujero en el tejado que se sella con silicona; o en una lámina de fibra de vidrio, que se ajusta con calor al cuerpo del envase para evitar las posibles goteras. Ya solo hace falta sentarse a esperar a que salga el sol por la mañana.

En Manila existen 3 millones de casas sin acceso a la electricidad, con apenas espacio suficiente para poco más que dos camas de madera, sin ventanas; la única manera en que muchas familia pueda obtener la luz es a través de la única puerta abierta.

Por la noche, cuando cierran la puerta, se enciende una vela o una lámpara de queroseno, con el consiguiente riesgo de incendios para la vivienda y las de alrededor, que están construidos de materiales ligeros. Por eso esta bombilla, aunque no funcione por la noche, por lo menos les otorga seguridad por el día.

Desde abril de este año se han instalado más de 10.000 botellas en los tejados de la Manila metropolitana y la cercana provincia de Laguna. Y los que las tienen no dudan en decir que el resultado “es tan brillante que hasta cuesta trabajo mirar a las botellas”.


El Ayto. de Manila y el gobierno filipino han asumido los gastos para la fabricación de las bombillas, mientras que MyShelter Fundation se encarga de entrenar a los residentes en la manera de hacerlas.

El proyecto busca disfrutar de la iluminación solar sin coste alguno, pero también ayudar a los residentes a ahorrar en su factura de la luz reduciéndola hasta la mitad. Una buena manera de sobrellevar el creciente aumento de los precios de la electricidad que está sufriendo el país, un país en el que gran parte de los habitantes no llegan a un salario mínimo de 18 € al mes.

El proyecto viene avalado por su progresiva implantación en Brasil y México desde 2008, y con la unión de Filipinas ya se considera el mayor programa mundial para dotar de luz verde a los más pobres.


(pinchar para ver más grande)

Más info: Isang litrong liwanag. Vía Good news.

Seguramente también te interese:

-Los product placements más descarados de la historia del cine

-Diez anuncios que hoy estarían prohibidos

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2011/07/22/un-litro-de-luz-la-botella-de-plastico-con-agua-y-lejia-que-ilumina-la-vida-de-los-mas-pobres/trackback/

149 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Qué hacer para alumbre durante la noche, sería muy importante ese descubrimiento, para el invento sea completo y muy útil en las zonas rurales a nivel mundial.
Acaso habrá alguna sustancia que acumule energía solar en la botella y que re transmita durante la noche en forma de luz de iluminación.

.e parece un excelente descubrimiento que aporta en reducir el impacto ambiental, felecitaciones

1- no cuál es mi URL

2- creo que es un excelente invento pero siempre habrá personas que busquen lucrar con el invento

3- cuál es la seguridad de que la botella con agua con lejía se pique y dañe a las personas o cosas de las habitaciones. Que por muy pobre que sean las quieran conservar.

4- Esto implica el darle un mantenimiento preventivo por lo menos cada 5 años

Hola, esta muy bueno ete proyecto de ahorrar energia…
Yo en la escuela con unos compañeros estamos haciendo este como ahorro de energia y nos quedo MUY BUENO :)

Es cuando hay la necesidad que sale el saber hacer de los humanos ,ahora hay cabezas pensantes ,à las que les dejamos travajar por nosotros ,eso no nos hace un gran favor , las calculadoras ,nos hacen ser inutiles en cuanto hay que contar sin ellas y paso de el resto ,iden…brava y à continuar à darnos leciones , felicitaciones !!

No me parece un invento relevante en la medida que no ilumina de noche, más practico es hacer agujeros en el techo y cubrirlos con mica o vidrio transparente debidamente sellados y obtendremos una iluminación mejor distribuida.

@ Julio rios ,te respondo , tienes razon ,pero mira bien las fotos , y comprenderàs que , no hace falta de hacer multiples agujeros , puesto que ,la botella se queda como unos 15,o mas centimétros al interior y difusa laluz ,el principio de una bombilla …y sin bien menos efecto de Gruyere ! tanto agujero sensibiliza el techo en caso de impacto/s . En cuanto à lo que comenta Paul del Rio …si seria fenomenal ,que por la noche fuera tambien eficaz , habria que ver que materia (Natural) no olvidemos de que hablamos de recurso de un pais pobre ! después …los gastos son à olvidar ,si la luna pudiera dar su luz …y si las nubes no son al rendez-vous ? y si… y si… yo pienso que es un buen invento y lo mantengo asi que mis felicitaciones ,Mayka, una española en Paris !

simplemente genial

no se cual es Url: pero me parece una idea genial, es mejor tener algo de luz aunque sea solo durante el día, ya que en este gente se acostumbrado hacer la vida de día, no creo que encuentren a faltar la luz por la noche

Me gustaria saber si alguien puede responder mis siguientes dudas acerca de este post:

1.- Afecta de alguna manera variar la cantidad de lajia en la solucion?
2.- Funciona tambien con botellas de vidrio?
3.- Como se puede disponer de la solucion una vez trascurridos5 años?

Gracias, y espero respuesta.

Estos metodos no son nada nuevo, hace muchos años que se usan, incluso se han usado en epocas pasadas para iluminar tuneles, tambien hay empresas especializadas que llevan la luz desde un 7º piso a un bajo.

Tenemos que volver a mirar al pasado para darnos cuenta que no hemos evolucionado tanto.

Sobre lo de iluminar por las noches: ¿no parece poco razonable tener que iluminar cuando de forma natural no hay luz? Es decir: según nos acercamos hacia el polo durante el invierno la noche es más larga y puede tener sentido la iluminación. Pero en las zonas entre los trópicos, con noches de duración estable durante todo el año, ¿de verdad hay que forzar el curso de la naturaleza y vivir de noche, cuando lo lógico es dormir?

dejen de buscarle simpre la contra a lo que la gente descubre, si son tan vivos por que no hacen algo inteligente ustedes. será por que la cabeza les da solo para criticar??? no todas las personas del mundo tienen un compu para ver que es lo que publican los demas. a verrrrrrrrrrrrr????? esta gente NO TIENE VENTANAS… ME ENCANTO EL PROYECTO

me escribo desde ecuador provincia de Napo de la Amazónia, nosotros como pueblos o nacionalidadres de hijos de quixos estamos preucupados porque nuestra cultara no cuenta con suficientemente el manejo económico y sin trabajo, donde el 80% somos familias pobres en las zonas marginados, por tal razón mi pedido poder ayudar a otros que no cuentan con energia quisiera me des unos indicaciones.
espero su respuesta muy pronto y quiciera hacerlo pero no he podido tener resultado, por favor me puedes dar los detalles y cantidades de lejias y agua en una botella de litro.
gracias
saludos desde ecuador.

En la imagen sale la url: http://www.aliteroflight.org

Milagros, estoy totalmente de acuerdo contigo. El proyecto es para recintos que nunca han tenido luz, si vemos la realidad del lugar, son personas que viven prácticamente junto al vecino y eso imposibilita crear ventanas. lo cual lo hace aun mas interesante en cuanto a su contexto. ojala se pueda agregar algo para generar luz en la noche, pero tal como esta es un proyecto EXCELENTE!!!!

las feas y los feos..lo agradecerán..o menos agraciados!!!malo sería lo de la luz por la noche para ellos/as…jejejee..buaen invento..que solo valga para el dia …La noche es para descansar y ..en fin…pero sin luz…no mas contaminacion luminica nocturna…!!

No se si se ha planteado, quizas no lo entiendo demasiado bien, pero en vez de poner una botella, porque no poner un cristal, o sea hacer una ventana, total, solo es una captacion de la luz del sol, puesto este ya no hay, igual que le da a la botella la luz del sol, entrara por un cristal. Lo digo con total ignorancia, es que no veo mucho mas. gracias

Me refiero ventana tipo claraboya

me parece fantástico!

muy buena idea …lei algunos comentarios y algunos luego luego se van a buscar el lado malo… y me imagino que desmotivan…porque no buscar las cosas buenas primero antes que las malas? … chanse y se les ocurre algo bueno

LOS FELICITO, DE TODO CORAZÓN, Y QUE DIOS LOS BENDIGA, Y NUESTRA MADRE LOS PROTEJA Y LES DE MÁS IDEAS PARA LOS MÁS DESPROTEGIDOS, CON TODO CARIÑO…..

Y que pasa cuando no hay sol? Esto solko funciona con luz solar, los dias nublados o lluviosos ademas del frio tiene que soportar la falta de iluminacion, creo que viven en condiciones inhumanas y el gobierno del pais deberia de preocuparse por otras cosas, ademas de la electricidad de las zonas marginadas.

Donde puedo conseguir Lejia ?? que es ??? donde lo venden ???

Si tienes la informacion donde conseguir lejia ??? que realmente no se que es favor de enviarme la informacion a aarreola@marival.com.mx

Saludos y gracias por tu apoyo e informacion.

Si hay una forma, para que sea completo … toda la noche, pero mi empresa quebraria espero que demoren en descubrirla

No es como conformarnos con muuyyyyy poco, porque no hacemos algo mas eficiente como lo hacen tantos paises para crear energia

Lejia=lavandina.
Si leen la nota, ven que la botella hace más que dejar pasar la luz, provoca una refracción, q amplifica la luminosidad. Los que piden ventanas, no creen que ya se les debe haber ocurrido, y no hay forma de implementarla? Y a los cinco años se debe cambiar el agua, como mantenimiento. Lean la noticia por favor, hagan comprensión del texto, y aporten ideas, no críticas destrcutivas.

QUE BUEN PROYECTO.

Perdon, pero tengo una duda segun uno de los primeros comentarios.
mi pregunta es: ¿desp0ues de estar durante el dia expuesta directamente al sol y acumular esa energia luminica, no puede seguir alumbrando en la noche???
porque de ser solo durante el dia pues muchos seguirian igual, pues la luz se necesita mas que todo en la noche.
les agradeceria me despejaran la duda pronto pues la idea es que iluminen de noche.
mil gracias.

comparto la duda anterior la idea es que alumbre de noche o en lugares de mayor oscuridad seria lo mas lógico .
despejenme esa duda por favor

si ponen un cristal en el techo acaban antes y entra más luz.

La necesidad esta planteada para lugares que no tienen luz de dia dentro de las casas por vivir en condiciones muy precarias, sin tener siquiera ventanas.Es tan difícil entender que esta gente esta pasando de la total oscuridad a tener 10/12 hs de iluminación sin costo?

exelente invento lo usare en mi escuela como invento de ahorro

A QUIEN LE GUSTE Y LO NECESITE QUE SE PONGA UNA BOTELLITA EN EL TECHO, NO TIENEN QUE ESPERAR UN PROGRAMA DEL GOBIERNO NI ONG NI NADA.

Me parece muy buenaidea

Me gusta la idea y mas en lugares donde no hay acceso a la luz electrica yo lo voy a implementar en una casa que tenemos en el campo que las habitaciones son demasiadas oscuras saludos desde merida venezuela

Para responderle a las personas que no saben que es lejia,no se si exista otro componente pero lo que yo conozco es la ceniza blanca que queda despúes de quemar la leña o el carbón. Mi inquietud es como se usa si la ceniza como tal o el compuesto liquido que resulta despues de mezclar un poco de ceniza con agua.
Mi comentario sobre el proyecto es que inicialmente esta es una altenativa muy buena para mejorar las condiciones de algunas familias para ahorrar energia, pero estoy de acuerdo con aquellas personas que opinan que hay que pensar en solucionar la necesidad de iluminacion durante la noche.
Que bueno que se siguiera trabajando en la invension de proyectos economicos para sacarle provecho a la luz solar, asi estariamos contribuyendo a la conservacion del ambiente.

excelente idea, solo el titulo repite la mantra de siempre:
A caso eso es solo para “los pobres”. “Los ricos” siguen contaminando teniendo luz electrica mientras haz luz solar que se puede aprovechar de esta manera.

Quien al final queda como avanzado y quien como atrasado, subdesarrollado?

Me ha parecido sencillamente impresionante. No hay que olvidar que la idea parte de uno de los más prestigiosos centros educativos, el Massachusetts Institute of Technology. Por si alguien tiene dudas de que invertir en educación no da suficientes frutos….

Si quieren tener mucha más luminosidad en una habitación hay otro “truco” muy sencillo, pintarla entera de blanco, si es mate mejor, refleja casi al 100% la luz y la multiplica.
Si la habitación es negra, sin pintar absorbe la luz y no la refleja por lo tanto la misma habitación es mucho más oscura con la misma bombilla

Me encanto el proyecto.
Quiero referirme a unos comentarios que leí como por ejemplo el por qué no utilizan una lamina de cristal o por que no ponen una claraboya, hacer perforaciones en el techo y cosas asi. la respuesta es que si leyeron bien el articulo es que en esa localidad de Filipinas el ingreso que tienen es de 18 euros o menos al mes, y con este monto no creo que tengan para comprar o hacer las tantas alternativas que plantean Uds y lo otro es que si no lo sabian la luz al entrar en contacto con el agua se refracta y se propaga en todas direcciones, caso contrario que si solo entra por un orificio, pues solo se proyecta en linea recta y no ilumina alrededor.

Este proyecto es facinante,que bueno que existan personas que dia a dia buscan la manera de mejorarle la vida a los mas necesitados. Buscare la forma de implementarlo en mi comunidad y porque no en mi pais…aunque desafortunadamente hay que hacerlo con mucha precaucion ya que en nuestra bella Colombia se legisla principalmente para ricos…no valla a ser que luego nuestro congreso a traves de una ley la prohiba para favorecer a las empresas productorasa de electricidad, tal como lo han hecho con las empresas megamineras.

Esto es una verdadera cagada…
Primero, los gringos colonizan Filipinas, matan a todos los hombres y niños, mantienen a dicha nación en la más extrema pobreza por más de un siglo, tomando todos sus recursos… Y luego salen unos “expertos” de Harvard con este asunto de las botellas, que no es más que una excusa para enviar toda su basura plástica a esta pobre gente.

Por eso FILIPINAS NACION LIBRE, TRABAJO LIBERTAD Y PROGRESO PARA FILIPINAS, GUAM, PUERTO RICO y todas las demás víctimas del mil veces maldito imperio Norteamericano!!!!

Joder.

solo deseo saber cual debe ser la proporción de agua en relación con la lejía,,,,,,,

♣♣363♥uuuuuuuuyuyuyuyuyuyuyuyuyuuyuyuyuyuyuyuyuyuyuyuyuyuyuyuytuyuyuyuy

uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

♥333♥♥♥♥3quiero hacer te el amor miguel ers un papasito lito te espero en la cama chao

♥333♥♥♥♥3quiero hacer te el amor miguel ers un papasito lito te espero en la cama chao

divino asi +?♥♥3♥♥3

hasta la verba

Para los que les interesa saber el equivalente de lejia en Nicaragua al mneos es Cloro lo venden en pastillas para las piscinas

yo creo que si el agua contuviera algun liquido fluorescente podria alumbrar por la noche si le hubiera dado bien el sol por el dia no?

soy estudiante de ing. civil y me parece que esto se podria aplicar a todas las construcciones modernas tambien, claro el cambio seria las botellas de vidrio por columnas completas de agua y legiaboy a tratar de acer na maqueta y presentarla esta semana en la univercidad a ver que tal me sale y a ver quien la pone en practica ademas de mi para un cambio saludable en el futuro, pero sobre todo gracias por el tema esta chevere.

Me gusta mucho esto que muestran, últimamente veo cada vez mas notas como estas, es pasar de solo criticar a actuar, puede que la idea no sea nueva, seguro es novedosa en filipinas, creo que podría usarla hasta en mi casa. es válido reciclar hasta una idea viejita si bien se dá. jhulios mehyer super tu actitud proactiva, cuando tengas la propuesta sería muy bueno que la compartieras. Sobre su uso en la noche y días nublados, pues si bien no sirve para ese momento del día, esta bombilla de agua reduciría el uso de lamparas de gas, velas y electricidad para horas de la noche.

Es genial el proyecto realizado, lo que pasa es que la gente ignorante solo es la que empeora la mejora de la sociedad, y de todos los comentarios deberían como dicen algunos de ser creativos, innovadores para el beneficio común, ya sea ayudando a su comunidad escuela o universidad sin importarle que te lo agradezcan, dejen de ser mierdas con las criticas que no son productivas y si tanto criticas hazte la pregunta HICISTE ALGUNA VEZ UNA CONTRIBUCIÓN A TU PAÍS O SOCIEDAD O A TU FAMILIA pero que sea constructiva y no destructiva… se los dejo a su consciencia.y dejen avanzar, así sean cosas que antes se usaron y que ahora recién se usan porque solo esa gente es la que saca ideas y si tu sabias de que esto ya se uso antes porque mierda no lo publicaste o hiciste que la sociedad se enterara de ello, porque cuando una persona hace algo bueno lo atacan por todos lados…que mal…espero que el supremo tenga en cuenta de lo que haces en esta vida…porque el solo el te pasara la factura cuando estés en sus manos…

me parecio haber leido que solo fucniona en el dia cuando la luz solar refleja la botella y que pasa si en la noche quiero hacer mi tareaaaaaaaa????????? tengo que esperara para el dia siguiente

bueno analizando el proyecto realmente muy bueno para alumbrarse durante el día, pues yo lo hice y es recomendable, el detalle esta de noche para este caso yo estoy avanzando en realizar un circuito electrónico que se alimenta de batería de 12v de carro y a su salida de la batería tengo 220v 300 watts, pero que pasa si la batería esta descargándose? pues muy sencillo como tengo 300 watts agarro 150watts para cargar mi batería y así sucesivamente y la batería me dura mas o menos 2 años y medio hasta mas. desean mayor información escríbanme a este mismo correo.

esta super mega fabuloso este invento felicidades a quien se le ocurrio crear este artefacto que sin duda beneficiara a mucha gente que lo necesita…

m uy bien por la difusion, lo que lo “inventaron en el MIT”, lo dudo, lo publicaron o difundieron… lo importante es que la gente lo aplique. yo lo vi en barrios marginales de PERU hace 15 años, no le echaban legia ( cloro, blanqueador de ropa. esto solo es para que no surgan los honjos y se turbie el agua) funcionaba tan bien que en un taller de biciclketas de 100 m2 tenian como 30 y bajaron su energia facturada a menos de la mitad. hoy con su difusion lo aplica gente emprendedora en muchas partes del mundo, donde los recursos son minimos y cualquier ayuda es agradecida

Muy bien su trabajo, pero ahora quisiera saber, en caso de ser cierto lo de los Mayas, no tendriamos luz solar durante un tiempo y por lo tanto, ando viendo como iluminar durante la noche, debido a que dia y noche permanecera obscuro y no podremos utilizar este invento muy bueno de antemano,Solo Dios sabra lo que pasara, pero NADA NOS CUESTA CON ESTAR PREPARADOS, no creenn?

excelente el proyecto me gusta cheVre….gracias..

Escribo desde el Euskalherría que es un páis al ladito entre Francia y España.

He repasado todos los comentarios y me alegra el entusiasmo y agradecimiento por quienes saben valorarlo. En los videos que he podido visualizar dan las explicaciones en una lengua que yo no entiendo, ninguna de ellos lo hacen en castellano, ni francés, ni en vasco. En muchos comentarios piden las proporciones de agua y lejía, y nadie responde, pero pienso que en los videos si lo explican, pero en su idioma.

¿Sería tan amable alguna persona en darme esta información?…. ezkerrikasko, decía que gracias.

Para comunidades que tengan problemas de leñña para cocinar también es interesante la cocina solar: La mas sencilla es con una cámara de neumático del automóvil, una chapa pintada de negro y un cristal. Se hincha de aire la cámara, se asienta encima de la chapa negra, se introduce el recipiente con el alimento ene l hueco de la cámara y se cubre con un cristal para que no escape el calor y pase la radiación solar.

En otro artículo les puedo enviar algún plano para construirla de cartón.

Un abrazo amigo a todos ustedes desde Euskalherría.

julen

Excelente trabajo. Felicitaciones

Mensaje al vecino del ficticio pais de al lado entre FRACIA y ESPAÑA ¿ Euscalque…
que sin verguenza eres…
ESPAÑA TIENE ENTRE SUS PROVINCIAS A VITORIA, ALAVA Y GUIPUZCUA. ENTERATE PAISANO. QUE A SU VEZ PERTENECEN A LA COMUNIDAD AUTÇONOMA DE LAS VASCONGADAS.
ADIOS MAJETE.

para la noche seria el mismo mecanismo pero con agua mezclada con algún fluorescente que guarde el calor y luz y lo expida de noche!

cuandio conoci este proyecto me encanto los fecilito de verdad no solo le brindan un litro de luz tambienles brindam muchos litros de soluciones.

LO MAS PRACTICO ES COMPRAR UNA TEJA PLASTICA Y TIENEN LUZ TODO EL DIA Y DE NOCHE CUANDO SALGA LA LUNA SIN TANTO DESGASTE

hola quien me dice a que se debe esto

ES PRACTICAMENTE UN TRAGALUZ

es muy bueno si pero que pena k no funciona por la noches k es cuando mas se nesesita

jaja q pedo con eso nadamas deja pasar la luz que es lo mismo a una ventana arriba!!!!!! BAY B+)

Muuuy. Bueno el invento . Así se hacen las cosas . A pesar de las mentiras sobre haber ido a la luna(averiguar porque nunca mas fueron. Para mi les dijeron :coño, nunca pero nunca mas vuelvan por aqui) pues recién hicieron este invento maravilloso

ami me párese fantástico esta idea espero que sigan con esa idea

me parecebperfecto pero despues como le haran para iluminarse en la noche ?????

I am not sure where you get your essential details and facts, but amazing subject.

esas bottelas como molan perfffffff

LA DIVINA PROVIDENCIA LOS ILUMINE CADA DIA MAS PARA QUE ESTE PROYECTO LLEGUE A TODAS PARTES DEL UNIVERSO.
SIEMPRES PARA ADELANTE.
TENER PRESENTE “LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS”
JOSE MARTI.

FAVOR MAS INFORMACION PARA AYUDAR A SOCILIAZAR Y PODER APLICAR ESTE PROYECTO EN MICOMUNIDAD.

MUCHAA FELICITACIONES.

ATTE. REINEL

eso me guuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuusta muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

@Mayka Miguelez Peon , nosotros en la escuela estamos haciendo lo mismo , solo que estamos haciendo posible que este foco proporcione luz por la noche , : ), el prototipo esta funcionando ,, y por orita va a la perfeccion , emos tenido los resultados esperados .esperemos que salgan a la venta pronto, : )

no hay problema para por la noche,
Cuando llega la obscuridad la gente se va a la cama porque tiene que levantarse
temprano para trabajar.
Otro buen sistema nocturno si no trabajas por la mañana,es encender la
lud,Pero tienes que estar en un pais donde existe electricidad.
Yo tengo otro sistema para por la noche.Soñar en la obscuridad.

Exclente. Por supuesto que las circunstancias particulares de cada caso,sobre todo la limitante económica que no permite acceder a lo óptimo, darán la medida de eficiencia. Es un buen recurso para casos determinados.

en el canal 11 del Politecnico Nacional han paado la forma de hacer una lampara de luz solar con un frasco de vidrio de Nescafe, la tapa, 2 pilas AA recargables y una celdita solar de las mas pequeñas, es todo lo que se necesita, se carga de dia con el sol y alumbra de noche, todos nos serviria, pero no se donde conseguir la celdita, si alguien me dijera seria de mucha utilidad, gracias

Tenemos una asociación sin fines de lucro denominada Amigos del Agua…nos enfocamos en proyectos que mejoren la calidad del ambiente, pregunto si no les molesta o les afecta que se use para impulsar este proyecto el mismo slogan “UN LITRO DE LUZ”, vamos a implementarlo en algunas comunidades del país…saludos desde Guatemala.

Buenas tardes, estoy interesado en participar con algún grupo o persona particular (si ya existe en Ecuador) en relación al tema.
Por favor comunicarse al correo, gracias.

Buenas tardes, tuve el privilegio de trabajar los 3 años que duró el convenio, en el desarrollo del proyecto “Erradicación progresiva del trabajo infantil peligroso” (Hogar de Cristo – Fundación Telefónica), sector de la Perimetral Noroeste, estoy procurando a personas que hayan prestado un servicio parecido, que estén sin trabajo, y que deseen pulir una idea borrador, tiene que ver con sustentabilidad y ahorro energético, pulir una idea, presentar un proyecto.

Favor drigirse al correo y poder intercambiar ideas, gracias de antemano.

Muy buena aportacion, me gusta la masacuata

http://www.youtube.com/watch?v=XHu_FGLmxGg
la luz fluorecente de noche y aporten, no critiquen, por eso seguimos en el subdesarrollo..

¿Dónde puedo conseguir la lija o cómo se llama?

*lejía

Hello, Neat post. There’s an issue together with your web site in web explorer, might check this IE still is the marketplace chief and a huge element of people will pass over your fantastic writing due to this problem.

Thank you for your entire hard work on this web page. Debby really loves making time for investigations and it’s obvious why. We all learn all relating to the lively method you present both useful and interesting tips and hints through the web blog and even encourage response from other people on that article then our own simple princess is now starting to learn a whole lot. Take pleasure in the rest of the year. You’re carrying out a stunning job.

I want to get across my love for your kindness for all those that have the need for help with this important issue. Your personal dedication to passing the message all over ended up being quite advantageous and have constantly empowered women like me to get to their targets. Your entire insightful help signifies a great deal to me and further more to my office workers. Thanks a lot; from everyone of us.

Buena idea!, especialmente para zonas en que no hay luz.

uuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy segun k esta muy buenno miguel jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa estupidasaaaaaaaaas las k piensan k es un papacitooooooooooooooooo

Emmm… ¿Alguien se ha parado a pensar que es una p*#a botella con agua y lejía? ¿No es mas sencillo hacer 4 agujeros en el tejado y cubrirlos con el culo de la botella de plástico, sin líquidos? Genera más flujo de luz que la refractada dentro del agua, no lleva lejías, ni riesgo de fugas o accidentes, ni mantenimiento. Y esto sin sin ser del MIT, que si me subvencionan una investigación, no sé que puede pasar ;)

bueno :) la idea es interesante pero eso de iluminar con botellas se ah hecho desde años en comunidades pobres
sin embargo nosotros lo realizamos como proyecto escolar y se nos ocurrio que si tienen para velas para cerillos o lo que sea que utilizan para tener luz en la noche.
yo creo que seria mejor una pila con un led o un foco de 5 wats :)
lo cual tambien transmite buena luz y como en la noche no se ocupa ya mucho la luz la pila duraria un buen tiempo y tambien se tendria luz en la noche ( cabe mencionar que un poco mas nitida pero se tiene :) ) y por otra parte a todos esas personas que dicen que con unos agujeros y se tiene mejor luz mentira ya que la luz pasa solo por los agujeros eh ilumina como una lampara de mano y los que se busca es iluminar todo el cuarto no una parte nadamas,
y lo que hace la botella con cloro es refractar hacia todo el cuarto no es ovio? si no ah cualquier persona ya se le hubiera ocurrido eso de hacer hoyos y ya

q bien

lo mas importante de esto es la preocupacion por los mas pobres

para todos los ignorantes que dicen que pongan una ventana o cristales en el techo, esas personas apenas tienen dinero para comer no se dan cuenta? en donde viven ustedes en un huevo? miren mas alla de sus narices y se van a dar cuenta como viven otras personas,para los que preguntan que es la lejia, es simplemente lavandina o cloro diluido en agua

wow, this is great!

Me parece una excelente opción para las personas en general y para contribuir más a la conservación del medio ambiente, ya que este nos lleva a disminuir un poco al consume de la energía eléctrica….Que chévere ojala se encuentre la manera de que este también pueda iluminar las casas en horas de la noche que bueno seria.

La idea es buena, pero se tendria que añadir al agua alcohol, por si hay heladas nocturnas o diurnas y la botella pudiese agrietarse.

jajajjjajjajajajajajjajajaj yo busco sexo

muy bueno

Y si ponen la botella boca abajo les servirá de ducha de agua caliente,que falta le hace a algunos que no se lavan, ¡¡¡ SO MARRANOS !!!

Y si se le añade NEON o una sustancia de estas que al estar en contacto con la luz todo el dia, acumulan brillo y sirven para iluminar en la oscuridad?

genial es un gran proyecto

este invento un litro de luz es algo muy novedoso ya que en este mundo hay mucha gente pobre que vive en casas hechas de material reciclable como es latas de zinc madera y otros materiale que consiguen en su diario caminar para asi poder dormir bajo techo y no mojarsen ni tener frio, muchas de estas carecen de energia electrica y un litro de luz dia les alegra e ilumina su diario vivir, da vida al planeta da luz verde a toda la gente de bajos recursos.

esta buenazo dijo el ganzo

muy xvr .genial invento va hacer until alos mas necesitados

se puede utilizar de noche?

vayanse a la verga cabrones

gracias me sirvió mucho =D

muy buen imbento :)

muy bien se les prendió el foquito con ese experimento

QUIEN DIJO QUE ESTE INVENTO FUE DESARROLLADO POR estudiantes del MITPOR FAVOR LEAN ESTO GRACIAS Alfredo Moser es un mecánico brasileño que tuvo una idea especialmente brillante en el año 2002, después de sufrir uno de los frecuentes apagones que afectaban a Uberaba, la ciudad en la que vive al sur de Brasil.

Cansado de los fallos eléctricos, Moser empezó a jugar con la idea de la refracción de la luz solar en el agua y al poco tiempo había inventado la bombilla de los pobres. El ingenio es sencillo y al alcance de cualquiera: una botella de plástico de dos litros llena de agua a la que se añade algo de lejía para preservarla de las algas. La botella se coloca en un agujero del tejado y se ajusta con resina de poliéster.

¿El resultado? Iluminación gratuita y ecológica durante el día, especialmente útil para chabolas y construcciones precarias que apenas tienen ventanas.

En función de la intensidad del sol, la potencia de estas bombillas artesanales oscila entre los 40 y los 60 vatios. “Es una luz divina. Dios hizo el sol para todos y su luz es para todos”, señala Moser en declaraciones a la BBC. “No te cuesta un céntimo y es imposible electrocutarse”. GRACIAS

Good post. I learn something new and challenging on
sites I stumbleupon everyday. It will always be interesting to read through articles from other
authors and practice a little something from other
sites.

es un buen proyecto k nos da utilidad

este proyecto nu da resultado :p

k monse este proyecto :(

:D jaJAJJJAJJAJA piola el proyecto (Y) :)

es un buen proyecto y me parecio muy interesande desde el momento en el que lo vi me parece una buena manera de poder reciclar y dar luz a las viviendas mas nesecitadas del mundo :D

muy bno muchas gracias

OVIO KE LA LUZ ES MAS NECESARIA DE NOCHE,PERO EN ESTAS VIVIENDAS TAN HUMILDES SIN VENTANAS (DENTRO DE DIA TAMBIEN ES NOCHE) ES UN GRAN DESCUBRIMIENTO X LO MENOS ABASTECE DURANTE 5 AÑOS DE LUZ X EL DIA A LAS VIVIENDAS,ALIVIA EL 50% DEL PROBLEMA DE FALTA DE LUZ, HAY KE APLAUDIR EL INGENIO DEL DECUBRIDOR,NO PONERSE EN PESIMISTA A CRITICAR A LAS PERSONAS KE PASAN MUCHISIMAS HS DE SUS DIAS Y NOCHES TRATANDO DE CREAR ALGO PARA EL PROGRESO HUMANO,LA GENTE KE MENOS HACE Y MENOS INTELIGENTE ES SIEMPRE SALE CON SUS CRITICAS NEGATIVAS Y DESTRUCTIVAS,NUNCA SE ACABARAN LAS PERSONAS HUECAS KE SOLO AREN LA BOCA PARA CRITICAR PERO JAMAS PARA HACR ALGO X EL RESTO DEL MUNDO KE LAS RODEAS.¡FELICITACIONES A LA GENTE KE TRAE EL PROGRESO!!!!!!!!

OVIO KE LA LUZ ES MAS NECESARIA DE NOCHE,PERO EN ESTAS VIVIENDAS TAN HUMILDES SIN VENTANAS (DENTRO DE DIA TAMBIEN ES NOCHE) ES UN GRAN DESCUBRIMIENTO X LO MENOS ABASTECE DURANTE 5 AÑOS DE LUZ X EL DIA A LAS VIVIENDAS,ALIVIA EL 50% DEL PROBLEMA DE FALTA DE LUZ, HAY KE APLAUDIR EL INGENIO DEL DESCUBRIDOR,NO PONERSE EN PESIMISTA A CRITICAR A LAS PERSONAS KE PASAN MUCHISIMAS HS DE SUS DIAS Y NOCHES TRATANDO DE CREAR ALGO PARA EL PROGRESO HUMANO,LA GENTE KE MENOS HACE Y MENOS INTELIGENTE ES SIEMPRE SALE CON SUS CRITICAS NEGATIVAS Y DESTRUCTIVAS,NUNCA SE ACABARAN LAS PERSONAS HUECAS KE SOLO ABREN LA BOCA PARA CRITICAR PERO JAMAS PARA HACER ALGO X EL RESTO DEL MUNDO KE LAS RODEAS.¡FELICITACIONES A LA GENTE KE TRAE EL PROGRESO!!!

muy bien, pero hay que mejorarlo para que sea mas eficiente.

We stumbled over here by a different page and thought I may as well check things out.

I like what I see so now i am following you. Look forward to going over your web page repeatedly.

I’m extremely inspired with your writing abilities as smartly as with the structure on your blog.
Is this a paid theme or did you customize it your self?
Either way keep up the nice quality writing, it’s rare to look a nice blog like this one these
days..

Excelente invento. Soy directora de una Escuela pequeña, sin fines de lucro y deseamos hacer una proyecto iluminando nuestra escuela durante la noche, pues esta ubicada en una area con muy escasa iluminacion. Ojala nos funcionen algunas de las ideas que aqui se han expuesto. Me llama la atencion la idea con las pilas recargables. Veremos si funciona! Bendiciones!

like a este proyecto

esta muy bueno

me gusto mucho

Después de 40 años he regresado a Tocache, en donde viví trabajando en el campo bajo condiciones deplorables (1960). Ahora veo que tienen fluido eléctrico hasta en los más apartados rincones del agro, pero transportado hasta allí desde un lejano lugar, lo cual encarese su costo hasta límites prohibitivos. Se como son las noches en esos lugares y desearía colaborar con los que aún hoy a mis 80 años considero mis colegas. Suplico a las personas que estén enteradas de algún método paralelo al
del “Litro de Luz” y extendido en sus beneficios a las horas nocturnas (4 horas) y al costo similar al nombrado, se comuniquen conmigo. Aclaro que no abrigo ideas lucrativas.

Mi correo es goya_1812@hotmail,com

todo es posible gracia ha la tecnologia humana

MUY BUEN PROYECTO

es una excelente alternativa para esta personas que no tienen luz, y siempre es bueno que hayan personas que tiene un grado de inteligencia y les guste ayudar a nuestros hermanos mas pobres y necesitado de todo el mundo. felicitaciones desde Chile

esta muy buenooooo

me gustooooooooooooooooo este proyecto porque ayuda a demaciadas personas con este tipo de bombillas de luz solar

Evidentemente ,el Proyecto científico “Un litro de luz “es una solución “económica”" para viviendas en extrema pobreza de uso en el día y que no cuentan con ventanas como es usual en estas precarias viviendas y con el objetivo de re usar botellas de desecho de plástico transparentes ,alternativa que a su vez reducirá el uso de energía eléctrica clandestina, contribuyendo la disminución del efecto invernadero favoreciendo la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.esta técnica debe ser difundida en los centros educativos ,gobiernos locales y regionales para su difusión,así como por las empresas privadas.

es muy buen porque los pobres son los que tiene mas necesidad GRACAS MI SELECION POR INSPIRRNOS PORQUE PAR NOSOTROS HUSTEDES GANARON EL MUNDIAL

When I initially commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment.

Is there any way you can remove me from that service? Thanks!

Hi, I think your site might be having browser compatibility issues.

When I look at your blog in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer,
it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!
Other then that, wonderful blog!

Attractive element of content. I just stumbled upon your site and in accession capital
to say that I acquire in fact loved account your blog
posts. Anyway I will be subscribing in your augment or even I
achievement you get right of entry to consistently quickly.

always i used to read smaller articles or reviews which also clear their motive, and that is also happening
with this piece of writing which I am reading at this place.

buenos dias tambien sirbe para dar luz de noche

Wow, that’s what I was seeking for, what a data! present here at this web site, thanks admin of this website.

That is a very good tip particularly to those new to the blogosphere.
Simple but very accurate info… Thanks for sharing this one.
A must read article!

Deja tu comentario

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube