OPINION

Toma nota: el estudiante ciego que cambió la forma de coger apuntes

apuntes1
apuntes1

¿Recuerdas los días de clase en la universidad, copiando como un loco todo lo que el profesor escribía en la pizarra? Ahora imagina la frustración de miles de personas en el mundo que, por distintos motivos, no pueden ver lo que los docentes escriben en sus encerados.

Eso es lo que sentía David Hayden, legalmente ciego (el escalón anterior a ciego total) cuando asistía a clases de Ciencias de la Computación en la Universidad de Arizona State (EE.UU.) y no encontraba la manera de tomar apuntes de las materias, debido a su problema y al rápido ritmo con que se explicaban los temas.

Quien le iba a decir a él, dos años después, que tendría dos prestigiosos premios por haber creado "Note-Taker", una tecnología de asistencia en clase que ayuda a los estudiantes con vista parcial, baja visión y legalmente ciegos a tomar apuntes con incluso mayor rapidez y eficacia que sus compañeros videntes.

Todo se basa en un sistema de cámara personalizada que está conectada a la pantalla táctil de un Tablet PC. Esta pantalla permite al usuario ver simultáneamente vídeo en vivo de la pizarra y tomar notas mecanografiadas o escritas a mano, en una interfaz de pantalla dividida que no precisa ni siquiera de levantar la cabeza del pupitre.

David Hayden desarrolló su "Note-Taker" mientras trabajaba como voluntario en el Centro de Computación Cognitiva Ubicua, un laboratorio de investigación de la Universidad de Arizona. En 2009, Hayden y sus compañeros recibieron una subvención de 400.000 $ de la Fundación Nacional de Ciencias que les permitió materializar la idea.

Poco después, Hayden se enteró de la Imagine Cup que organiza todos los años Microsoft, un concurso donde la multinacional está ayudando a los estudiantes de hoy a prepararse para los empleos del mañana mediante la generación de entusiasmo por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Desde que fuera creada en 2003 la Microsoft Imagine Cup ha pasado de contar con proyectos de 1.000 estudiantes de 25 países a más de 325.000 procedentes de más de 130 países en 2010; y ya es considerada la mayor plataforma para que los pre-profesionales muestren cómo se puede utilizar la tecnología para resolver los problemas más difíciles del mundo.

El equipo ganó el primer lugar en el concurso del 2010, y durante los siguientes meses han estado actualizando y perfeccionando el proyecto, para también presentarse a la edición actual que se acaba de celebrar hace una semana en Warsaw, Polonia; allí acaban de quedar segundos a nivel mundial con la segunda generación del "Note-Taker".

El equipo de la Universidad de Arizona State, formada por David Hayden y sus compañeros Michael Astrauskas, Shashank Srinivas y Qian Yan, ya están gestando la cámara de tercera generación, que ahora es en blanco y naranja y se alza en vertical, para dejar sitio en el pupitre y ocultar las baterías y servomotores que controlan el movimiento automático que sigue constántemente la mano del profesor.

Su diseño encima es tan sexy que fácilmente ese aspecto podría haber salido del departamento de diseño de Apple en Cupertino. De hecho, ha llegado a ganar el Premio de la Sociedad de Diseñadores Industriales de América, los premios IDEA, en la categoría de Diseño para Estudiantes.

Y ya existen afortunados quienes lo han probado, como Jeremy Poincenot, un estudiante de la universidad de San Diego que hace casi tres años se quedo prácticamente ciego después de contraer una enfermedad extremadamente rara, llamada neuropatía óptica hereditaria de Leber.

En este entrañable vídeo Jeremy cuenta como, gracias al "Note-Taker", su vida, por lo menos estudiantil, ha vuelto a cobrar mucho sentido.

El vídeo se titula Blind Ambition ("ambición ciega") y también muestra perfectamente la personalidad del padre de todo esto, David Hayden, un estudiante legalmente ciego pero que, gracias a su tesón por seguir las clases, ha logrado sacarse una doble licenciatura en Ciencias de la Computación y Matemáticas, acaba de ser aceptado en el MIT para hacer su grado post-doctoral y, recientemente, ha firmado su primer contrato en Google.

Y con los ojos cerrados. Superen eso.

[iframe http://www.youtube.com/embed/EvhYZKnEk5Y 625 349]

Vía State Press y Microsoft

Mostrar comentarios