OPINION

Top 5: inventos que por fortuna nunca llegaremos a usar

tanqueparacaidas
tanqueparacaidas

A lo largo de la historia de la humanidad han habido grandes inventores cuya aportación al devenir de la especie será recordada en los libros de historia. Leonardo Da Vinci, Graham Bell, Nikola Tesla o Alva Edison son algunos de los famosos pioneros en cuyos trabajos aún hoy continúa basándose el progreso técnico.

Pero toda historia tiene sus puntos negros. Y por cada genio capaz de inventar la bombilla, han existido diez capaces de desarrollar los mecanismos más estrafalarios: un tanque-triciclo, una silla hula-hop o la fallida chaqueta-paracaídas son algunos de los ejemplos de invenciones que (por suerte para todos) no llegarán a marca un hito en la historia de la humanidad. Para todos vosotros, el top 5 de alguno de los inventos más descacharrantes de la historia.

1. La máscara facial eléctrica modelo ‘asesino en serie’

[iframe http://www.youtube.com/embed/SXcYVh-W14E 625 349]

¿Qué mejor manera de mantenerte joven y asustar a tus vecinos al mismo tiempo? Rejuvenique era una máscara facial anunciada por Linda Evans en la teletienda norteamericana allá por 1999. El aparato, que replica una cara humana al más puro estilo ‘La Noche de Halloween’, aplica una serie de pequeñas descargas eléctricas sobre los músculos de la cara para hacer desaparecer las arrugas. Escalofriante.

2. El tanque-bicicleta o mejor conocido como el ‘Zar’

A veces el diseño más simple es el más efectivo. ¿Qué hay más sencillo que un triciclo? Eso debieron pensar los ingenieros rusos que en 1915 construyeron un nuevo modelo de tanque compuesto por dos enormes ruedas delanteras y una trasera tipo apisonadora. La idea era que la máquina bélica pudiera atravesar cualquier tipo de obstáculo. La pena fue que la rueda trasera solía atascarse con facilidad en terrenos blandos, dejándolo completamente inmóvil. No pasó la fase de pruebas. ‘El Zar’ estuvo expuesto a 60 kilómetros de la capital rusa hasta que se retiró como chatarra en 1923.

3. La chaqueta-paracaídas

[iframe http://www.youtube.com/embed/BepyTSzueno 625 349]

Un invento de altura, de esos con trágico final. Fue diseñada por el sastre austriaco Franz Reichelt en 1912. Inspirado en varios bocetos de Leonardo Da Vinci, Reichelt probó su chaqueta-paracaídas en un muñeco que lanzó desde la Torre Eiffel y que terminó aparatosamente estrellado contra el suelo.

Sin desanimarse, el sastre argumentó que el fracaso se debía a que el muñeco “no podía estirar los brazos”. Terminó por probar su invento con él mismo. Un 4 de febrero de 1912 y tras conseguir un permiso especial de la policía, Franz Reichel se lanzaba de la misma torre para compartir exactamente el mismo destino que su malogrado muñeco. A los asistentes se les quitó las ganas de seguir probando suerte con el paracaídas.

4. La silla Hola Hoop

[iframe http://www.youtube.com/embed/8XAHmOA1hTM 625 349]

Patentada por el ingeniero e inventor estadounidense Alexander Elnekaveh, el propósito original de esta silla no es únicamente grabar vídeos haciendo el ganso con tus colegas de oficina, sino que está pensada para ejercitar tus músculos mientras trabajas. Abdomen, piernas, caderas... como si estuvieras utilizando un hola hoop real.

Claro que, no parece muy fácil entregarte en redactar el balance de cuentas anual mientras tu trasero se mueve incontrolable de forma extrañamente sugerente. El artilugio debe venir con manual de instrucciones y una seria recomendación: no subas a tu abuela.

[iframe http://www.youtube.com/embed/oniLR5Y_W1I 625 349]

5. La píldora 'para dormir bien' llena de veneno

La talidomida es un fármaco que, ingerido por mujeres en los primeros meses de embarazo, ayuda a evitar las náuseas matutinas y dolores de cabeza propios de la gravidez. Lo que no sabían en 1944, cuando el consumo de este producto se extendió por todo el mundo de la mano de la compañía farmacéutica alemana Chemie Grünenthal, era que también provocaba malformaciones en el feto.

A finales de los años 50 esta sustancia era la responsable directa de más de 20.000 casos de bebés afectados por focomelia, enfermedad que causa el nulo o escaso desarrollo de las extremidades en los nonatos. España fue de los último países en retirarlo de la circulación, trece años después.

Hasta aquí nuestro particular top 5 de los inventos que por suerte nunca llegaremos a ver en nuestras estanterías. Hemos elegido cinco, pero la lista es muchísimo mayor.

Fuentes: toptenz.net, wikipedia, time.com, alexiw.com, filmaffinity, informercial

Imágenes: toptenz.net, news-world.us

Mostrar comentarios