OPINION

El primer ojo biónico permite grabar en tiempo real todo lo que ve

En la serie setentera ‘El hombre de los seis millones de dólares’ (The six million dólar man en su título original) el actor Lee Majors interpretaba a un astronauta al que le habían implantado las piernas, el brazo y el ojo derechos por unas réplicas robóticas que le conferían capacidades sobrehumanas para protagonizar peligrosas misiones. En aquel momento; esos prodigios médicos parecían propios de la ciencia ficción y no una realidad que pudiera ayudar a miles de personas impedidas. Hoy, estamos cada vez más cerca de superar esa barrera.

‘The Eyeborg Project’ es el nombre dado al primer ojo biónico funcional en el mundo. Fabricado por un reducido grupo de especialistas, el dispositivo permite implantarse en la cuenca ocular de una persona y grabar lo que esta observa vía wifi directamente en una cámara de vídeo.

Por desgracia, el ‘eyeborg’ aún no permite conectarse al cerebro, por lo que su portador no es capaz de ver directamente a través de la prótesis. No obstante, sus aplicaciones prácticas son enormes. Imaginad una vida donde todo cuanto vemos queda registrado y grabado en el disco duro de un ordenador, para poder compartirlo o experimentarlo de nuevo con total fidelidad.

En realidad, la prótesis es una microcámara alimentada por una batería que simula un globo ocular, unida a la cuenca vacía a través de imanes. De momento, su único usuario y cabeza visible del proyecto ‘Eyeborg’ es Rob Spence, un director de cine canadiense que perdió su ojo derecho a los 9 años en un accidente con armas de fuego y que se hace llamar orgullosamente “el primer eyeborg”.

Rob está convencido de que en el futuro veremos prótesis similares a las de las películas de ciencia ficción, capaces de otorgarnos capacidades por encima de un ser humano corriente: “nadie querría cortarse una extremidad y reemplazarla por una prótesis, pero si en el futuro la ciencia avanza por este camino y puedes tener mejores ojos, mejores brazos, mejores piernas… la gente comenzará a replanteárselo”.

El primer prototipo del ‘eyecam’ ya fue honrado por la revista estadounidense Time en una lista de los 50 mejores inventos del año 2009. Hoy, Rob y su equipo ya lo han mejorado a su ‘versión 3.0’, que están promocionando en una campaña de la mano Square Enix y su nuevo videojuego: Deus Ex Human Revolution.

[iframe http://www.youtube.com/embed/TW78wbN-WuU 625 349]

Aunque todavía no se haya comercializado y le quede mucho desarrollo por delante, el Eyeborg ya promete romper con dos frentes nuevos en el tratamiento de implantes oculares: primero como prótesis capaz de devolver la visión a quien no la tiene. Segundo, como una especie de ‘gadget extremo’ capaz de incorporar las funcionalidades de una cámara de vídeo (¿y por qué no de fotos, infrarroja, etc.?) en el mismísimo ojo humano.

Posibilidades de fabricación

90% Si bien aún tendremos que esperar, el futuro de este aparatito promete ser brillante, sin importar el precio, sobre todo si consigue finalmente servir como ojo humano real (¿cuanto no pagaría un ciego por volver a ver?). Si no, sus enormes posibilidades le aseguran que montones de geeks ya se estén planteando cuál de sus dos ojos les gusta menos.

En Futurama estaban equivocados. El futuro no será el EyePhone, sino el Eyeborg.

[iframe http://www.youtube.com/embed/EaHUpWuqNHY 625 349]

Fuente e imágenes: eyeborgblog.com, iamkosta.com

Mostrar comentarios