Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Cómo la presa de las Tres Gargantas cambió la rotación de la Tierra

29 agosto 2011 - 21:42 - Autor:

Que el planeta gira sobre sí mismo y alrededor del sol es algo que costó sangre, sudor y lágrimas demostrar (que se lo pregunten al pobre Galileo). Que diariamente se producen cientos de incidentes que alteran ese movimiento es algo que todavía nos resulta extraño, pero igualmente sucede.

El Tsunami que azotó las costas del sureste asiático en 2004 o el terremoto de Chile en febrero del año pasado fueron cataclismos tan traumáticos para la corteza terrestre que los expertos no tardaron en declarar que habían afectado a la rotación del planeta. Pero si hay una especie capaz de alterar el frágil equilibrio de cuanto toca, ese es el hombre. En China, el funcionamiento de la presa más grande del mundo ha forzado también un cambio en la forma de girar de nuestro planeta. ¿A qué nos exponemos?

A nada. Aunque en un titular suene muy impactante decir que los días serán más cortos porque un terrorífico seísmo ha alterado la trayectoria terrestre, la realidad (por suerte) es que ni los más preocupados notarán cambio alguno en la hora en que se pone y despierta el sol.

Miguel Sevilla, vicedirector del Instituto de Astronomía y Geodesia del consejo Superior de Investigaciones Científicas y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, defiende que estos fenómenos no tienen mayor trascendencia, aparte de los cuantiosos daños materiales y humanos que provocan. “Dicho así parece asombroso, pero es algo que sucede todos los días. El eje de rotación está continuamente moviéndose y no se puede predecir”.

Según el experto, existen muchos otros determinantes más fuertes que diariamente influyen en este movimiento, como la acción del núcleo terrestre o las mareas, “y no les damos importancia”.

El principio por el que este hecho sucede es la concentración o el desplazamiento de grandes cantidades de masa en poco tiempo. Un gran volumen disperso por una gran amplitud reduciría la velocidad de rotación de la Tierra, mientras que una fuerte concentración de masa en un punto concreto la aumentaría.

Es lo que ocurre en la mayor presa hidroeléctrica del mundo, situada en el curso del río Yangtsé, en la región de Hubei, China central. El gigante de hormigón conocido como  las Tres Gargantas, a su máxima capacidad, retiene el agua a 91 metros sobre el nivel del propio río y contiene aproximadamente 39.300 millones de metros cúbicos de agua en una superficie de 632 km cuadrados.

Estamos hablando de un peso aproximado de 42.000 millones de toneladas concentradas en una extensión muy reducida (en términos planetarios), suficiente para alterar el curso terrestre como si de un nuevo terremoto se tratara.

Según expertos de la NASA, por culpa de Las Tres Gargantas la Tierra ha alterado su rumbo apenas 2 centímetros desde su eje, lo que supone un incremento de las horas de luz de 0,06 milésimas de segundo.

Una prueba fehaciente de que no debemos preocuparnos porque el día de mañana nos despertemos y el sol haya decidido no salir a su hora y de que, como dice el catedrático Miguel Sevilla, sirva para fijarnos en cuestiones “muchísimo más importantes”, “como los efectos que tienen en las personas, edificios y en la naturaleza”.

Fuentes: theenergylibrary.com, paniaguagomez.es

Imágenes: periodistadigital.com, flickr de hugrocks, wikipedia

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2011/08/29/presa-china-orbita-terrestre/trackback/

20 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Está mal escrito: “masa en un puto concreto “

Este artículo es un despropósito. Se mezcla la órbita de la Tierra con el eje de inclinación de la misma. Son cosas distintas.

¿Puedes dar la fuente de esos “expertos de la NASA” y dónde publicaron el hallazgo?

Es que cada vez que alguien quiere dar credibilidad a una afirmación extraordinaria, cita a unos innominados “expertos de la NASA”, y ya son tantas las veces que han resultado no existir, o no trabajar para la NASA, o haber hecho algún trabajo como subcontratas, pero sin que la NASA se responsabilice de nada, que yo ya no me creo este tipo de afirmaciones si no nos dais la referencia, si es posible con enlace.

Aquí tienes, en el sexto párrafo. http://www.jpl.nasa.gov/news/news-print.cfm?release=2005-009 Muchas gracias por comentar

Si lo que dicen fuese cierto que lo dudo, porque sino el canal de panama habria cambiado las mareas o los millones de litros que desaparecen cada año del mar negro que cada año tiene menos longitud seberian pasar factura o la radiacion residual de las explosiones y acidentes nucleares del pasado y del presente. mucho hablar pero aqui sige saliendo el sol por donde sale, y si eso que dicen de los dos centimetros es verdad, quizas tenga que ver con centimetro que se aleja cada año la luna de la tierra, son muchas variables como para creer que una masa de agua saca de una Orbita dos centimetros el planeta cuando a 21 millones de kilometros una galaxia desaparece cuando su mayor sol se trasnforma en una enana blanca y despues en un agujero negro, pero claro eso no afecta a la masa gravitacional del sistema solar porque somos muy chulos , es como si en una cama hay un flaco y derrepente el gordo se sienta y l flaco que esta en la cama dice heee que me muebes todos, quizas tiene algo que ver con la masa y la gravedad pasa lo mismo con los planetas las galaxias cada uno tiene su peso el problema es que un agujero negro cambia el estado gravimetrico de los odjetos de su cercania pero igual tambien de su lejania como si te subes a una cama elastica y hay otro botando en un lado tu tambien te mueves…

Carlos… no tienes ni idea de las chorradas que estás diciendo. Cállate ya, anda.

JAJAJAJAJAJAJJAJAJJAJAJA y mas JAJAJAJAJAJAJJA ROFLMAO eso hice cuando leí lo q dice Carlos, quizá es cierto pero es muyy gracioso.

la verdad es que somos tan arrogante si crremos que tenemos la capacidad de incidir en cosas tan impredecibles y de tales magnitudes como lo son las condiciones climaticas del planeta, las cuales no son producto de la casualidad , sino de la intervencioon de la mano divina
lo que hay que hacer es tener mas fe en Dios todo poderoo que es el unico que tiene tal poder.

pues si la tierra varia una milesima la orbita puede tornarce inestable lo que implica que estamos a la deriva

todo esto es interesante, ME GUSTARIA SABER MAS PERO, DATOS DADO POR LOS MISMOS CHINO O POR NATIONAL GEOGHAFITH

bueno para mi todo eso que publico ese señor, valio la pena porquen demostro muchas cosas que ciertas personas no sabian.
por ende ellos me supongo que tuvieron la maravillosa idea de publica cierto articulo.

Jose Danilo , para decir tonterias mejor no comentes.
Saludos

la verdad es que estan todos locos! jaja

que con la tierra si todos nostros la vamos destruir que se acabe este puto mundo en que vivimos aunque algunas digan alguna locura me vale pero es cierto el va explotar en el 2012

me tiro un pedo y la tierra gira mas rapido, es la ley de la accion y de la reaccion, la base de la turboreacción, si alguien se tira otro pedo al mismo tiempo en sentido contrario, las fuerzas se equilibran, asi anda el mundo.

Es admirable. La energia limpia. La energia que genera futuro. En colombia tenemos la geografia para producir electricidad y no la sabemos aprovechar. Grandes caudales y hondonadas como el proyecto del cinera en cúcuta y sardinata.

me gustaria que me proporcionaran datos del proceso como los flujos, temperaturas etc., es para un proyecto de termodinamica

jstgtggsbbgggzgffd

Al ver esta descomunal presa, solo me motiva comentar sobre la oportunidad que tiene la República Dominicana de producir casi toda la energía eléctrica que necesita, por demás limpia, a través de la construcción de algo mas de una ventena de medianas presas en los ríos que contienen un caudal apropiado y que están disponibles casi todo el año. Sin embargo estamos optando por construir las altamente contaminantes Plantas a Carbón, las cuales muchos países están descartando.

Between all of the practice sessions, qualifying and racing, the vast majority of your time will be spent
massaging the dual shock’s triggers. This game console unit
can cost around $280 dollars and you can also receive special discount if you
purchase bundle deals. Since 1990, EA (FIFA) and Konami (PES) have been battling
for the front seat in football games.

Here is my website … playstation 3 emulator emix3 v.1.7.0 + ps3
bios working serial (Steve)

Deja tu comentario

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube