OPINION

Ucrania ultima la segunda planta más grande de energía solar de Europa

solaruk
solaruk

Ucrania acaba de adelantar varias casillas a todos los estados europeos en la carrera por el desarrollo sostenible al anunciar que para finales de este año tendrá operativa la segunda mayor planta de energía solar del continente, tras una recientemente inaugurada en Italia.

La central está siendo construida en Okhotnykove, en la República Autónoma de Crimea. La mitad del gigantesco complejo ya ha terminado su fase de construcción. Cuando finalicen el resto, sus impulsores esperan tener una capacidad de 80 MW -4 MW menos que la de Montalto di Castro- y ahorrar a la atmósfera hasta 80.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

El programa financiado por la Agencia Nacional Ucraniana para la Eficiencia y Conservación Energética (SAUEEEC en sus siglas en inglés) se enmarca en un ambicioso plan para posicionar al país como uno de los referentes mundiales en la producción de energía limpia. Según Kaveh Ertefai, CEO de la autriaca Activ Solar, la encargada de desarrollar la planta: “Este proyecto supone un cambio radical en el desarrollo de la energía solar en Europa y asegura la posición de Ucrania como proveedor de energía renovable”. La central suministrará electricidad para 20.000 hogares.

Ucrania ha conseguido los fondos necesarios para su construcción gracias a la venta de sus derechos de emisión de CO2, amparado en el protocolo de Kioto, a países como Japón. Sólo en 2009, recibió unos 400 millones de dólares provenientes del país del sol naciente por este concepto.

Ranking europeo ¿dónde está España?

Ucrania espera posicionarse en los puestos más altos de un mercado donde hasta ahora predomina el gigante alemán, que disponía el año pasado de plantas solares con una potencia total de 17.3 gigavatios. Italia, el segundo en el ranking europeo, se situaba en 2010 en unos lejanos 3,5 GW, de los cuales 2,3 fueron instalados en ese mismo año. En conjunto, el mercado europeo reúne el 86% de la energía fotovoltaica instalada en el planeta.

Entre ellos, España ocupa una posición de prestigio. Aunque el año pasado construimos muy por debajo del boom especulatorio de 2008, apenas 0,4 GW, somos el segundo país europeo en cuanto a capacidad total, con una potencia acumulada total de 3,8 GW. Por desgracia Italia nos adelantará con total probabilidad durante el 2011. Además, somos el primer país europeo en cuanto al tamaño medio de nuestras plantas fotovoltaicas.

El tamaño importa

Ya hemos visto someramente las cifras a nivel nacional, pero ¿Dónde está las instalaciones solares más grandes del mundo? A continuación, el Top 10 mundial, clasificado según sus megavatios de potencia (MWP).

Fuentes: worldwidenewukranie, pvresources.com, renewables2011, pv power plants 2011 y la inestimable ayuda de la wikipedia

Imágenes: worldwidenewukranierenewables2011

Mostrar comentarios