OPINION

El Twitter de los 4.000 millones que no tienen acceso a Internet

pakistan
pakistan

Una empresa pakistaní desarrolla un servicio que permite llegar a  millones de usuarios con un SMS

Sólo 20 de los 187 millones de pakistaníes tienen acceso a Internet, pero el número de suscriptores a la telefonía móvil asciende a 108 millones, de modo que la segunda red se acerca mucho más a la idea de universalidad que la primera. Esto lo entendió nítidamente Umar Saif, de 32 años, cuando desarrolló el servicio SMSall, a través del que se han enviado 4.000 millones de mensajes desde su puesta en marcha en 2005.

El servicio utiliza los mensajes cortos para hacer llegar los mensajes a los millones de suscriptores del servicio, agrupados en 400.000 comunidades de interés. Por un precio ligeramente superior a un SMS normal, un pakistaní puede hacer llegar una información a miles de personas, convirtiendo el móvil en una suerte de Twitter para los que carecen de acceso a Internet. La empresa gana una pequeña fracción de los ingresos generados por los mensajes.

El fundador de SMSall, Umar Saif, ha sido destacado por la revista ‘Technology Review’ del MIT como uno de los 35 mayores innovadores de menos de 35 años del mundo.

El germen de SMSall surgió tras el devastador terremoto que sacudió Cachemira en 2005, en el que quedó prístina las dificultades de comunicación en el país: “Podías viajar a un remoto rincón del área con medicinas para darte cuenta de que lo que sobraban eran medicinas pero faltaban tiendas y ropa de abrigo”, explica Saif en una entrevista con Mobile Active.

Saif tomó cartas en el asunto: en su portátil conectó el teléfono móvil a un grupo de respuesta y estableció un servicio de difusión para trabajadores de rescate en el área. Aquellos que se suscribían al servicio recibían mensajes de información del resto de los miembros del grupo.

En los seis años transcurridos desde entonces, el servicio ha crecido a muchos otros usos, desde donaciones de sangre a protestas políticas. En 2008, SMSall fue utilizado por los opositores del régimen de Musharraf para movilizarse contra el régimen, que acabó cayendo.

Los políticos también han sabido aprovechar el tirón del servicio. Una estrella del cricket pakistaní, Tehreek-e-Insaff, del partido Movimiento por la Justicia, logró 300.000 seguidores en un grupo SMSall para impulsar su carrera política.

Posibilidades de extensión: Grandes: el número de usuarios de teléfonos móviles supera en 4.000  millones a los de Internet en todo el mundo. SMSall ha anunciado la extensión del servicio a países como Nigeria o Irak.

Visto en Washington Post y Mobile Active.

Página web de SMSall.

Mostrar comentarios