OPINION

En diciembre empieza a moverse la primera mecedora que aprovecha el balanceo para generar energía

mecedora2
mecedora2

Presentada recientemente en la Semana del Diseño de Viena, la mecedora autoalimentada es un objeto que ha atraido un montón de atención de los medios. Y no es asunto baladí.

España es el cuarto país con más ancianos del planeta. Y dado los datos de natalidad, esta posición sólo puede aumentar. ¿Y si muchos de estos ancianos tuvieran a su disposición un medio para pasar el invierno de su existencia de manera relajada, pero además contribuyendo con su movimiento a su sustento energético?

Novague es un estudio de diseño basado en Praga fundado en 2008 por Petr Novague que ha encontrado en la mecedora un objeto muy utilizado y que sería capaz de producir energía como un subproducto de su explotación.

Su diseño es tan simple como una dinamo debajo del asiento que se alimenta del movimiento siguiendo la mecánica del sistema de impulsión de las ruedas de una locomotora de vapor, que funciona junto con una palanca deslizante que recorre el disco.

La silla se convirtió como concepto en uno de los finalistas del Concurso de Greener Gadgets en 2009 que organiza la Consumer Electronics Association americana. Después de dos años de desarrollo, el resultado ha sido un producto totalmente funcional, con un mecanismo de producción de energía capaz de nutrir el LED de una lámpara o recargar un iPod con el balanceo.

Está previsto que las primeras mecedoras autosostenibles salgan de producción para el próximo diciembre de 2011, a un precio que todavía no se ha especificado.

Vía Evolo

Mostrar comentarios