OPINION

El queso es el alimento más robado en las tiendas a nivel mundial

ratatuille
ratatuille

El Centro de Investigación para Minoristas británico acaba de publicar el Barómetro Mundial del Hurto 2011, un estudio que se basa en una encuesta a 1.187 comerciantes de la alimentación, que representan a más de 250.000 puntos de venta en 43 países en desarrollo.

En esa lista el queso aparece como el alimento al por menor más robado del planeta, encabezando la clasificación de "alimentos de alto riesgo" por delante de productos tradicionalmente considerados más “mangables”, como el chocolate o el alcohol.

En tiempos difíciles el robo en comercios no para de aumentar. Con respecto al ejercicio del año anterior (2009-10) el hurto a nivel mundial ha aumentado un 6,6%, lo que ha supuesto entre los comerciantes unas pérdidas globales estimadas en 86.000 millones de €.

Durante los últimos seis meses se ha observado un repunte de las pérdidas por hurto, ya que los comerciantes se han visto especialmente afectados por una avalancha de malas noticias, donde a la ralentización económica y los recortes de los gobiernos se ha unido un aumento de los precios de muchos productos.

La encuesta muestra que aproximadamente el 4% del queso expuesto en las vitrinas y estantes desaparece en el bolsillo de alguien que no lo paga. El aumento del precio de este producto (en España se subió entre un 10% y un 30% sólo en el último año por el encarecimiento de la leche) ha provocado que sea visto como "una oportunidad de negocio lucrativo para los delincuentes de poca monta".

Muchos de estos robos están destinados para la reventa en otras tiendas o restaurantes, así como a particulares en las calles. La lista de los artículos alimenticios que siguen al queso como los más robados la continúa la carne fresca (o curada), el chocolate, el alcohol, los mariscos, los alimentos infantiles y las especias.

India corona la clasificación de los países en las que los robos suponen una mayor merma en el porcentaje de las ventas totales (un 2,38%), mientras España se mantiene en una cómoda posición en el medio de la tabla (1,40%), por encima de la civilizada Suecia y por debajo, precisamente, de Grecia, el país que en la antigüedad consideró al queso como un regalo de los dioses; un alimento que ahora parece haberse convertido en un regalo para el resto de los mortales.

Fuente: The Global Retail Theft Barometer 2011

Imagen:Ratatouille.

Y además:

-India, líder mundial en robos en comercios

Mostrar comentarios