OPINION

Samsung apuesta por África con un modelo de escuelas ultraconectadas y autosuficientes en contenedores

samsung1
samsung1

Es increíble lo que la tecnología puede hacer para ayudar a la educación y al desarrollo de los países. Y también es placentero ver como a veces las compañías, en este caso Samsung, toman iniciativas para mejorar las vidas de los menos afortunados, pensando en ellos como personas, además de como en futuribles consumidores.

Samsung África presentó ayer un proyecto continental para impulsar la alfabetización digital y ampliar el acceso a Internet al nivel de educación básica, con un modelo de escuelas sostenibles solares totalmente equipadas en contenedores y con conectividad de acceso remoto a Internet. Este proyecto pionero en el mundo ha comenzado a implantarse en Sudáfrica y también está listo para ser replicado en otras partes de África, como Kenia.

Cada Escuela Solar es un contenedor de 12 metros de largo preparado, lo cual lo hace fácil de transportar en camiones a las zonas remotas. Están diseñados para soportar las duras condiciones climáticas, el transporte por carreteras sin asfaltar y sus paneles solares plegables proporcionan suficiente energía para alimentar todo el equipo de la clase durante más de nueve horas al día; y hasta un día y medio sin la luz del sol en absoluto.

El aula-contenedor puede cómodamente acoger a 21 alumnos cada uno y viene equipada con una gran variedad de notebooks Samsung, netbooks y tabletas Galaxy, que se han optimizado para su uso en un ambiente de energía solar. La escuela también cuenta con un refrigerador eficiente en energía, un servidor de archivos, router, sistema de alimentación ininterrumpida, cámara de vídeo, WiFi y una cámara para comunicarse a través de 3G.

Esto permite que una ubicación central (como el Ministerio de Educación) pueda supervisar las clases y entregar el contenido a los alumnos y a sus profesores directamente en ordenadores portátiles. El servidor también contiene en sus bits el plan de estudios completo de las escuelas sudafricanas, que abarca desde el grado 0 al grado 12, lo que significa que estas escuelas solares se pueden utilizar para enseñar a los niños de cualquier edad.

En promedio, menos del 25% de las zonas rurales del continente se benefician simplemente de la llegada de la electricidad, ya no digamos de una cierta conectividad de datos: y ambos factores son fundamentales para el desarrollo por la vía rápida de una nación.

El prototipo de Escuela Solar conectada a Internet se está experimentando actualmente en la Academia de Ingeniería de Samsung Electronics en Boksburg, Sudáfrica. A continuación, será enviado a Qunu, en la provincia de Eastern Cape, para someterse a pruebas adicionales de aprendizaje de funcionamiento y entorno de enseñanza, con el objetivo de aumentar la producción de las escuelas a partir de entonces.

Porque el objetivo de Samsung es, además de loable, ambicioso: quieren llegar a 5 millones de jóvenes africanos en zonas remotas para el año 2015, una cifra desde luego ilusionante para una parte del mundo olvidada que necesita, sin duda, una mano de todos.

Fuente y fotos: Moseske Mibaro y Samsung Tomorrow

Mostrar comentarios