OPINION

Presentan una turbina eólica tan silenciosa como un susurro y que puede ser detectada por las aves

eco1
eco1

Dos de los principales problemas a los que se enfrentan los aerogeneradores a la hora de buscar su sitio en el paisaje son su huella acústica y su impacto para la fauna adyacente.

Una empresa australiana, Renewable Energy Solutions Australia Holdings Ltd. (RESA), parece que ha dado con una solución ingeniosa para estos dos tradicionales talones de Aquiles del Dios Eolo, al presentar la que han bautizado como “la turbina eólica más silenciosa del mundo”.

Como no podía ser de otra forma, se llama Eco Whisper Turbine (eco-susurro) y este primer modelo, que ha sido instalado en el estado de Victoria (Australia), es capaz de producir 20 kW de electricidad, a pesar de medir la mitad en altura y tener la mitad del diámetro de hoja que los modelos convencionales de tres hojas y misma potencia.

Además, incorpora la capacidad de orientarse automáticamente en la dirección del viento soplante, lo que también la hace más eficiente que sus competidoras.

El molino instalado mide 21,1 metros de altura, 6,5 metros de diámetro de aspas y se encuentra en la parte superior de un poste de acero con bisagras cerca de la base, para que se pueda tumbar/bajar a tierra en operaciones de mantenimiento o en condiciones climáticas extremas, aunque la estructura está diseñada para soportar velocidades de viento de hasta 220 km/h.

El eje central de la turbina se abre en un abanico de 30 hojas de aluminio y la solución incorpora una tecnología dinámica que evita la necesidad de una cola donde alojar los engranajes, lo que también influye en su rendimiento y acústica, sobre todo en las operaciones de arranque.

Este diseño compacto y multi-aspas busca también permitir una alta visibilidad, que debería ayudar a las poblaciones de aves locales a detectar el molino eólico en movimiento antes de chocar con ellos, al vislumbrarse cuando gira como un sólido y no como una guillotina semitransparente difícil de localizar.

Sin embargo, su principal baza radica en lo discreto de su trabajo. Gran parte del ruido producido por los aerogeneradores de pequeña potencia ocurre cuando el aire choca con la punta de las palas, pero el diseño de la Eco Whisper Turbine ha logrado que tenga un funcionamiento prácticamente en silencio.

Para ello han pensado que las palas estén inclinadas hacia el exterior a partir del centro y rodeadas por sus extremos mediante un anillo. Este anillo, según la compañía, "impide” que se produzca el ruido por el choque del viento con las puntas de las aspas.

La compañía RESA afirma que esta turbina puede producir un 30% más de energía que otros modelos que juegan en su misma liga, en un amplio rango de condiciones de viento y que se traducen en hasta 45.000 kWh al año en condiciones óptimas.

(pinchar para agrandar)

Las prestaciones de la Eco Whisper Turbine la hacen una candidata ideal para instalarse en zonas tanto rurales como urbanas, pero sobre todo en aquellos lugares tradicionalmente vetados a los aerogeneradores, tales como aeropuertos, parques empresariales, locales comerciales y universidades.

Y parece que ha gustado, pues el interés de la industria por este modelo ha sido abrumador desde la reciente instalación del modelo de muestra en la ciudad de Geelong, en el estado australiano de Victoria, con más de 300 peticiones de presupuesto en sólo la primera semana.

Tanto interés ha levantado que los medios internacionales ya se refieren a ella como "un modelo capaz de revolucionar el escenario eólico urbano tal y cómo lo conocemos".

Ojalá podamos seguir escuchando de sus éxitos a corto plazo y no se la lleve el viento como un susurrro.

[iframe http://www.youtube.com/embed/OLOKxSxiRsQ 625 349]

Fuente: Eco Whisper

Vía Earth Techling

Mostrar comentarios