Saltar al contenido

« ver todos los blogs

FlexHubDock, un puerto cambiante para Barcelona dentro de 40 años

7 noviembre 2011 - 19:31 - Autor:

FlexHubDock es una idea sostenible de puerto urbano desarrollada por un grupo de estudiantes de master de la IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña) y de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que contempla la ciudad de Barcelona dentro de 40 años, con la zona del puerto como un nuevo centro para la logística y también para la gente; un ejemplo de cómo ambos conceptos pueden convivir en armonía, ganando espacios que ahora sólo lo son para los trabajadores portuarios.

Se basa en una tecnología constructiva que han denominado “malla FHD”, un sistema que utiliza módulos hexagonales individuales que se unen con juntas elásticas, permitiendo que sean extensibles para lograr transformaciones físicas del terreno según su aplicación.

Un poco es como utilizar las propiedades del agua y el aire para llevar a la vida sistemas puramente mecánicos que hagan de plataformas dinámicas.

Esta superficie compartida inteligente permitirá el uso de la zona del Puerto de Barcelona tanto para un muelle de barcos como para una plaza pública, dependiendo de las necesidades de la ciudad y del puerto. Y ganando espacio al agua sin necesidad de dragar y rellenar terreno, pues la estructura estará sobre el mar.

La malla FHD puede ser totalmente administrada en tiempo real, mediante sensores integrados y un sistema de red automatizada que recibe la información de los requisitos de espacio para comenzar su transición entre la plaza y el puerto.

En un solo día la forma del FlexHubDock puede cambiar varias veces en función de los barcos que entren, moldeando, abriendo y cerrando los huecos de atraque siguiendo la demanda de ocupación en cada momento.

Un muelle se suele asociar con los límites entre la ciudad y el agua. Sin embargo, la arquitectura FHD es capaz de utilizar de alguna manera el agua como la tierra, y transformar esta tierra en el agua, dando a la ciudad una capa nueva. “Los espacios pueden aparecer .. .. Y desaparecer!” afirman en su página web los creadores.

El proyecto FlexHubDock tiene como principales beneficiarios a los ciudadanos y su objetivo es ofrecer nuevas posibilidades al terreno urbano, “algunas hoy en día quizá todavía inimaginables”.

Porque en vez de que un muelle esté siempre esperando a un barco, ahora será el muelle el que se convertirá en barco para transportar a las personas a un nuevo concepto de ciudad.

FLEXHUBDOCK
Autores: Carolina Aguirre + Xiomara Armijo + Carlo Caltabiano
Profesor: Willy Müller (IAAC)
Asistente: Maite Bravo

Fuente y fotos: FlexHubDock

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2011/11/07/flexhubdock-un-puerto-cambiante-para-barcelona-dentro-de-40-anos/trackback/

No hay comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube