OPINION

FlexHubDock, un puerto cambiante para Barcelona dentro de 40 años

flexi1
flexi1

FlexHubDock es una idea sostenible de puerto urbano desarrollada por un grupo de estudiantes de master de la IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña) y de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que contempla la ciudad de Barcelona dentro de 40 años, con la zona del puerto como un nuevo centro para la logística y también para la gente; un ejemplo de cómo ambos conceptos pueden convivir en armonía, ganando espacios que ahora sólo lo son para los trabajadores portuarios.

Se basa en una tecnología constructiva que han denominado "malla FHD", un sistema que utiliza módulos hexagonales individuales que se unen con juntas elásticas, permitiendo que sean extensibles para lograr transformaciones físicas del terreno según su aplicación.

Un poco es como utilizar las propiedades del agua y el aire para llevar a la vida sistemas puramente mecánicos que hagan de plataformas dinámicas.

Esta superficie compartida inteligente permitirá el uso de la zona del Puerto de Barcelona tanto para un muelle de barcos como para una plaza pública, dependiendo de las necesidades de la ciudad y del puerto. Y ganando espacio al agua sin necesidad de dragar y rellenar terreno, pues la estructura estará sobre el mar.

La malla FHD puede ser totalmente administrada en tiempo real, mediante sensores integrados y un sistema de red automatizada que recibe la información de los requisitos de espacio para comenzar su transición entre la plaza y el puerto.

En un solo día la forma del FlexHubDock puede cambiar varias veces en función de los barcos que entren, moldeando, abriendo y cerrando los huecos de atraque siguiendo la demanda de ocupación en cada momento.

Un muelle se suele asociar con los límites entre la ciudad y el agua. Sin embargo, la arquitectura FHD es capaz de utilizar de alguna manera el agua como la tierra, y transformar esta tierra en el agua, dando a la ciudad una capa nueva. “Los espacios pueden aparecer .. .. Y desaparecer!” afirman en su página web los creadores.

El proyecto FlexHubDock tiene como principales beneficiarios a los ciudadanos y su objetivo es ofrecer nuevas posibilidades al terreno urbano, "algunas hoy en día quizá todavía inimaginables".

Porque en vez de que un muelle esté siempre esperando a un barco, ahora será el muelle el que se convertirá en barco para transportar a las personas a un nuevo concepto de ciudad.

[iframe http://www.youtube.com/embed/EdQgE8jF5xI 625 349]

FLEXHUBDOCK

Autores: Carolina Aguirre + Xiomara Armijo + Carlo Caltabiano

Profesor: Willy Müller (IAAC)

Asistente: Maite Bravo

Fuente y fotos: FlexHubDock

Mostrar comentarios