OPINION

Mapamundi de las enfermedades evitables: el sarampión vuelve con fuerza a España

vacunas1
vacunas1

Ahora que Chuck Norris se ha sumado al movimiento antivacunas no nos queda otra que extremar nuestro cuidado a la hora de escribir algo favorable a ellas. Así que nos limitaremos a los hechos: el sarampión, una de las enfermedades contagiosas más letales de la historia, fácilmente evitable con una vacuna y erradicado de España durante el siglo XX, está volviendo con fuerza.

Como muestra este mapamundi que informa de enfermedades infecciosas prevenibles, hay brotes de sarampión en Andalucía, Madrid, Levante y Asturias. En total, más de 2.000 casos, la mayor parte de ellos en Andalucía. A pesar de la gravedad del tema, hay al menos dos motivos para el alivio:

1. El sarampión es la única enfermedad de las cinco contempladas en el mapa que tiene presencia actualmente en España y

2. Su presencia es mucho menor que en, por ejemplo, Francia o Estados Unidos, entre otros países desarrollados donde muchos padres han decidido dejar de vacunar a sus hijos, un gesto que pretende ser progresista pero que resulta profundamente insolidario.

En Estados Unidos, donde el movimiento antivacunas es más fuerte y más veterano, también sufren sendas epidemias de tos ferina (en la costa Oeste y en los grandes Lagos) y paperas (en la costa Este). Las paperas también atacan con fuerza en Gran Bretaña, Holanda y Rumanía, dentro del viejo continente.

En África son el sarampión y la polio las mayores amenazas infecciosas para la salud de los pequeños aunque en este caso no se trata, sospechamos, de ningún movimiento antivacunas sino más bien de la falta de vacunas en zonas rurales.

La cobertura de vacunación de la triple vírica (sarampión-rubeola-parotiditis) en España supera el 95%. El 5% restante puede resultar bajo pero lo cierto es que la posibilidad de una epidemia de paperas, sarampión o varicela se multiplica exponencialmente a partir de un mero 2% de niños sin vacunar.

Tal y como escribí ya en otro blog, a propósito de un controvertido reportaje de ‘Wired’:

“La memoria del hombre es débil y la bajísima mortalidad infantil actual (siempre hablando de países desarrollados) se debe en buena parte a la universalización de las vacunas y ¡ay! a su obligatoriedad. Éstos son algunos datos que saca a relucir el artículo: antes de que fuera erradicada por una vacuna la viruela mató a 500 millones de personas. Hace 60 años 16.000 estadounidenses quedaban postrados en una silla de ruedas por la polio (en España la tasa de incidencia pasó de 7 casos por 100.000 habitantes en el 1959 a 0,5 en 1970 cuando, eventualmente, se erradicó). La rubeola provocaba retardo mental a 20.000 recién nacidos al año, mientras el sarampión mataba a otros 3.000”.

Enlace original. Visto en el Facebook de Prodigioso Volcán.

Y además:

-Reaparece el sarampión en España

-Las vacunas vienen de las vacas

-Mosquitos transgénicos contra la malaria

-Epidemia de miedo: la gripe A y los grupos anti-vacunas

-Una epidemia de miedo: cómo los padres aterrorizados que se saltan un pinchazo nos ponen en peligro a todos

Mostrar comentarios