Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Casas hechas con botellas llenas de arena en Nigeria

10 noviembre 2011 - 18:45 - Autor:

Hacer de la necesidad virtud. Es lo que ha guiado un proyecto filantrópico de construcción que ha unido un exceso –las botellas de plástico de los vertederos- y una necesidad –la vivienda, que escasea en la región septentrional Nigeria- para construir 25 viviendas tan originales como prácticas: utilizan botellas rellenas de arena en lugar de ladrillos. Y, por si fuera poco, sus muros son a prueba de balas.

Las viviendas han sido donadas por un filántropo griego y han sido construidas sobre suelo público en la localidad de Yelwa, al norte de Nigeria. Cada casa está construida con alrededor de 7.800 botellas de plástico y tienen un dormitorio, un salón, baño y cocina. Su coste es aproximadamente un tercio del que costaría levantar una vivienda similar fabricada con ladrillos, según estima un experto en energías renovables entrevistado por BBC.

Pero el coste de construcción no es la única ventaja: las casas de botellas de arena son también más duraderas que las de ladrillos, en tanto la arena compactada es 20 veces más resistente que los ladrillos, señala el artículo. Por si fuera poco, esa misma resistencia hace que las paredes sean a prueba de balas, una cualidad más que interesante en el inestable norte del país. Por si fuera poco, la arena aísla del calor del sol, de modo que el interior está más fresco que el sobaco de un pingüino, en comparación con el tórrido exterior.

En realidad, la construcción con botellas de plástico se inició hace nueve años en India y Sudamérica como una alternativa económica y ecológica a la construcción convencional.

La mayoría del agua embotellada que se vende en Nigeria viene en botellas pequeñas (unos 500 millones de litros al año), que son muy demandadas una vez usadas por los vendedores callejeros, que las rellenan con otros productos, como cacahuetes.

Visto en BBC.

Más usos para una botella de plástico:

-Un litro de luz: una botella de plástico con agua y lejía para iluminar la vida de los más pobres

-La botella de papel maché, ¿una alternativa al plástico?

-La casa por el tejado: diez edificios construidos patas arriba

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2011/11/10/arena-nigeria/trackback/

2 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Suscríbete a este Blog