OPINION

Arqueólogos muy punkis comparan el hallazgo de unos garabatos de los Sex Pistols con las pinturas rupestres de Lascaux

johnny1
johnny1

La prensa sensacionalista afirmó en 2008 que el descubrimiento de las primeras grabaciones de los Beatles para la BBC, encontradas por azar en un ático de Liverpool, fueron el descubrimiento arqueológico más importante desde la localización de la tumba de Tutankamon.

Ahora son los propios arqueólogos los que han anunciado que han descubierto unos dibujos inéditos (en la foto) del grupo punk "The Sex Pistols", que fueron hechos por Johnny Rotten en las paredes de la vivienda en alquiler que el grupo tenía en Londres, en la década de 1970; y que podrían considerarse un hallazgo si cabe “de mayor envergadura” que las grabaciones de los Beatles.

Los autores del artículo, que se publica en el último número de la revista Antiquity, afirman que los dibujos en la pared "podría ser comparables" al descubrimiento prehistórico de las pinturas de las Cuevas Lascaux, en el sur de Francia; y que ambos son obras de arte y ambos se prestan a la investigación arqueológica, aunque unas sean del Magdaleniense antiguo y las otras de nuestra era más contemporánea.

El Dr. John Schofield, del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, que junto con la ayuda del doctor Paul Graves-Brown han realizado el estudio publicado en Antiquity, afirman que los graffitis, que se encontraron detrás de los armarios de una propiedad en la calle Denmark Street de Londres, son "una representación directa y potente de un movimiento radical y dramático de la rebelión".

Los investigadores realizaron un análisis detallado del contenido de los dibujos y de su significado cultural. A pesar de que reconocen que podría ser considerado de mala educación, ofensivo o politicamente incorrecto, sostienen que su presencia confirma a la calle Dinamarca como un importante sitio histórico y arqueológico, por ser una calle donde una comunidad de músicos se empezó a congregar, en el barrio de Camden, en lo que a partir de entonces se conocería como el Tin Pan Alley londinense.

Allí se dieron cita, en sus sótanos o sobre sus tejados, figuras de la talla de los Beattles, Jimmy Hendrix o Elthon John.

El graffiti está en la habitación superior de un edificio de dos pisos del siglo 19 que ahora se utiliza como oficinas. John Schofield y Paul Graves-Brown fotografiaron e hicieron una completa digitalización del material. La mayor parte de las pintadas son obra de John Lydon (a.k.a Johnny Rotten) y constan de ocho caricaturas de sí mismo y de los demás miembros de la banda, así como de su mánager, Malcolm McLaren.

“Este es un lugar importante, histórica y arqueológicamente hablando, por el material y las pruebas que contiene. Y debemos mantenerlo para el beneficio de generaciones presentes y futuras”, han afirmado los arqueólogos en un comunicado de la Universidad de York, que quiere inscribir el lugar en la lista de patrimonio nacional.

Sin embargo, los propios investigadores se refieren al sitio como "anti-patrimonio": porque se contradice con lo que las instituciones y los profesionales del patrimonio suelen dar valor o desean mantener. Y avisan que el descubrimiento agonizará si la propiedad de la calle Dinamarca no se convierte en patrimonio, con una placa azul para marcar su importancia histórica.

Esta iniciativa para salvar las pinturas de los Sex Pistols del rodillo de guatelé se enmarca, desde luego, en una nueva corriente abierta de un patadón en los cimientos arqueológicos típicos, que sigue directamente la actitud del punk de enfrentarse a la corriente principal, a la autoridad; contradiciendo las normas y desafiando lo convencional si es necesario.

Fuente Universidad de York

Vía Eureka Alert

Mostrar comentarios