OPINION

Cuando la locomotora china atraviesa la vida de los menos afortunados

casa1def
casa1def

En la localidad de Xuechi, en la provincia china de Sichuan, existen unos bloques de viviendas baratas que actualmente están en construcción y que han dado mucho de qué hablar en el país asiático. Muchas personas ya las llaman en broma "el gran paisaje de la china moderna".

Estas viviendas de bajo coste se están construyendo a la orilla de un lago que abarca 305 hectáreas, y que estará cubierto con jardines, arroyos, puentes y plataformas vegetales. Las viviendas, que están destinadas al alquiler para gente con pocos recursos, estarán a un lado; y el parque, en el otro.

Y entre medias, un viaducto para la nueva línea de ferrocarril que unirá Lanzhou con Chongqing y gracias al cual los vecinos podrán sentir, casi tocar cuando salgan al balcón, la velocidad con que avanza su país. Al terminar, el tiempo de viaje entre Lanzhou y Chongqing se reducirá de 17,5 horas a 6,5 horas.

El proyecto del ferrocarril Lanzhou-Chongqing se lleva a cabo, irónicamente, para mejorar las condiciones económicas de las provincias menos desarrolladas de China central. Pero esta velocidad del progreso chino puede volver loco a más de uno de sus futuribles beneficiarios; ya no sólo por el ruido sino también por las vibraciones que les espera cuando los trenes circulen lanzados por los descansillos de sus viviendas de madrugada.

Y para colmo de males, los trenes ni siquiera se detienen allí, porque la compañía ferroviaria cree que el patrimonio de los habitantes de la zona será demasiado pobre para financiar una estación de nueva construcción. Porque por problemas de espacio parece que no es.

Se trata de un insólito ejemplo de cómo las autoridades chinas aplican a rajatabla la "política establecida" para acelerar la construcción de infraestructuras en el país, de las que el ferrocarril es su máximo exponente. Incluso pasando, si es menester, por en medio de la vida de los ciudadanos a los que se les presupone con menos voz para reclamar sus derechos.

Fuente y fotos: Club China.com

Mostrar comentarios