Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Mirando las obras de Van Gogh con sus propios ojos

23 diciembre 2011 - 12:22 - Autor:

A pesar de existir una bibliografía desmesurada sobre Van Gogh, los estudios sobre la teoría de los colores en su obra son mínimos. ¿A qué se debe esta circunstancia? Posiblemente a que Van Goth era un genio que se escapa a los límites de la razón.

Por lo menos a la razón lógica vista con nuestros ojos, pues es muy posible que Van Gogh tuviera una deficiencia de visión que le hiciera ver el mundo de otra forma.

De hecho, la cuestión de la visión de los colores en su obra ha llamado la atención no tanto a los historiadores de arte sino a neuropsiquiatras o a oftalmólogos, en busca de discromatopsias, la dificultad en la percepción de los colores (popularmente conocido como daltonismo) y incluso se ha llegado a sugerir que sufría una xantopsia, una alteración en la percepción de los colores en la cual todos los objetos visibles tienen aparentemente un tono amarillento.

Así, salvo unas contadas excepciones, nunca se habla de Van Gogh como teórico del color, pues también era un loco de la percepción por motivos adquiridos, tal vez provocado por la intoxicación por plomo de la pintura o al tratamiento de la epilepsia del lóbulo temporal de su cerebro, lo que puede provocar alteraciones visuales.

Por lo tanto, sólo la gente con deficiente percepción de los colores como él es la que puede comprender mejor sus cuadros, tal y como él mismo los imaginó.

El profesor de oftalmología y biotecnólogo japonés Kazunori Asada ha desarrollado un software de simulador de visión cromática, con versiones para iPhone, iPad, iPod y Android, que simula las distintas visiones tricromáticas, los tres tipos conocidos de ceguera para los colores, para disfrutar de los diferentes tipos de visión de estas personas.

Estos tres tipos son los protanopos, aquellos individuos que padecen de ceguera para el rojo pero distinguen todos los colores excepto éste y sus derivados, aunque además confunden el rojo con el verde; cuando es el verde el que se ve afectado, se los denomina deuteranopos. Y la tercera posibilidad es que se padezca de ceguera para el violeta. Este caso ocurre muy raramente, y a quienes lo padecen se los denomina tritanopos.

En este caso, el profesor Kazunori Asada cree que Vicent Van Goth era del primer tipo. Por eso ha utilizado un algoritmo de filtrado que es capaz de asignar un color medio (uno entre el color de vería un protanopo total y el color que vería una persona normal) para aplicarlo a los cuadros de Van Gogh.

Así piensa este investigador que podría haber visto el propio Van Gogh sus obras tal y como las pintó, en comparación a cómo las vemos los que no tenemos deficiencias de visión cromática.

Izquierda: Original / Derecha: Simulación Protanomal (60%)

“La Cosecha”. En el original, lo que debería ser un campo de trigo es de color naranja y encima tenemos líneas verdes que se mezclan con la luz solar. En la simulación protanomal, la sombra del trigo lo dota de presencia y le ha dado profundidad a la escena. Con el sol bajando, se reproduce mejor el crepúsculo otoñal”.

 

Izquierda: Original / Derecha: Simulación Protanomal (60%)

“En “La noche estrellada” la fuerza en general se incrementa gracias al contraste de la oscuridad y las estrellas. Las nubes se iluminan con la luna”.


Izquierda: Original / Derecha: Simulación Protanomal (60%)

“Cada una de las piedras en el pavimento se hacen más sólidas. La terraza de la cafetería emerge con profundidad en la noche sin luna. Bajo las estrellas en el cielo infinito, la gente se relaja y disfruta de su comida. Y la cálida luz los ilumina”.



Izquierda: Original / Derecha: Simulación Protanomal (60%)

“La escena del jardín de flores comienza a adquirir una realidad fotográfica. Se ha ganado en profundidad, lo que da la impresión de un mirador”.



Izquierda: Original / Derecha:  Simulación Protanomal (60%)

“La pintura de una dama con sombrilla cruzando el puente. En el original, el puente se refleja en el río, pero es algo surrealista. Sin embargo, las formas se hacen más naturales en la simulación protanomal. La superficie del agua brilla con pequeñas olas”.


Izquierda: Original / Derecha: simulación Protanomal (60%)

“Un autorretrato. Con la expresión de un hombre a quien uno no puede acercarse fácilmente. Aunque el sufrimiento se lleva por dentro, su figura es distante y orgullosa. Enigmática. Lo está sintiendo.”

Bello Trabajo ¿No? Por supuesto, la premisa del trabajo de profesor Kazunori Asada se basa en una suposición que puede ser errónea (¿y si Van Gogh era deuteranopo o, incluso, tritanopo?). Pero, independientemente de si esta hipótesis es correcta o incorrecta, el hecho es que el trabajo de Van Gogh es tan maravilloso que resulta sumamente agradable imaginar y ver sus obras pensando que las compartimos con sus propios ojos.

El simulador de visión cromática te lo puedes bajar gratis aquí.

Fuente, análisis y muchos más cuadros en: The Day I Saw Van Gogh’s Genius in a New Light. Kazunori Asada

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2011/12/23/mirando-las-obras-de-van-gogh-con-sus-propios-ojos/trackback/

21 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Si Van Gogh tenía estos problemas de visión, cuando pintara tendría los mismos problemas, ¿no? es decir, que vería, por ejemplo, la pintura amarilla como naranja, con lo cual los cuadros tendrían los colores que vería un ojo normal y no los que tienen.

Muy interesante. En su obra “La Cosecha”, el artista aplica un naranja saturado junto a los tonos amarillos del trigo para oscurecerlos. Independientemente de lo realista que sea, esa es una norma que sigue la teoría del color. Pienso que, si hubiera visto como en esas simulaciones protanomales, hubiera usado un amarillo apagado, mezclado con verde. Es mucho más facil de conseguir que ese naranja y a sus ojos, tendría el mismo resultado. Un saludo.

Una aclaración, en castellano los dicrómatas son protanopes, deuteranopes y tritanopes y los tricrómatas anómalos son protanómalo, deuteranómalo y tritanómalo.

Jericó, un sujeto con defecto protán percibe los rojos más oscuros, es capaz de distinguir bastante bien los verdes.

En general el problema no es el color que cada uno percibe, el problema es determinar si dos colores tienen el mismo aspecto. Ahí es donde fallan. Un protanómalo dice que una luz amarilla y otra roja son iguales si hay más “cantidad” de luz en la roja.

Por otra parte hay otras magnitudes y efectos psicofísicos relacionados con el juicio sobre el color que pueden ayudar al sujeto anómalo.

Las chorradas que hay que leer.

Es difícil, si no imposible, lograr tales tonalidades siendo daltónico.

Yo soy daltónico y puedo asegurar que no noto diferencia entre los cuadros de la derecha y los de la izquierda.

En mi caso no es exacto que no distinga el rojo y el verde, leí que tenemos menor sensibilidad al rojo, si un color es rojo puro, lo vemos correctamente, pero si es una mezcla de dos colores y uno de ellos es rojo, vemos como dominante el otro color y lo confundimos con éste o no sabemos bien qué color es.

Por ejemplo, el violeta es una mezcla de azul y rojo, y yo lo veo como un azul oscuro, de hecho recuerdo de pequeño pintar algún dibujo con el cielo violeta y que me dijeran que no era así.

Es más que posible que los daltónicos logremos tonalidades, otra cosa es saber si son dos colores distintos o dos tonalidades del mismo color. Respecto al dibujar un “naranja equivocado” no se trata de que es tu naranja y está mal, simplemente no hay naranja, sino otra tonalidad de otro color, pero tú no sabes donde es la tonalidad del otro color y donde empieza el siguiente color. Y no, yo tampoco noto la diferencia entre los cuadros, lo cual me lleva apensar que ciertamente Van Gogh era daltónico.

No es el color en si lo que me llama la atención, sino el movimiento, la intranquilidad de formas y colores.

Sea cual sea la anormalidad que haya padecido, Vincent es un genio entre los genios.

EL MAS GENIO DE LOS GENIOS , LOCURA SOLO DE GENIO

mierda frita

hytujtryfrdggggggggggggggggggggggffffffffffffffffffffffffffffffffffffffytttttttttttttttt

uuuuuuuuuu q interesante jajajajajajajajajajaja
chaooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

todo cuanto pasaba por su mente era analisado clasificado y pintado.no somos lo suficientemente preparados para digerir el total de su cosmica obra

When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now
each time a comment is added I get four emails with the same comment.
Is there any way you can remove me from that service? Thanks a lot!

Hola Lo mejor es poner música romántica para el convite

Que tal. Me gusta el contenido, brillante! aaa favoritos! Saludos

Adopting a child is an important decision that requires careful consideration. Their concern is
that in fully adopting IFRS GAAP, this will result to more costs than benefits, although dependent on the nature
and the size of the business. Both steps are integral in helping the professionals and the
adoption agency determine if you are ready to adopt.

Here is my web site; adoption services

Every weekend i used to go to see this site, as i wish for enjoyment, for the reason that this
this web page conations genuinely good funny data too.

Feel free to surf to my page; quad marrakech plaza hotel new
york ny (http://www.zombiesfactory.com/index.php?mod=users&action=view&Id=27639)

La verdad que llevas toda la razón. Creo que coincido totalmente con lo que dices. Por cierto, me ha gustado mucho tu página web. Besos a todos y hasta pronto!

Deja tu comentario

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube