OPINION

La inquietante belleza de las fotografías microscópicas de Anne Weston

corte
corte

La Dra. Anne Weston es una de las microscopistas más galardonadas en su campo. Suya es esta instantánea que ganó un premio en el último Wellcome Image Awards, el concursos de fotografía científica más importantes del año pasado, que muestra lo que ocurre bajo una tirita en un corte hecho en el dedo con una cuchilla de afeitar.

Esta británica, especialista en microscopios de electrones, trabaja en el Cancer Research Institute de Londres con una gran variedad de grupos de investigación, utilizando técnicas como la microscopía electrónica de barrido, de transmisión y la crio-microscopía electrónica (a temperaturas criogénicas).

Aunque reconoce que lo que más le gusta es preparar las muestras, tomar las fotos y luego colorearlas para resaltar las diferencias: "Creo que disfruto tomando las imágenes porque nunca sabes lo que te vas a encontrar". Estas imágenes permiten a los científicos ver lo que está sucediendo en la superficie de las células para obtener una mejor comprensión, por ejemplo, del cáncer. Incluso si tienen que mirar con mayor aumento dentro de las propias células.

Y a Anne Weston no le duele mojarse para tomar la mejor de las perspectivas. Como en la foto que abre el post, pues el corte con la cuchilla se lo hizo en su propio dedo. En ella los glóbulos rojos son claramente visibles entre los finos hilos de fibrina, una proteína formada por la conversión de los factores de coagulación que las células de la sangre usan para evitar hemorragias e infecciones.

Es sólo un ejemplo de su espectacular trabajo, como estas otras muestras que os dejamos a continuación:

Célula cancerosa escalando por el poro de un filtro

Las células cancerosas se diseminan cuando se separan del tumor original y se mueven a una nueva ubicación en el cuerpo, en este caso a través de un poro de la membrana que le separa de otro órgano, formando un tumor secundario. Este proceso se llama metástasis. Gracias a fotos como esta los científicos han descubierto que las células cancerosas se pueden mover con una especie de pinchos o "pies", que son visibles en la foto.

Célula de la piel tras ser escaldada

Se trata de las células de la piel tras una quemadura en una mano (de la propia mano de Anne Weston) por caldo hirviendo. La imagen original era en blanco y negro, el color rosa se ha añadido más tarde y se hizo mediante micrografía electrónica de barrido (SEM). Se ve muy claramente el efecto de estiramiento y la contracción de la piel que la ampolla y la hinchazón han producido.

Rotura de un vaso sanguíneo

Cuando un vaso sanguíneo se rompe, también ‘derrama’ su contenido, en este caso glóbulos rojos (eritrocitos). La ruptura de este vaso se debe a una mutación en la proteína transmembrana efrina B2, que hace que los vasos sean más frágiles de lo normal y se produzcan más hemorragias.

Célula cultivada a partir de epiteliales de cáncer de pulmón

Las modernas técnicas de imagen, como la microscopía electrónica, permiten a los científicos examinar cómo los tejidos y las células cambian por el cáncer y otras enfermedades. En este caso las esferas de color púrpura son "ampollas" o protuberancias irregulares que forman el andamiaje interno de la célula - su citoesqueleto - para desvincularse de la membrana de la superficie. Esta otra foto muestra un estado más avanzado del proceso.

Fuente y fotos: Wellcome Image Awards,

Mostrar comentarios