OPINION

DonostiON, una aplicación para tocar en la tamborrada de San Sebastián

donostion
donostion

Faltan apenas 24 horas para el día grande de San Sebastián. Hoy jueves, a media noche, la Plaza de la Constitución de Donostia se llenará, con motivo de la izada de la bandera, con miles de tambores y barriles que anuncian la fiesta más importante de la ciudad.

Serán cerca de 14.200 participantes repartidos en un centenar de tamborradas que, representadas por uno de sus miembros, participarán junto con la sociedad Gaztelubide en el comienzo de 24 horas de algarabía, ruido de tambores y talos de chistorra en los siete barrios de la ciudad.

La empresa vasca de simuladores didácticos Ikasplay ha desarrollado para la ocasión una aplicación para teléfonos móviles bajo el atractivo nombre de DonostiON, que permite a los usuarios aporrear un tamborcillo virtual siguiendo la marcha oficial compuesta por Raimundo Sarriegui.

Un poco como ese clásico de los salones recreativos que atiende por Taiko no tatsujin, de la factoría Namco, el DonostiON muestra en una pantalla al M.C. de la ceremonia marcando el ritmo y la letra de la Marcha de San Sebastián. Utilizando la pantalla táctil del móvil, el usuario sigue el ritmo de la música y según lo bien sincronizado que le pegue, se obtienen más o menos puntos.

DonostiON fue anunciado el pasado viernes en el prestigioso evento Pintxos&blogs por Alberto Conde Mellado, uno de sus creadores. Según afirman, se les ocurrió jugando al "Guitar Hero" en uno de esos momentos de creación lúdica que tienen los desarrolladores de software, por lo que pensaron en el "Tambor Hero" como la perfecta traslación de la esencia de ese juego a la capital guipuzcoana, pero adaptado al marco de la barandilla de la Concha y a una tradición que cuenta con más de dos siglos de historia.

Tras el visto bueno que le acaban de dar en la App Store de Apple, DonostiON también está disponible en Android y existe una versión para jugar en navegador de forma gratuita, accesible a través de esta web. ¡Ra-ta-ta-plán!

DonostiON, vía [Pintxos&Blogs]

Mostrar comentarios