OPINION

Los frikis huelen mal: tebeos interactivos para vender desodorantes

Axe
Axe

¿Cuál es el sector del público más necesitado de un buen desodorante? La respuesta nunca va a ser agradable, pero en Axe parece que lo tenían claro: los frikis. O eso creía la gente del departamento de marketing que creó un tebeo interactivo de superhéroes en el cual se nos venden las excelencias del uso de esta marca. Su nombre: Axe Anarchy.

Los fans pueden votar, en Twitter y Facebook, como se desarrollará esta historia, en la que unos chavales normales corren aventuras con un trío de chicas muy lanzadas con generosas curvas: desde luego, tenían claro las preferencias del target.

De hecho, hace ya algunos años la compañía se gastó una generosa suma en un estudio para averiguar más sobre el comportamiento y hábitos de los jóvenes solteros. Una iniciativa que les trajo mucho éxito. Quizá demasiado.

[iframe http://www.youtube.com/embed/ttnPGpDu3xg 520 460]

Se estudiaron hábitos de unos 100 varones de entre 15 y 50 años de EEUU, Latino América y Europa, y su comportamiento en pubs y discotecas. Finalmente, Unilever, la compañía que llevó a cabo el estudio, los calificó en seis grupos: el depredador, el talento natural, el tipo casado, el amigo, el novato inseguro y el novato entusiasta.

La campaña del tebeo se dirige a los grupos del novato inseguro y el entusiasta, los que más "ayuda" para ligar podrían necesitar; y, al parecer, los que más coinciden con el perfil del lector de cómics. Ellos eran un mercado aún a explotar por Axe, ¡y acertaron! El problema es que la campaña tuvo demasiado éxito.

Según el informe presentado por Unilever, la imagen de la marca comenzó a deteriorarse entre otros targets. Las ventas de Axe entre estos dos grupos se multiplicó, pero mucha gente comenzó a asociar Axe con frikis y nerds, y con un tipo de individuo con poco éxito con las mujeres. Además, se dio el caso de algún chaval joven que se rociaba completamente en el desodorante, hasta que casi le daba un patatús.

Está claro que en Axe siguen pensando que este tipo de consumidor sigue siendo atractivo, puesto que no parece que la “novela gráfica interactiva” se dirija a otro público. Entre las opciones que maneja la historia, que presume de ser “el primer cómic que cambia en tiempo real”, está la elegir una de las dos fragancias experimentales, que igual terminan dando poderes a los protagonistas.

Vía ComicsBeat

Mostrar comentarios