OPINION

Supera su agorafobia tras recorrer el mundo para reunirse con todos sus amigos de Facebook

arlyn1
arlyn1

ArLynn Presser es una mujer de 51 años de edad que vive en Winnetka, Illinois (EE.UU.), y que el pasado 31 de diciembre de 2010 hizo un deseo para el año nuevo. ArLynn tiene agorafobia, un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a los lugares públicos o muy concurridos. Es lo que se llama “el miedo al miedo”. Su deseo para ese año era superar ese pavor a los espacios abiertos. Y lo ha conseguido gracias a Facebook y a mucha fuerza de voluntad.

Esta mujer lleva luchando contra la agorafobia toda su vida, pero desde hace cinco años las cosas se pusieron peor para ella, ya que dejó de salir por completo de casa. ArLynn es escritora de novelas románticas y, como la mayoría de estas personas agorafóbicas, interactúan con la gente on-line.

Tiene un vida digital muy activa, con 325 amigos con los que conversa en Facebook, a los que prometió por año nuevo que visitaría en persona como prueba de sus ganas de curarse. Así que escribió una entrada en su blog acerca de ello, se armó de valor y se encomendó a lograr su objetivo. Llamó a su proyecto "Face to Facebook".

Para una persona que estaba aterrorizada con la sola idea de volar, y no podía subir a un avión antes, esta fue sin duda una tarea de enormes proporciones. Desde entonces ha viajado a más de 13 países y ha cogido más de 39 vuelos internacionales.

A finales de 2011, se había encontrado con 292 amigos, alrededor del 90% de los que tenía en FB, a través de países tan lejanos como Taiwán, Corea, Filipinas, Dubai, Italia, Malasia, Irlanda, Inglaterra o Alemania.

De las 325 personas con las que había decidido reunirse, entre ellos viejos amigos de la escuela secundaria o la universidad, algunos no estaban interesados en su idea del "encuentro", así que dejaron de prestarle amistad azul o directamente la bloquearon.

De los que quedaron, 18 personas hicieron caso omiso de sus reiteradas peticiones para reunirse, cinco personas habían fallecido y dos eran perfiles de animales creados por otros usuarios, pero eso no le impidió cumplir con ellos también.

La reunión con sus amigos de Facebook cara a cara no siempre fue fácil y a veces se encontró en medio de ataques de ansiedad. Por ejemplo, cuando una amiga peluquera se ofreció a cortarle el cabello, se le llenó todo el cuerpo de ronchones por el pánico. Por razones de seguridad, siempre llevaba un acompañante con ella y se aseguró de que las reuniones se llevaran siempre a cabo en público.

Y terminó haciendo cosas con sus amigos que nunca hubiera imaginado, como aprender canto lírico con uno de ellos, entrenarse para ser guardaespaldas, viajar en moto con sidecar, tomar clases de Zumba y hasta subirse a una montaña rusa en California.

Ahora su increíble experiencia ha inspirado un documental llamado también "Face to Facebook", que utiliza las imágenes que ella mismo tomó de los encuentros con su cámara de vídeo, y que trata acerca de Facebook, la ansiedad y el poder de los medios sociales para inspirar grandes cambios en la vida de las personas.

[iframe http://www.youtube.com/embed/5TN7S-k4KGI 625 349]

Fuentes y fotos: "Face to Facebook", arlynnpresser.wordpress.com y, por supuesto, su Facebook, que ya va por los 3.199 amigos.

Vía Vancouver Sun

Mostrar comentarios