OPINION

Mitsubishi desarrolla buques graneleros que reducen en un 25% las emisiones de CO2 navegando sobre burbujas

mals1
mals1

La industria naviera busca con tesón construir barcos más ligeros y eficientes, que logren el ideal de menos consumo de combustible y menos emisiones de CO2 para nuestro planeta. Pero ¿y si los hiciéramos tan ligeros como para hacerlos soñar con flotar sobre burbujas?

Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. (MHI) lleva años con este reto y ha desarrollado un nuevo buque granelero (transporte de cargas secas a granel) que hará posible la reducción de las emisiones de CO2 en aproximadamente un 25% frente a los buques convencionales, gracias a un sistema llamado MALS (Mitsubishi Air Lubrication System).

Este sistema es exclusivo y reduce la resistencia de fricción entre el casco del buque y el agua del mar mediante la introducción de burbujas de aire en el fondo del casco. A esta base se une un diseño del casco más avanzado, además de nuevos sistemas de propulsión para obrar la increíble cifra, que es mucho en barcos hoy en día.

La introducción de burbujas de aire en el fondo del casco permite que, para una misma velocidad, se reduzca la potencia de propulsión, lo permite disminuir el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes. El sistema MALS emplea sopladores para crear burbujas de aire bajo el casco del buque y se piensa que es uno de los mejores posicionados para dar con una solución definitiva para el ahorro energético de los buques de carga.

Por lo menos hasta que se desarrollen las llamadas superficies superhidrófobas, inspiradas, por ejemplo, en el helecho de agua Salvinia molesta, que es capaz de permanecer completamente seco durante la inmersión, atrapando una capa de aire en la superficie de sus hojas con pelos minúsculos. La combinación del MALS con una superficie así significaría que el aire no tendría que ser bombeado continuamente a la parte inferior de la nave, uno de los talones de Aquiles de esta nueva tecnología.

Como primera aplicación comercial del nuevo proyecto, Mitsubishi aportará su diseño conceptual y las tecnologías necesarias para la construcción de tres buques graneleros para la empresa estadounidense Archer Daniels Midland (ADM), una de las principales empresas procesadoras de cereales de los Estados Unidos, que serán los primeros en incorporar este sistema cuando sean botados en 2014.

Los tres buques graneleros alcanzarán un peso muerto de 95.000 toneladas: 237 metros (m) de eslora, 40 m de manga y 12,5m de calado. El escaso calado de los buques facilita el objetivo del MALS de ahorro energético y de reducción de las emisiones de CO2 y están diseñados para acoplarse a las necesidades de los nuevos barcos post-Panamax, que se refiere a las dimensiones máximas de las embarcaciones que podrán navegar a través del Canal de Panamá después de que se complete su expansión prevista en 2014: 366m de eslora total (LOA), 49m de manga y 15,2m de calado en agua dulce tropical.

Fuente: Mitsubishi

Vía Motorship Gizmag

Mostrar comentarios