OPINION

5 tecnologías propias de Gran Hermano que ya están funcionando

090414-eyeballspy-01
090414-eyeballspy-01

Muchos aseguran que el futuro que preveía Orwell, de una sociedad siempre vigilada por el “Gran Hermano” ya está aquí. Claro que la cosa es un poco distinta: estamos en 2012, en lugar de en 1984, y no sólo es el gobierno el que trata de vigilarnos: las grandes corporaciones también andan en el ajo.

Aquí tenemos algunos ejemplos recientes de tecnologías puestas al servicio del control sobre el ciudadano. En algunos casos, la vigilancia es “por nuestra seguridad”, según dicen… pero en otros se trata de aumentar nuestra productividad y averiguar nuestro hábitos a la hora de consumir. Son las cosas del mundo digital en el que vivimos.

La alarma del cuarto de baño

Nombre de tecnología: el malvado ordenador de DNB Liv.

Dónde está funcionando: Noruega.

Por qué nos parece Gran Hermano: por la manera de monitorizar cuanto tiempo perdemos en el excusado, uno de los pocos lugares con algo de intimidad de la oficina. A los 8 minutos de entrar, comienza a sonar una alarma que indica debemos de volver al trabajo. Poco importa que, en ocasiones, necesitemos más de esos 8 minutos para poder terminar: su productividad está bajando.

Cuánto miedo debemos tenerle: 9. Fácilmente implantable en el resto del mundo.

El rastreador de novios infieles

Nombre de tecnología:  Radar y Find my friends.

Dónde está funcionando: EEUU.

Por qué nos parece Gran Hermano: dos aplicaciones perfectas para controlar dónde está nuestra pareja. Con “Find my friends” podemos seguir a otra persona en su recorrido por la ciudad, y con "Radar”, de FourSquare, sabremos cuando se acerca a nuestras inmediaciones, y con un poco de maña, que locales visitas o en que hotel se aloja, su reputación, etc.… Ya existe un caso de un marido celoso que delató a su mujer a base de usar estas dos utilidades. ¿Quién sabe que usos maléficos se les puede dar?

Cuánto miedo debemos tenerle: 8. Procura no aceptar al jefe o a la mujer como amigos.

Vigilancia de vigilantes

Nombre de tecnología: GTS (Gaze Tracking System)

Dónde está funcionando: Turquía.

Por qué nos parece Gran Hermano: los “seguratas” también necesitan tener su productividad controlada. ¿Qué es eso de pasar la jornada sin dar ni golpe, como los muestran en las películas? Un software creado por el instituto de Gebze, Turquía, permite que una cámara siga los movimientos del iris de los vigilantes, comprobando que se encuentra mirando los monitores seguridad y registrando la actividad de aquellos que no pueden mirar, porque, claro, solo tiene dos ojos.

Teniendo en cuenta que en España ya hay casos de “vigilantes que vigilan a otros vigilantes”, en empresas como RENFE o Carrefour, comienza a parecer una alternativa viable.

Cuánto miedo debemos tenerle: 7. Y si eres vigilante de seguridad, pon un 9.

La tele (demasiado) lista

Nombre de tecnología: SynApps.

Dónde está funcionando: EEUU, durante este 2012.

Por qué nos parece Gran Hermano: la “Smart TV” era esto. El sistema desarrollado por la compañía Flingo registra todo lo que vemos. Tú ves la tele y ella te mira a ti, identificando tus gustos para ofrecerte una publicidad que se adapte a tu sector demográfico e intereses. Además también registra el material descargado que ves en tu TV, informando a las productoras de que aceptación tienen sus series… y de si te has bajado algo de manera alegal.

Cuánto miedo debemos de tenerle: 5. Aunque cuenta con el apoyo de la industria, siempre podremos optar por exigir una tele sin el invento.

La consola de anticipación de comportamientos

Nombre de tecnología: RetailNEXT.

Dónde está funcionando: centros comerciales de EEUU y Europa.

Por qué nos parece Gran Hermano: ¿Qué escaparates llaman más nuestra atención? ¿Cómo acotar el comportamiento de los compradores para hacer que gasten aún más dinero? Varias empresas han creado soluciones a estas preguntas, que utilizan nuestros móviles para monitorizar nuestro paseo por centros comerciales o zonas de tiendas. Y con eficacia: alguno grandes almacenes han mejorado sus ventas en un 20% desde que realizan estos seguimientos a sus clientes.

Los gobiernos están a favor: estas herramientas pueden trabajar junto a los sistemas de vigilancia de las tiendas y disponen de software de reconocimiento facial, para identificar terroristas… e incluso detectar comportamientos comunes que localicen a posibles criminales.

Cuánto miedo debemos tenerle: 8. Una ruta de compras similar a la de un supuesto terrorista o un parecido a algún delincuente nos puede dar un disgusto.

Nota: Lista elaborada en parte con los sabios consejos de Álvaro Ibáñez. ¡Gracias Alvy!

Vía Homeland Security, The Loca, 6 Sight y Appmarkt.

Mostrar comentarios