OPINION

Los 10 mejores temas interpretados por disqueteras

Derezzed en version diskette
Derezzed en version diskette

¿Recordáis lo que era usar disquetes para almacenar datos? Un engorro, claro. Y si es así, seguro que también recordáis en alguna ocasión de la rítmicas y mecánicas pseudo-melodías que salían de nuestra unidad de disco cuanto estas accedían a los datos almacenados en el floppy. Era sólo cuestión de ponerse a investigar y… ¡et voila! Tenemos gente capaz de programar música interpretada por disqueteras.

Desde hace ya unos años, muchos geeks se han dedicado a analizar los ciclos de acceso para conseguir crear melodías variadas. Por supuesto, las melodías “chiptunes” de los juegos más primitivos son la opción más socorrida, pero no las únicas.

Aquí tenemos nuestras 10 interpretaciones favoritas, donde también hay sitio para las canciones pop, metálicas y hasta de bandas sonoras. Galácticas.

[iframe http://www.youtube.com/embed/kMUzO3MZyqA 600 460]

Cazafantasmas - PierreWapata

El reto de Pierre estaba en condensar la esencia de la canción usando sólo dos canales. Aunque la melodía de voz no está presente, el arreglo principal de guitarra es tan inconfundible que el resultado es de lo más simpático. Pero los hay mejores… como vais a poder comprobar.

[iframe http://www.youtube.com/embed/-LZqkkLvcR8 600 460]

Duke Nukem 3D - goeb1

Potente homenaje a un gran juego que enganchó a muchos de nosotros allá por los 90. Su música era dura y macarra, como su personaje protagonista, y aquí, estas 3 disqueteras, hacen un buen trabajo en replicar el heavy metal computerizado del original. ¡Esos cuernos!

[iframe http://www.youtube.com/embed/dmoDLyiQYKw 600 460]

 Tocata y fuga en Re Menor  - George White

Todo un despliegue donde, además, se usan dos unidades de 3’5 pulgadas… ¡y otras dos de 5 y 1/4! La retroinformática y la alta cultura, unidas por un genio. Cada una unidad tiene un registro diferente, cualidades que son aprovechadas y otorgan riqueza al conjunto final.  Y ojo a como suena ese legato...

[iframe http://www.youtube.com/embed/1plg_yYsCQM 600 460]

Derazzed –  MrSolidSnake745

El primero de los vídeos de MrSolidSnake745 que vamos a ver aquí. Este fan de la retroinformática es uno de los principales contribuyentes a esta pequeña escena en youtube, si bien su pericia en la programación es lastrada a veces por su poca experiencia a la hora de grabar y sonorizar. En todo caso, esta tonadilla de Tron 2.0 suena aún más electrónica que la original de Daft Punk.

[iframe http://www.youtube.com/embed/We-sCBmi8hY 600 460]

Super Mario - sh4dowww90

¿Cómo iba a faltar la canción de Súper Mario? Armado con sus habituales 8 unidades, sh4dowww90 clava la melodía, base rítmica y arreglos de la tonada del clásico juego de plataformas.

[iframe http://www.youtube.com/embed/0nT5NgqjygM 600 460]

Medley de Megaman - MrSolidSnake745

La saga del superhéroe azul y cabezón tiene una de las bandas sonoras más celebradas por los fans del chiptuning. MrSolidSnake recibió centenares de peticiones para adaptar alguna de las canciones de la saga y el resultado es este medley con los temas que sonaban al enfrentarnos con varios de sus enemigos.

[iframe http://www.youtube.com/embed/Nrp1PALeWCI 600 460]

Vuelo del moscardón  - Sammy1Am

Sammi pone a prueba la resistencia de sus disqueteras con esta trepidante pieza clásica que seguro que dejó inutilizado más de uno de estos frágiles soportes. La capacidad de los cuatro aparatos en su máxima expresión.

[iframe http://www.youtube.com/embed/FnP6boE4TNg 600 460]

ZeldaMrSolidSnake745

Un verdadero clásico de las consolas, y un tema épico como pocos; otra creación de nuestro amiguete SolidSnake, cuyo nick delata sus aficiones. Es hipnótico ver esos motorcitos en acción.

[iframe http://www.youtube.com/embed/s7oIR-Tu5FQ 600 460]

Piratas del Caribe  -  sh4dowww90

Tremendísima recreación de la fanfarria que acompaña las aventuras de Jack Sparrow y los suyos. Las lucecitas que indican la lectura de datos hacen aún más divertida la experiencia.

[iframe http://www.youtube.com/embed/qWkUFxItWmU 600 460]

Marcha imperial - Sammy1Am

Nada menos que 8 floppys simultáneamente son los que usa Sammy1AM para componer este tema. ¡Abusón! Una nueva manera de interpretar un clásico, en la que el  “geek-o-meter” ha estallado por los aires.

Si os interesa el tema, y sabéis algo de informática, puede que os resulte más sencillo de lo que pensáis. Existe un programa que convierte los midis en instrucciones para un programa de Java, que las manda al interface Arduino, capaz de trabajar con muchas unidades simultáneamente. Por aquí tenéis algo más de información.

¡Y no olvidéis compartir vuestras creaciones!

Mostrar comentarios