OPINION

De cómo la venta de Pyrex hizo la puñeta al negocio del crack

pyrex2
pyrex2

¿Te acuerdas de las bandejas y jarras de Pyrex, el cristal térmico más resistente que habitó nuestras cocinas? Su creadora, la empresa norteamericana Corning Inc., vendió Pyrex y su negocio en 1998 a World Kitchen Inc., que alteró la composición del material de vidrio Pyrex, por lo que ahora es menos resistente a los cambios de temperatura y más propenso a la rotura.

Sin embargo este ligero cambio de composición, no más que el aleteo de una mariposa, propició un huracán en el mundo de la droga con consecuencias que a priori podrían parecer impredecibles.

Las jarras o bandejas de vidrio Pyrex eran muy comunes en las cocinas de medio mundo porque estaban hechas para soportar los choques térmicos. Durante décadas, los productos Pyrex fueron hechos de vidrio de borosilicato, un tipo especial de vidrio en el que se añade óxido de boro a la mezcla.

El boro añadido permite al Pyrex controlar el calor mucho mejor que el vidrio normal, ya que modifica la estructura atómica del vidrio para que se mantenga más o menos al mismo tamaño, independientemente de su temperatura. Por eso el Pyrex, además de en las cocinas, se encontraba en los laboratorios y se usaba para miles de calentadores de acuario a lo largo del mundo.

Pero en 1998, Corning, la compañía que hizo Pyrex, vendió la marca a World Kitchen LLC. Esta decidió detener la fabricación de vidrio de borosilicato, y desde entonces, Pyrex se vende en forma de vidrio sodocálcico, que no es tan bueno con el choque térmico como el vidrio de borosilicato, pero es más resistentes a las caídas.

En la mayoría de los casos esto no importa mucho, ya este nuevo vidrio sigue siendo bastante bueno a la hora de resistir los choques térmicos de la cocina. Pero no más allá, pues cuando se calienta, todavía se expande tanto como lo hace el vidrio ordinario.

Lo que pasa es que no se hace añicos de inmediato, porque la primera expansión actúa sólo para liberar algo de la tensión incorporada. Pero sólo hasta un punto, luego salta por los aires, como muestra este vídeo explicativo de Pop Sci, donde se calienta un vaso del nuevo Pyrex con un soplete y luego añaden una sola gota de agua, resultando un festival de cristales rotos por todas partes.

Por eso los tubos de ensayo en los laboratorios de química todavía se hacen de vidrio de borosilicato, para evitar este problema.

Pero resulta que la gente que toma cocaína también valora mucho la calidad de sus cosas. Y el proceso para "cocinar" la pasta base de la cocaína para convertirla en crack es un proceso químico intenso que requiere de recipientes con líquidos a altas temperaturas. De hecho, un paso clave para la calidad de la droga consiste en un recipiente con agua experimentando un cambio rápido de temperatura, que es cuando la droga se obtiene.

El término "crack" no es sino una onomatopeya que sugiere el ruido que hacen las piedras de esta droga al calentarse por la evaporación de la cocaína en base que contienen, al liberarse de la mezcla con el bicarbonato de sodio que también es necesario para su obtención.

Por tanto, durante años, las jarras Pyrex fabricadas por Corning, las originales, fueron un componente clave de la industria de la droga subrepticiamente. Sin embargo, este proceso para “cocinar la coca” crea más estrés que el que el nuevo vidrio sodocálcico puede soportar, por lo que toda una industria clandestina se vio obligada a olvidarse de las jarras y cristalería de la nueva Pyrex.

Como resultado, el negocio del tráfico de drogas se vio necesitado de encontrar otra forma de obtener vidrio de borosilicato. ¿La consecuencia no deseada de este hecho? Un ola de robos en muchos laboratorios para conseguir el ansiado vidrio.

Incluso los narcos y camellos llegaron a comprar los tubos de ensayo y demás menaje en el Walmart, que comercializaba también productos de vidrio de borosilicato de marca blanca.

Vía: Pop Sciy Wikipedia

Mostrar comentarios