Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Alta tecnología azteca: el cyberpunk precolombino de un artista mexicano

16 febrero 2012 - 10:53 - Autor:

El steampunk, cada vez más de moda, parte de una imaginería de la Inglaterra victoriana y la Europa del siglo XIX más sofisticada, creando una nueva corriente visual retro-futurista. Pero, ¿por qué no tomar otra época y otra cultura como inspiración para un nuevo tipo de ciencia-ficción? Dicho y hecho: hay quien prefiere abrazar otras estéticas para convertirlas en fuente de inspiración de tecnologías inexistentes.

Es el caso de Raúl Cruz, aka Racrufi, un mexicano que toma como punto de partida la estética azteca/maya y la extrapola a un mundo futurista de “mechas”, naves y ordenadores. ¿Cómo podrías llamarlo? ¿Maya-punk? ¿Aztec-Tech? Mientras pensamos una nueva denominación, os invitamos a que disfrutéis de sus ilustraciones: Cruz lleva más de 30 años creándolas y se nota en el alto nivel que demuestra.

Recuperación Arqueológica (2008)

Las viejas reliquias del antiguo imperio deben ser conservadas y estudiadas. Estas “power-armors” son la herramienta adecuada para recuperarlas… a lo bestia.

 

Hallazgo (1995)

¿Quién sabe que secretos pueden ocultar estas ruinas? Esta expedición tiene aún mucho que investigar, así que mejor que vayan bien pertrechados…

 

Mitzi (1995)

María de Metrópolis, los sexy robots de Hajime Sorayama y la influencia precolombina se unen para conformar un nuevo arquetipo de fémina cyberpunk.

 

Robot Hábitat (2010)

Un ser que nos recuerda a aquellos monstruos del juego “Shadow of the Colossus“. Un viejo y gigantesco robot, desactivado y olvidado durante siglos, se convierte en parte del ecosistema de la zona.

 

Teotihuacan (2003)

Teotihuacana era la “ciudad de los dioses”, una de las poblaciones más grandes del imperio azteca, cuyos orígenes aún no están claros. Y en el mundo de Cruz, disponía de poderosos defensores.

 

Segunda conquista (2005)

Con un Cristo como uno de los motivos principales, cabe preguntarse si esos belicosos robots son una medida de defensa contra los conquistadors neo-españoles de las galaxias…

 

Memoria del Futuro (1990)

Este grabado es una de nuestras piezas favoritas, y la primera que creó Cruz. ¿Es un eco del pasado… o del futuro?

 

Levedad (2009)

Evocativa ilustración, sin duda. ¿Poético deterioro o tecnología antigravitatoria? ¿O las dos cosas?

 

 Máquina del tiempo (1994)

El famoso calendario azteca se convierte aquí en la clave para viajar por el tiempo, una especie de puerta estelar a otras épocas… futuras y pasadas.

Racrufi lleva varios lustros creando su mundo y vende reproducciones y merchandising de estos dibujos, y alguno más, a través de su web. Un auténtico monstruo al que seguir de cerca. Quién sabe si este 2012, el año del fin del mundo, en realidad es el comienzo de otro, que nos llevará al suyo.

Vía Io9

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2012/02/16/tecnologia-azteca/trackback/

2 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Suscríbete a este Blog