OPINION

Crean un Guitar Hero para amputados

"Guitar Hero" siempre ha sido un juego con cierta polémica, pero existen ciertos logros del mismo que son indiscutibles: aumentar el interés por tocar el instrumento en muchos jóvenes, descubrir grandes grupos y canciones a nuevas generaciones (aunque en South Park no opinaban lo mismo). Y ahora, se le ha encontrado otra utilidad que sus creadores seguro que no habían pensado: ayudar a la rehabilitación de amputados.

En principio, es evidente que una persona que ha perdido los dedos o directamente las manos lo va a tener bastante complicado para disfrutar de unos buenos guitarrazos virtuales. Pero este proyecto de un par de expertos de la Universidad de John Hopkins (EE.UU.) han conseguido lo que para muchos parecía imposible. Y además de divertirles, les ayuda en su recuperación: todo mientras uno disfruta de algún temazo de Black Sabbath o AC/DC.

Robert Armiger, ingeniero biomecánico, y Carol Reiley, cirujana robótica, han conseguido idear un sistema que permite jugar utilizando solo los músculos de los brazos. El principio parece sencillo: su aparato recoge los impulsos eléctricos que los músculos emiten al moverse o contraerse. Esta señal, llamada electromiografía, es registrada por el aparato y enviada a una unidad instalada en la consola Wii. Previa amplificación, claro.

Este diagrama lo deja claro: movemos (a) los dedos, que corresponden, claro, a los cuatro botones de la guitarra. Unos (B) electrodos en el brazo detectan esos (C) impulsos eléctricos de los que hablábamos. Son enviados a un (D) amplificador para aumentar la señal, y son reunidos por (E) un módulo de adquisición de datos, que los envía a su vez a un (F) ordenador portátil. Al mismo tiempo, una (G) cámara USB captura vídeo y lo transmite de la (H) consola Wii,  para comenzar a introducir los patrones de comportamiento.  Por último, el propio (I) juego de Guitar Hero interpreta esas señales como la pulsación de uno de esos botones, que emite la orden a un (J) mando de guitarra tuneado. Así de simple… ¡o de complicado!

[iframe http://player.vimeo.com/video/34680268?title=0&byline=0&portrait=0 635 302]

Los beneficios del juego, nos dicen, son varios: mejora los reflejos, ayudan a hacer músculo y aumentan la destreza del usuario. En el vídeo, vemos a un veterano de la guerra de Iraq, Jon Kuniholm, jugando a este “Air Guitar Hero”, interpretando "Hit me with your best shot" de Pat Benatar, uno de los facilitos, para ir empezando.

¿Y por qué un videojuego? Kunilholm comenta que, en la terapia normal, el paciente tarda mucho en obtener algún tipo de resultado. "No hay feedback, ni beneficio evidente", declaró. Su idea de adaptar videojuegos para este tipo de tratamiento, parece bastante interesante, ya que el jugador puede percibir rápidamente que su cuerpo sigue enviando esas señales, y puede evidenciar su mejoría a través de más puntos en sus partidas a la Wii.

Kuniholm es el fundado del proyecto Open Prosthetics, destinado a investigar todo tipo de avances en el campo de las prótesis, y compartirlos de manera gratuita. Paradójicamente, y para ser una de sus primeras partidas, a Jon se le da bastante mejor que a algunos de nuestros amigos. Quién sabe si alguna vez conseguirá superar las canciones de Dragonfire con buena nota…

Visto en Makezine

Mostrar comentarios