OPINION

Nintendo niega que el vídeo del holandés con alas sea un viral para promocionar un nuevo videojuego

icarus
icarus

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¿Es un fake como un melón? Desde la publicación ayer en Futuretech del vídeo que mostraba al ingeniero holandés Jarno Smeets alzando el vuelo con unas alas hechas por él mismo, la Red ha entonado casi al únisono dos voces: la mayoritaria, la de los defensores del fake videográfico puro y duro; y la de un grupo más reducido que apela al ingenio humano para hacer los descubrimientos más increíbles de la manera más inesperada (¡Matías Prats lo dijo en el telediario!).

Sin embargo, más allá de la opinión de cada uno, no existen por ahora pruebas definitivamente concluyentes ni en uno ni en otro bando. Así que sólo nos queda esperar a ver por dónde rompe ese invento o investigar un poco tirando del hilo del fake, para descubrir si realmente todo es un engaño hiper elaborado.

Lo cierto es que Jarno Smeets se ha convertido en el "hombre que nadie conoce", alimentando la hoguera del que podría ser el mayor hoax de la historia. "Me siento muy abrumado por la cantidad de correos electrónicos, tweets, mensajes que estoy recibiendo", denegó explicación Smeets a la mismísima revista Wired cuando intentaron contactar con él.

Y la página de LinkedIn de Jarno Smeets, que está enlazada desde su sitio web, afirma que trabajó como ingeniero mecánico en Pailton de 2008 a 2010. John Nollett, el director general del grupo de Pailton Engineering Limited, afirma que no hay registro de nadie con ese nombre en sus archivos. Sospechoso.

Así que hemos descubierto siguiendo varios comentarios en la docta Menéame que el vídeo podría tratarse de una campaña viral de la multinacional del ocio electrónico Nintendo para publicitar el próximo lanzamiento de su juego “Kid Icarus Uprising” para 3DS, que se realizará este viernes 23 de marzo en un showroom que Nintendo montará en Madrid.

Y es que los paralelismos son, cuando menos, curiosos, pues la que es una de las franquicias más exitosas de la casa japonesa tiene como protagonista a un renovado Pit, un ángel que a pesar de tener alas no puede volar mucho tiempo, un tema que no le gusta mucho tratar pues le pone de muy mal carácter.

El juego ha recibido un 40/40 en el magazine Famitsu, posiblemente la revista de videojuegos más famosa de Japón, y es el tercer videojuego de la serie Kid Icarus, después de 20 años del lanzamiento del último título de la saga.

Así que hemos cogido el teléfono y hemos pedido confirmación de este extremo, tanto al Departamento de Prensa de Nintendo Ibérica como a la agencia de márketing que les lleva el tema de medios especializados y que son los encargados de preparar la presentación del viernes. Y ambos han negado que tengan algo que ver con el vídeo o que se trate de una campaña viral de la compañía para publicitar el juego de manera subrepticia.

Sin embargo, nos ha extrañado que sabían de la existencia de la noticia (que se extendió ayer noche), y de que el ingenio utilizaba sus mandos; pero han sido categóricos desmintiendo la posibilidad de una viralización empresarial con un tajante "nosotros no hemos sido".

Seguiremos investigando a ver si damos con el hilo que levanta esa cometa. O el viernes 23 descubriremos definitivamente si es Nintendo quien nos la ha colado, lo que ya nos podría de muy mal carácter: como al angelote Pit cuando le preguntan por qué tiene alas si no puede volar...pero sin embargo vuela.

Mostrar comentarios