OPINION

Diez inventos directamente inspirados en la ciencia-ficción

Diez inventos directamente inspirados en la ciencia-ficción
Diez inventos directamente inspirados en la ciencia-ficción

Siempre se ha dicho que la ciencia-ficción de calidad no trata sobre el futuro, sino del presente, extrapolando situaciones y circunstancias actuales para examinarlas en perspectiva. Claro que eso no significa que, en muchas ocasiones, los autores hayan querido darle algo de color y fantasía emitiendo todo tipo predicciones, en algunos casos muy disparatadas. Pero en otros, bastante acertadas. Por ejemplo, en el campo tecnológico.

Sí: de momento no surcamos el cosmos en el Enterprise ni tenemos robots inteligentes que nos hagan las tareas del hogar. Pero otros muchos inventos como los helicópteros, el radar, los móviles o el e-book aparecieron en diferentes obras adscritas a estos géneros.

Echamos un vistazo a 10 de estas invenciones que nacieron, primero, en la mente de creadores de ficción y no de ingenieros o físicos.

El submarino

Inventado en la ficción por: Julio Verne en “20.000 Leguas de Viaje Submarino” (1870).

Inventado en la realidad por: Simon Lake (1898).

En el caso del estadounidense Simon Lake, la historia tiene mucha gracia por la retroalimentación entre escritor e inventor. Lake admitió haberse inspirado en la novela de Verne para construir el Argonauta, el primer submarino que navegó eficazmente en alta mar. Al comprobar el éxito de su invento, el mismo Verne le envió una nota felicitándole.

El radar

Inventado en la ficción por: Hugo Gernsback en “Ralph 124C 41+ “(1911).

Inventado en la realidad por: Robert M. Page (1934).

El Sr. Gernsback es uno de los pilares del fandom de la ci-fi. Los famosos Premios Hugo (Science Fiction Achievement Awards) llevan su nombre, sin ir más lejos. En una de sus historias, Gernsback detallaba un sistema de detección que utilizaba los mismos mecanismos que el radar. En su novela, llegaba hasta a detallarlo con un diagrama muy preciso. En 1934, Robert M. Page presentó el primer radar funcional, de una manera no tan diferente al creado en la ficción.

El brazo mecánico

Inventado en la ficción por: Robert Heinlein en "Waldo", (1942).

Inventado en la realidad por: Central Research Laboratories, (1945).

En uno de sus cuentos Heinlein, famoso por la novela "Starship Troopers", hablaba de un inventor llamado Waldo que creaba un brazo mecánico para manejar sustancias peligrosas. Apenas unos años más tarde, alrededor de 1945, se inventan aparatos similares en la vida real, para manejar peligrosos componentes radioactivos de investigaciones atómicas. Los científicos llamaron “Waldos” a estos brazos.

La bomba atómica

Inventado en la ficción por: H.G. Wells en "El mundo liberado" (1914).

Inventado en la realidad por: Leo Szilard (1932).

En 1914, Wells publicó una novela, “El mundo liberado”, en la que hablaba de una nueva fuente de energía. Años después, el físico Leo Szilard leyó el libro y recibió una inspiración para resolver el problema de una reacción nuclear en cadena el año siguiente, sentando las bases para desarrollar la bomba atómica. Posteriormente, e inspirado por las guerras apocalípticas descritas en la novela, decidió hacer campaña para el control de estas letales bombas, bautizadas por el autor… ¡décadas antes de que existieran!

El helicóptero

Inventado en la ficción por: Julio Verne en “Robur, El Conquistador” (1886).

Inventado en la realidad por: Igor Sikorsky (1939).

¿De nuevo Verne? Así es.  Y es que Sikorsky, creador del helicóptero moderno, comenzó a interesarse por perfeccionar este invento a partir de leer el cuento donde Verne imaginó un artefacto semejante. El inventor citaba con frecuencia una frase del novelista francés: “lo que un hombre puede imaginar, otro puede convertir en realidad”.

El teléfono móvil

Inventado en la ficción por: Gene Roddenberry  en "Star Trek "(1966).

Inventado en la realidad por: Martin Cooper y Motorola (principios de los 70).

Cooper fue el director de un proyecto de esta compañía americana para tratar de hacer realidad la idea de un teléfono portátil y sin cables. Una idea que, comentaban, habían sacado directamente de la serie "Star Trek", donde usaban unos pequeños comunicadores para hablar con la tripulación del Enterprise. “Para nosotros no era fantasía. Era un objetivo”, declararía Cooper años más tarde.

Pistola Taser

Inventado en la ficción por: Victor Appleton en “Tom Swift” (1941).

Inventado en la realidad por: Jack Cover, (1974).

Los libros de Tom Swift trataban de un joven inventor, entre cuyas creaciones estaba el taser, un arma que administra una fortísima descarga eléctrica a su víctima. Cover, que trabajaba en la NASA, creó un aparato semejante, el cual bautizó con el mismo nombre que tenía en aquellos libros: "Thomas A. Swift's Electric Rifle" (en español: Fusil eléctrico de Thomas A. Swift).

Internet

Inventado en la ficción por: Mark Twain en "From the 'London Times' of 1904" (1898).

Inventado en la realidad por: DARPA, Departamento de defensa de los EEUU (1982).

Quizá sea una exageración hablar de una “invención”, pero lo cierto es que Twain ya pensaba en un tipo de red de comunicación global, que estaría en todos los hogares de todo el mundo y que permitiría entrar en la vida de otros. Funcionaba mediante un ingenio llamado"telestroscopio". Esta idea apareció expresada en un relato que no terminó por ser especialmente popular. Pero la idea quedó ahí plantada, aunque siempre como una curiosidad en la biografía del autor de "Tom Sawyer".

E-book

Inventado en la ficción por: Douglas Adams en “La guía del autoestopista galáctico” (1979).

Inventado en la realidad por: Sony (1992).

Puede que en "Star Wars" George Lucas ya decidiera que nunca se viera algo papel en pantalla, pero Douglas Adams imaginó que las civilizaciones más avanzadas ya prescindían de él y optarían por una especie de tablets donde encontraban todo un libro indexado en un formato digital. Lo mismito que tenemos ahora, cada vez en más casas. Sony fue la primera en vender algo similar: el Data Discman, que almacenaba libros en CDs y disponía de un visor para leerlos.

El Second Life

Inventado en la ficción por: Neal Stephenson en “Snowcrash” (1992).

Inventado en la realidad por: Philip Rosedal (2003).

Cierto es que Second Life ya no interesa a casi nadie, pero también lo es que resultó algo revolucionario que copó los titulares de medios de todo el mundo. Stephenson, padre del Cyberpunk, detalla en su novela una suerte de mundo virtual, donde todo el mundo crea un avatar y se relaciona con los avatares de otros usuarios. Rosedal reconoce que la novela le dio varias de las claves a la hora de plantearse como podría hacer factible su idea de “Second Life”.

Vía Smithsonmag, Cracked, Technews y Reflekstox

Más inventos:

Cinco inventos que son mucho más antiguos de lo que creías 

Top 5: inventos que por fortuna nunca llegaremos a usar

La TáctilVisión, el Diáfono y otros inventos de “cine total” del visionario Val del Omar 

Mostrar comentarios