OPINION

The Histomap: 4.000 años de historia del mundo en un solo vistazo

histomap1
histomap1

¿Qué fue primero, las Pirámides de Giza o la Gran Muralla en China? ¿Qué fue mayor, el Imperio Romano o el Imperio Griego?¿Es más importante la coronación de Carlo Magno o el asesinato de Abraham Lincoln?

Pueden ser preguntas que entrañen cierta dificultad histórica, pero que sin duda se responden de un vistazo con la perspectiva logaritmica que ofrece el maravilloso mapa de John B. Spark "The Histomap: Four Thousand Years of World History", una representación de la historia del hombre civilizado que sigue siendo canela en rama como instrumento infográfico de primer nivel.

En términos muy simples y generales este mapa muestra visualmente las actividades y los comportamientos de todas las razas en el planeta desde hace 4.000 años.

Y es que John B. Spark creo este mapa ni más ni menos que en 1931 para mostrar una nueva forma de representar los eventos a través del tiempo de forma precisa utilizando una línea de tiempo logarítmica, es decir, una línea de tiempo establecida de acuerdo a una escala en la que todo tenga cabida en forma y dimensiones.

Los plazos logarítmicos también se han utilizado en estudios que anticipan el futuro para justificar la idea de una posible singularidad tecnológica dentro de un porrón de siglos.

Pero mirando al pasado de la misma manera, se puede leer la historia a través del mapa de colores para comparar los hechos y acontecimientos que tuvieron lugar en diferentes partes del mundo durante el mismo período; o leer el Histomap para trazar el ascenso y la caída de pueblos, culturas, imperios y países.

Por supuesto, desde 1931 ha llovido mucho y tendrían que actualizarse, además de corregir varios errores fruto de su antigüedad. Pero se puede comprender de un vistazo que para que una civilización pueda ganar su espacio en el mapa, otra tiene que perderlo dramáticamente.

Es el sino de la expansión del mundo; y ésta es su hoja de antecedentes penales, historia de la historia en sí misma.

Puedes descargarlo en grande aquí The Histomap: Four Thou-sand Years of World History" o pinchando sobre el siguiente enlace (9.3 Mb).

Y si te has quedado con hambre de más, ya tardas en echar un vistazo a la otra obra cumbre de  John B. Spark: The Histomap of Evolution ¡10.000 millones de evolución de un vistazo! que puedes descargar de Flickr con licencia C.C

Fuente: David Rumsey Map Collection

Mostrar comentarios