OPINION

Las redes de metro del mundo comparten una estructura universal

metros evolucion
metros evolucion

Evolución del crecimiento de 14 redes de metro.

Cualquier parecido entre el plano del metro de Nueva York y el de Barcelona es pura coincidencia: las peculiaridades geográficas de cada ciudad, sus distintos modelos y ritmos de crecimiento y la distribución de población hacen que cada red de transporte suburbana presente una morfología tan única como única es cada ciudad.

Sin embargo, un estudio publicado en el Journal of the Royal Society Interface [.pdf] ha encontrado un patrón común en 14 redes de metro de todo el mundo: Barcelona, Berlín, Chicago, Londres, Madrid, México, Moscú, Nueva York, Osaka, París, Pekín, Seúl y Tokio. Las similitudes más obvias se refieren a una distribución muy parecida en la distancia entre estaciones, así como las proporciones entre líneas, estaciones y tamaño total, a pesar de las disparidades entre sí: Seúl cuenta con 609 kilómetros de metro y 392 estaciones, mientras Barcelona sólo tiene 103 y 128, respectivamente.

Menos evidentes son las similitudes encontradas por los investigadores en otras características de la red. Por ejemplo, el número total de estaciones es proporcional al cuadrado del número de líneas. Otra coincidencia entre los 14 metros estudiados es que el núcleo central de estaciones tenía, de media, el mismo número de estaciones que en la parte externa del núcleo: los brazos que alcanzan los barrios nuevos de cada ciudad.

Además, la longitud de cada uno de los ramales contando a partir del núcleo central era aproximadamente el doble del diámetro del citado centro urbano, mientras el número de estaciones a una distancia dada del centro era proporcional al cuadrado de esa distancia: el diámetro del centro de Madrid es de 4,4 kilómetros (113 estaciones) y el de Barcelona, 3,5 (57).

El gráfico que abre este artículo también da una pista sobre la increíble velocidad de construcción de las redes de metro de Shanghai y Seúl, iniciadas en 1995 y 1974, respectivamente. En la ciudad china se han construido 15 estaciones anuales desde su construcción, mientras el ritmo en la capital coreana es de 11 estaciones, habiendo logrado el metro más grande del mundo en menos de 40 años. Por el contrario, Barcelona, que comenzó su red suburbana en 1914 –cinco años antes que Madrid- sólo ha construido 1,4 estaciones por año desde entonces.

A pesar de las coincidencias entre los metros del mundo, los autores del estudio no creen que los sistemas respondan a un patrón fractal, pero tal vez reflejan un principio universal organizacional más universal: “Aunque estas redes podrían parecer planeadas centralizadamente, nuestra conclusión es que los sistemas suburbanos evolucionan de una forma auto organizada, como un producto de una suma de decisiones racionales pero a menudo descoordinadas que tienen lugar durante el tiempo”.

Aquí puedes ver una comparativa del tamaño de los metros de todo el mundo a una misma escala.

Estudio original ‘’ [.pdf]. Visto en BBC.

Puedes seguir FutureTech en Facebook y Twitter.

Aquí tienes una nutrida colección de Transportes Multifuncionales.

Mostrar comentarios