OPINION

Visiones del futuro japonés: 10 ilustradores y sus ideas retro-galácticas

ichiro-tsuruta--ca-1985_900
ichiro-tsuruta--ca-1985_900

Cualquier geek de pro tiene en su corazón un rinconcito para todo lo nipón. El país del sol naciente nos fascina desde hace décadas por su particular forma de entender conceptos como el entretenimiento y la tecnología. Y por sus interpretaciones y fusiones de estos dos mundos, aún hoy peculiares y refrescantes.

Hoy nos embarcamos en un viaje retro, galáctico y 100% japonés, y lo vamos a hacer de la mano de varias ilustraciones creadas el pasado siglo, inspiradas en un futuro aún por llegar. Las piezas reunidas fueron realizadas entre 1972 y 1985, y aunque no tienen valor como supuestas predicciones, como muestra de arte e imaginación son muy reivindicables. Además, os contamos un poquito de sus autores. Ajustaos el casco espacial, que despegamos.

Ichiro Bijinga (1985)

Bijinga es un ilustrador tremendamente polifacético, hoy día especialmente popular por su estilizado trabajo para diseñadores de moda y cosméticos. Pero durante un tiempo, en los 70 y 80, gustaba de sumergirse en superficies planetarias extrañas como esta, donde una pagoda cibernética saluda a un agujero negro.

Yoshihisa Sadamatsu

En el primer caso, tenemos representada la clásica y funesta idea del apocalipsis nuclear. En la segunda, una imagen muy ‘New Age’ que une pirámides, ovnis y planetas en órbitas imposibles. Por suerte para nosotros, los hombres de piedra aún no han llegado para llevarse a nuestras mujeres. Sadamatsu trabajó haciendo portadas para novelas y revistas de ciencia ficción, en muchos caos de occidente.

Shusei Nagoaka (1980)

Nagoaka ideó este estupendo póster para el estreno japonés del film ‘El humanoide’. Como su propio nombre indica, se trataba de un film de ciencia ficción con un ser artificial de protagonista, aunque no dejaba de ser una versión italiana de Star Wars. Nos quedamos con esta interpretación antes que con los más convencionales posters europeos. Nagoaka creó portadas para multitud de LPs de grupos como ELO, Deep Purple o Earth, Wind & Fire.

Komatsuzaki (1980)

Una futurista ciudad, situada bajo tierra y posiblemente también en otro planeta es una rara avis en los temas abordados por Komatsuzaki. La mayor parte de la impactante obra de este dibujante fue para ilustrar cajas de juguetes: robots y supervehículos imposibles salidos de la imaginación de los jugueteros de los 80.

Sumio Tsunoda (principios de los 80)

Un díptico ciertamente curioso: por un lado, una oscura representación de los hackers. Por otro lado, otra no tan común: una ciudad del siglo XXII, pacífica y espaciosa bajo un cielo azul. Tsunoda destacó con su cartelería de cine y portadas de novelas de ciencia-ficción.

Naoyuki Kato (1980)

Incansable ilustrador activo desde los 70 en todo tipo de campos. Nos gusta especialmente por sus imágenes robóticas: los críticos ven en su trabajo un reflejo de la propia imagen que los japoneses tienen de su país. Posiblemente uno de los más populares en su gremio en su tierra, con varios libros que recopilan su trabajo, más que recomendables para fans del género.

Hiroshi Manabe (Finales de los 70)

Uno de los autores más pop de esta selección, Manabe se convirtió en uno de los autores de postguerra más solicitados. Su estilo continuó evolucionando durante los 50,60 y 70 y continuó trabajando en todo tipo de encargos con su línea clara y acabado colorido. Nacido en una pequeña ciudad llamado Niihama, se convirtió tras su muerte en el héroe local: reproducciones de sus dibujos adornan varios puntos de su ciudad.

Shiro Nishigushi (1983)

Una representación de la emergente cultura hacker de la época. Influencias 100% cyberpunk en el dibujo casi híper-realista de Nishigushi, miembro de la sociedad de ilustradores de Tokio y portadista, que no dibujante, de mangas de prestigio.

Kenzo Nakagawa & Kumiko Nagasaki (principios de los 70)

¿Cómo eran las geishas antes y como serían en el futuro? Este ejemplo de diseño claramente "seventies" apareció en una revista y resultó tan simpático que ha llegado a nuestros días gracias al escáner de algún fan. Nakagawa trabajó en revistas y catálogos y creó su propio estudio de diseño que sigue activo hoy día, NDC Graphics.

Jinsei Choh

Ignoramos que libro tenía semejante portada, pero el concepto es interesante: una invasión de arañas gigantes alienígenas y mecánicas. El interés de Choh por los bichos no se quedó ahí: en el nuevo milenio patentó una serie de medusas, cangrejos y arañas mecánicas que fueron fabricadas como juguetes para los niños de todo el país.

Más ejemplos e información en 50watts, Pink Tentacle y Retro Futurism

Más retrofuturismo:

El casco “transmisor-receptor”, el invento español que se anticipó al walkie-talkie

Diez inventos directamente inspirados en la ciencia-ficción

Alta tecnología azteca: el cyberpunk precolombino de un artista mexicano

Mostrar comentarios