OPINION

Un antifaz que promete inducir el sueño lúcido

antifaz remee i
antifaz remee i

El sueño lúcido es inusual y enriquecedor estado de conciencia en el que nos hacemos conscientes de los sueños. A la consecución del sueño lúcido se han dedicado culturas de todo el mundo, desde los monjes budistas del Tíbet a los actuales grupos de onironautas,, que comparten en Internet sus sueños lúcidos y las técnicas para conseguirlos. Ahora, un sencillo dispositivo creado por dos jóvenes inventores promete acercar el sueño lúcido a todo el mundo por un módico precio y sin necesidad de entrenamiento.

Remee es en un antifaz que incorpora en su cara interna seis LEDs de color rojo que se activan durante la fase REM del sueño, que tiene lugar aproximadamente cada 90 minutos y aumenta su frecuencia a medida que se aproxima la mañana. Al encenderse las luces, el cerebro reconoce que está soñando y es capaz de transformar el sueño convencional en un sueño consciente en el que, eventualmente, el soñante puede elegir el sueño a su antojo: atravesar volando la Vía Láctea, viajar a otras épocas y conocer a personajes históricos o bien refocilar con el sex-symbol de turno.

Duncan Frazier y Steven McGuigan, dos diseñadores neoyorkinos, abrieron su proyecto a Kick Starter con la intención de reunir 35.000 dólares para financiar la fabricación de las primeras unidades. A día de hoy, ya han alcanzado los 572.000 dólares y más de 6.000 personas han encargado su antifaz Remee. El precio de la máscara Remee parte de 80 dólares en EEUU, 15 dólares más para los envíos internacionales.

El antifaz de sueños lúcidos utiliza una técnica conocida como biofeedback, en la que la persona recibe información de su propio organismo mediante dispositivos electrónicos para poder controlar sus funciones fisiológicas, desde el ritmo cardíaco hasta las ondas cerebrales durante la meditación. Entre los trucos empleados por los onironautas para “despertar” en sueños están mirarse las manos, encender la luz o intentar auparse con las manos sobre una trampilla. Las luces rojas de Remee son un sustituto automático y fácilmente reconocible de estas prácticas.

Remee no es la primera máquina que promete brindar sueños lúcidos al soñante. Ya en los años 60 dos ingleses inventaron la Dreamachine, un cilindro giratorio de luces y sonidos que supuestamente generaba imágenes en la mente del soñante/meditador. En las publicaciones esotéricas también abundan los aparatos inductores de la lucidez en el sueño, e incluso Stephen La Berge, “maestro de la ciencia del sueño” y fundador del Lucidity Institute, fabrica su propio aparato. La experiencia de los usuarios es variopinta, aunque hay quien advierte que se trata de productos milagro de dudosa eficacia.

Página web de Remee. Puedes encargar tu antifaz en Kick Starter. Visto inicialmente en Daily Mail.

Más sobre sueños lúcidos:

-El sueño lúcido: cómo soñar como los protagonistas de 'El Origen'

-Lucidity Institute

-Oneironauticum: ¿es posible encontrarse en sueños?

-Inventos maravillosos: el “casco de Dios”

Mostrar comentarios