OPINION

Tres coches con auto-conducción circulan 200 km. por una autopista catalana con tráfico real

linda
linda

El pasado febrero el Proyecto SARTRE (SAfe Road TRain for the Enviroment o "tren de carretera seguro para el entorno") hacía sus primeras pruebas fuera del simulador, en pista cerrada, para lograr la ansiada conducción “follow the leader”, coches autoguiados que siguen la estela de un camión conducido por profesionales.

Ahora, por primera vez un "tren de carretera" se ha logrado poner a prueba en el asfalto público con las condiciones de tráfico reales, más concretamente en una autopista muy cerca de la ciudad de Barcelona y con el resto de conductores habituales.

Así lo anuncia hoy en una escueta nota de prensa la automotriz sueca Volvo, que no menciona ni la carretera, ni los puntos kilométricos del recorrido ni si cada coche tuvo que pagar peaje por separado o les hicieron precio de grupo.

Pero afirman que la histórica prueba se ha llevado a cabo con gran éxito gracias a un camión líder del pelotón que llevaba a su rebufo un Volvo XC60, un Volvo V60 y un Volvo S60.

http://youtu.be/FxR-mMppf9s

Al parecer, los coches circularon a una velocidad media de 85 km/h con una distancia máxima entre ellos de 6 metros. En cada vehículo, al menos un conductor debía delegar absolutamente todas sus funciones sobre el volante y los pedales a una tecnología de conducción autónoma desarrollado por la empresa británica Ricardo UK Ltd.

Este sistema en concreto está compuesto de cámaras, radares y sensores láser de seguimiento, que permiten a cada vehículo controlar su conducción respecto de su entorno, mientras que los datos transmitidos inalámbricamente le dicen al vehículo de cabeza cuando cada "seguidor" acelera, frena o gira; todo ello en tiempo real y en condiciones reales de tráfico.

El proyecto europeo SARTRE lleva en marcha desde el año 2009 y en total los vehículos de prueba han recorrido más 10.000 kilómetros en pista cerrada. Pero después de la exitosa puesta de largo en las vías públicas de España, el proyecto entra ahora en una nueva fase con el foco puesto en la optimización del consumo de combustible mediante la conducción autoguiada, lo que provoca mayor eficiencia aerodinámica en los coches al ir protegidos por una camión a la cabeza.

Y si tienen éxito en este aspecto, los beneficios del sistema se espera que sean significativos: un ahorro estimado en el consumo de combustible de en torno al 20%, a parte de los beneficios de seguridad que se derivarán de la reducción de los accidentes causados por la disminución de los reflejos o la fatiga del conductor.

Linda Wahlström, jefe de proyecto para el proyecto SARTRE en Volvo Car Corporation, henchida de orgullo tras la prueba.

Fuente y fotos: Volvo

Vídeo vía: Technologic Vehicles

Más información:

Proyecto SARTRE

Suelta el volante y relájate: el tren de la carretera conduce por ti

El tren de carretera europeo inicia su singladura en Suecia

Mostrar comentarios