OPINION

¿Matar banqueros y políticos? Akumetsu: el manga que propone medidas extremas contra la crisis

peque
peque

El tebeo 'Españistán' ha sido uno de los más interesantes y vendidos del año. Pero no es, ni de lejos, el único cómic que ha tratado los efectos de la corrupción, la especulación y la crisis económica a nivel local o mundial. Los japoneses lo hicieron antes. Eso sí, a su manera.

Akumetsu fue un manga que apareció en 2003 y proponía este escenario: un futuro cercano en el que el país está sumido en una crisis total, una nación con una deuda insostenible.  Y mientras el gobierno rescata bancos en quiebra y los altos ejecutivos disfrutan de millonarias jubilaciones e indemnizaciones, crece el desempleo, los impuestos y el descontento en la sociedad. ¿Os suena de algo? Claro que sí.

Claro que la solución que propone el protagonista del cómic era algo drástica: eliminar uno por uno a los miembros de la élite financiera y política del país, a quienes hace responsable de los problemas que afectan al pueblo llano.

En el tebeo de Yoshiaki Tabata, un joven llamado Shou, hastiado por la situación en la que se encuentra el país, decide calzarse una máscara (¿Anonimous?) y tomar cartas en el asunto. Así, armado con una pistola, se infiltra en una orgía que mantiene el director de un ficticio banco que ha recibido un millonarío rescate con dinero público (¿Bankia?), y que fruto de esto disfruta una generosísima retribución, con una pensión de 1 billón de yens.

Es solo la primera víctima de Akumatsu, el héroe del tebeo. Después irán cayendo uno por uno el ministro de economía, congresistas y políticos varios, ministros, presidentes de bancos y enormes corporaciones y, finalmente, tanto el primer ministro de Japón como el líder de la oposición. Todos culpables de enriquecerse mediante el uso de comisiones y planes con empresas privadas.

En la mayoría de ocasiones, esos miembros de la élite nipona echan balones fuera, cargando únicamente la culpa en el partido del gobierno o la oposición, y en unos ciudadanos que no consumen y no invierten sus ahorros con cautela. Akumetsu, antes de acabar con su vida, pone los puntos sobre las íes y les enfrenta con sus prácticas poco éticas y que se muestran siempre ineficaces.

Desde luego, las acciones son bastante más extremas que las que proponen los indignados del 15M. Por suerte no se trata sino de un cómic, una manera de expresar el desasosiego de la sociedad ante el desolador panorama que se plantea para los próximos años, y no una proclama de algún grupo radical. Puro entretenimiento... con algo de mensaje.

Porque Akumetsu es, antes de un cómic de denuncia, una historia de acción y misterio. Hay acción, intriga  y un toque de ciencia-ficción. Shou tiene a su disposición una fábrica de clones que mandar a realizar sus misiones, con lo cual si era abatido, se transfería la información al siguiente clon y podía seguir persiguiendo a los corruptos hasta ajusiticiarlos. En ocasiones de maneras bastante truculentas, como el hachazo en la cabeza que vemos aquí debajo.

Como decíamos, el tebeo apareció en el año 2003, época de bonanza económica mundial, cuando sólo algunos agoreros avisaban de algún posible problema en el futuro. Tabata tenía claro que una gran crisis estaba por llegar, ambientando su tebeo en un futuro no muy lejano. El de 2012, por ejemplo.

Curiosamente, Akumetsu fue publicado en España allá por 2006, en plena burbuja inmobiliaria, y tuvo que ser cancelada cuando la serie no había llegado a la mitad, ante la fala de interés del público. Hoy en día es posible que tuviera bastante más éxito. En todo caso, los 170 capítulos de esta obra pueden leerse gracias a una "scanlation" realizada por fans, gratis por internet. Pero no os lo toméis muy en serio, ¿eh?

Esa crisis de moda:

De cómo las subastas de arte predicen las burbujas económicas (y su estallido)

El símbolo de la crisis española

BedBunker y Quantum Sleeper: cuando la cama es el mejor refugio contra el miedo   

Mostrar comentarios