OPINION

La génesis del mendigo 2.0: tecnología para los sin techo

lazy-beggars-2008-xx-xx--Madrid--blah-
lazy-beggars-2008-xx-xx--Madrid--blah-

En el mundo 2.0 en el que vivimos, hasta los vagabundos tienen Twitter. Y es que quizá esa persona a la que te encuentras pidiendo en el metro tenía el año pasado un iPhone y una PS3 en casa, o tenía más seguidores que tú. Es el símbolo tanto de la crisis como de los tiempos que corren.

Hoy os traemos un ejemplo de estos mundos que confluyen: los cinco casos más claros del mundo techie aplicado a las clases más desfavorecidas. En algunos casos, comprobamos como las nuevas tecnologías pueden hacerles la vida un poco más fácil. En otros, vemos como algunos pueden sacarle la parte lúdica a estos temas tan peliagudos.

El robot Gimme

Gimme es un robot capaz de deambular por las calles buscando gente a la que pedir dinero. Pero este robot no nace de la necesidad de pedir. Chris Eckert, su creador, lo ideó para superar su aversión a mirar a los ojos a los mendigos, problema que tiene desde pequeño. El enorme ojo ocular sigue  al espectador por toda la habitación gracias a sus sensores infrarrojos. Cuando dejamos una moneda en el bote, este se va a buscar a otro a quién pedir. Eso sí: no nos canta nada.

El mendigo game

Se trata de un juego online tremendamente popular, aunque conoció sus picos hace un par de años. En el Mendigo Game tenemos que vagabundear por las calles de Madrid, el videojuego de origen alemán, se ganó un montón de críticas por parte de asociaciones como Acción en Red, Solidarios para el desarrollo y Fundación RAIS por su supuesta falta de respeto a los homeless. Por supuesto, estas quejas contribuyeron a su éxito, y sus responsables se hacen eco de ellas, orgullosos, en su web.

Aplicaciones para móviles

El proyecto Reach es una iniciativa lanzada por la asociación Soul Fundation de Jon Bon Jovi y el Departamento de ayuda al veterano para ayudar a los veteranos de guerra que se encuentran sin techo. Dicha asociación lanzó un concurso de aplicaciones para iPhone y Android, abierto a las propuestas de todo el mundo. El premio: 25.000 dólares.

Las tres aplicaciones finalistas, Xheltr, Show the Way y VetHelp v5 sirven para localizar todo tipo de programas caritativos: albergues, comedores públicos, líneas de ayuda, doctores… indicando horarios y disponibilidad y hasta trazando rutas para orientar al usuario. ¿Tendrá también para dejar puntuaciones y reviews?

Los mendigos Wi-Fi

¿Vender ‘La Farola’? No seas antiguo. En Nueva York tienen otra manera de hacer que los homeless nos faciliten acceso a la información y puedan ganar algo de dinero. La agencia BBH Labs puso en marcha un proyecto en el cual se les vestía con una camiseta con la frase “soy un hotspot 4G”, otorgando cobertura a los transeúntes. Para usarla, solo hay que pagar una cantidad simbólica, bien en efectivo bien por Paypal, y quedarse cerca de la zona de cobertura, en este caso, el indigente en cuestión.

La web para dar limosna

Lyndon Owen y José Manuel Calvo García son mendigos por voluntad propia. Han vivido en multitud de ciudades de España y Portugal. Y en Internet encontraron una manera de dar continuidad a su perpetua vagancia. Armados con un laptop con el que usan conexiones gratuitas, crearon Lazybeegers.com, una web en la que piden dinero virtualmente para seguir viviendo sin dar ni golpe.

Al entrar encontramos este mensaje en inglés, alemán y español: “El Internet es una calle grande y estos vagabundos son VAGOS Se Vago, Se Felíz, Se Tú!”

Si tenéis cuentas de Paypal podéis ayudarles a seguir adelante: crowfunding en estado puro.

Más información en Lazybeggers, Reach the Homeless y Cooking Ideas.

Mostrar comentarios